_
_
_
_
_

Operación salida: arranca el primer gran éxodo del verano en las carreteras, con 4,5 millones de vehículos circulando de aquí al domingo

En total, la DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante julio y agosto, un 1,75 % más que el año anterior y la cifra más alta jamás prevista

Centro de gestión de tráfico suroeste en Sevilla durante la operación salida, este viernes,
Centro de gestión de tráfico suroeste en Sevilla durante la operación salida, este viernes,PACO PUENTES
El País

España ha arrancado la primera gran operación salida del verano. Alrededor de 4,5 millones de vehículos se desplazarán por las carreteras españolas entre la tres de la tarde de este viernes y la medianoche del domingo, con la principal novedad de que desde el sábado no será necesario usar los triángulos en autopistas y autovías. En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante julio y agosto ―45,6 millones el primer mes y 49,3, el segundo―, un 1,75 % más que el año anterior y la cifra más alta jamás prevista. Por su parte, Aena tienen programados 25.676 vuelos entre este viernes y el próximo lunes, todavía por debajo de los 26.700 del año 2019, año anterior a la pandemia. Eso sí, las cifras superarán las precovid en los aeropuertos más turísticos, entre ellos los de Málaga e Ibiza, mientras que Palma de Mallorca se sitúa en los mismos niveles. El servicio en tierra de Iberia, que atiende a la propia aerolínea y a otras 150, calcula que estos tres días moverá en torno a un millón de viajeros en los aeropuertos. Renfe prevé ofrecer 18 millones de plazas para viajar entre el 1 de julio el 15 de septiembre, un 10% más que el año pasado.

A las 15.00 ya empezaron a colapsarse algunas vías, según un portavoz de la DGT. Las retenciones se concentran en las salidas de Madrid, especialmente en la A-1 (Madrid-Burgos) por un accidente a la altura de Alcobendas. Otro accidente en la salida de Torrejón de la Calzada ha causado retenciones en la A-42. La A2 y la A3 también están sufriendo las primeras retenciones de la jornada. El acceso a Barcelona por la AP7, la entrada a Valencia por la A3 y la entrada a Murcia por la A30 son las más afectadas a esta hora aparte del colapso habitual de Madrid.

Los accidentes de tráfico y las retenciones se empiezan a concentrar en las salidas de Madrid y en el este peninsular. En Madrid, continúan las retenciones por el accidente en la A1 en la salida de Madrid a la altura de Alcobendas. En Barcelona ha habido un accidente en la AP7 en Papiol, en la carretera sentido hacia Girona. En la A7 también ha habido varios accidentes, uno en Bétera, en Valencia; uno en Alcantarilla, dirección Murcia; otro en Cancelada, en Málaga, dirección Cádiz. Las retenciones se concentran en la salida de Madrid por la A1, en el circuito del Jarama; en la A3, a la altura de Rivas; en la A4 a la altura de Pinto y en la A5 por Navalcarnero. En Valencia se la A3 está congestionada a la altura de Xiva, y la salida de Sevilla por la A49 a la altura de Camas. La A4 también está sufriendo retenciones en Dos Hermanas.

En cuanto a las previsiones por comunidades, en Madrid habrá unos 18,9 millones de viajes por carretera durante este verano, 9.400 en julio y 9.500 en agosto, una previsión similar a la del verano pasado. Hasta 800.000 desplazamientos se concentrarán este fin de semana, bajo la vigilancia de más de 200 agentes con 154 motocicletas, 45 coches, dos helicópteros con radar Pegasus y 15 drones,. Los dos próximos meses se realizarán obras en algunas carreteras de la región, las más importantes en la A-6, aunque quedarán suspendidas en los días críticos de las principales operaciones de salida y retorno.

En Atocha hace calor y la gente resopla y se abanica, pero están felices. Nada mas salir de trabajar, sobre las tres de la tarde, Irene ha recibido una llamada de su padre. “Que bajara rápido, que había una emergencia”, cuenta en la cola. Ella es enfermera, pero lo que le esperaba fuera del hospital no era una emergencia. Eran sus seis amigas, listas para llevarla de despedida de soltera a un destino secreto en el sur de España. Han disfrazado a Irene —que se casa el 8 de septiembre— de enfermera hinchable y se la han llevado pitando a Atocha. “No se lo espera, qué bien”, ha dicho una de las amigas antes de sacar el billete. A las 15.00 ha empezado a aumentar el tráfico de viajeros, pero sin complicaciones. Las familias, parejas, grupos de amigos —algunos incluso disfrazados, listos para un fin de semana de despedida de soltero— han empezado a llenar las escaleras mecánicas. La mayoría listos, con el billete en la mano o el móvil, y algún que otro indeciso que no ha sabido a qué andén debe dirigirse.

Para las 17.00, la afluencia de viajeros en la estación madrileña supera la de en un día normal. “Es porque ahora tocan los trenes dobles”, dice una empleada de Adif. Aunque no hay colas excesivamente largas (unas 40 personas en los momentos de máxima aglomeración) ni tiempos de espera muy elevados, si se forman pequeñas congestiones en el control. Para agilizar el paso, cuatro revisores y otros tres empleados recuerdan a gritos que hay que llevar el billete en la mano o abren nuevos puntos de acceso a la zona de andenes. Al cabo de una hora, los breves momentos de caos han cesado y el ir y venir de viajeros ha seguido su curso. Informa Beatriz Olaizola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos sentido salida, especialmente por la A-3 en dirección Levante, la A-4 en dirección Andalucía y la A-1, hacia Burgos, informa Victoria Torres. Por su parte, Renfe ha ofertado 630.000 plazas desde el viernes hasta el domingo, lo que supone un refuerzo de 8.000 asientos respecto a lo habitual para el viernes, 4.000 más para el sábado y 7.000 más para el domingo. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas operará 4.155 vuelos entre el viernes y el lunes, un 5,4% por encima de los datos del año pasado, informa Mercedes Pedreño.

operacion salida verano
Vista del tráfico de salida de Madrid en la autovía A-3 este viernes en primera gran salida masiva del verano, que arranca este fin de semana.ZIPI (EFE)

En Andalucía se esperan un millón de desplazamientos con destino a las zonas costeras este fin de semana, mientras que Renfe también ha reforzado los convoyes entre Madrid y Andalucía. Desde el jueves y hasta el domingo, ofrece 92.000 plazas en los trenes AVE para viajar hasta Sevilla, Córdoba y Málaga, un 5% más que en otros fines de semana. En total, se pondrán en circulación 12 trenes con el doble de plazas habituales, lo que incrementa en 4.500 plazas la oferta habitual de un fin de semana. También se amplían las plazas en la media distancia Sevilla-Cádiz, con nueve trenes con capacidad para 25.600 pasajeros.La ruta entre la capital de España y Jaén también se amplía en 300 plazas, alcanzando las 6.000. En el aeropuerto de Málaga se esperan 2.107 vuelos desde el viernes hasta el lunes, un 10% más que el año pasado. La mayoría de los turistas que recalen en la provincia malagueña serán extranjeros, ya que ocho de cada 10 conexiones son internacionales, informa Nacho Sánchez.

En el noroeste peninsular, se calcula que habrá 14,25 millones de desplazamientos, un 15% del total de España, entre julio y agosto. Solo este fin de semana se espera que en Galicia se realicen 720.000 trayectos en carreteras. La Delegación del Gobierno ha informado de que desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto se destinarán en la comunidad 3.642 policías y guardias civiles a la Operación Verano, con especial atención a las ciudades, lugares turísticos y caminos de Santiago, informa Silvia Pontevedra.

En el País Vasco, el gran éxodo estará marcado por la salida del Tour de Francia, que recorrerá 108 localidades vascas entre los días 1 y 3 de julio. A las restricciones del paso de la carrera ciclista se sumará el tránsito internacional de vehículos que circularán por las carreteras de esta comunidad rumbo a Portugal y el norte de África. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco calcula que este verano circularán más de 40 millones de vehículos por las carreteras. El tráfico interno, esto es, el desplazamiento a zonas limítrofes como Cantabria, Navarra, La Rioja o Burgos, supondrá el desplazamiento de unos 38,7 millones de conductores. A estos se añadirán los viajes derivados de la operación Paso del Estrecho, que serán alrededor de dos millones de viajeros que entrarán por Francia y atravesarán Euskadi hacia el sur.

En la Comunidad Valenciana, serán cerca de 22 millones de desplazamientos de largo recorrido durante el verano, el 23% del total. Para este fin de semana, la previsión es de 990.000. Renfe programa para julio 160 trenes AVE, Avlo, Euromed e Intercity que circularán al doble de su capacidad con origen y destino la región. Los servicios AVE y Avlo que enlazan Madrid con la comunidad incrementan su oferta principalmente durante los fines de semana de julio, sobre todo, al inicio y final de quincena. La oferta media adicional para los fines de semana superará las 5.000 plazas extras, un 19% más de las plazas habituales, informa María Fabra.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se espera que sea de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana. Por este motivo, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico todos los fines de semana del periodo estival, que se intensificarán durante los primeros de cada mes, que dan lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Tras esta primera operación verano vendrán la operación 1º de agosto, del 28 de julio al 1 de agosto; la operación 15 de agosto, del 11 al 15 de ese mes; la operación retorno del verano, del 31 agosto al 3 de septiembre; y los dispositivos especiales de los fines de semana. Durante las operaciones especiales y los fines de semana se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_