_
_
_
_
_

¿Por qué la embajadora de Estados Unidos ha pedido a Bruce Springsteen que toque en Peralejos de las Truchas?

La historia de amor entre ‘The Boss’ y este pueblo de Guadalajara del que es Hijo Adoptivo viene de los años 80. De hecho, cada verano hay un festival en su honor

Concierto de Bruce Springsteen en Barcelona
Bruce Springsteen durante su concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona el 28 de marzo de 2023.Albert Garcia

Peralejos de las Truchas es fan de Bruce Springsteen desde hace décadas. Este bello pueblo de 149 habitantes situado en pleno Parque Natural del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara lleva años haciendo guiños a The Boss para que ofrezca un concierto en la localidad.

Ahora han encontrado una aliada de primera, la embajadora de Estados Unidos en España, Julyssa Reynoso que a través de un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada ha pedido abiertamente al autor de Born in U.S.A que toque para Peralejos.

En este vídeo le pregunta en inglés “¿Qué vas a hacer en octubre?” para añadir “te voy a hacer una oferta que no puedes rechazar. El bonito pueblo de Peralejos de las Truchas, aquí en España, te espera”. También le pregunta “¿sabías que eres su hijo adoptivo?”. Le explica que hay un festival de música en su honor y le pide abiertamente “ven a Peralejos de las Truchas”. Ya en castellano, la embajadora estadounidense ha dado las gracias a la gente de esta localidad por “mostrar tanto amor hacia la cultura americana y la música del gran Bruce Springsteen”, para añadir, “vamos a ver si le podemos convencer para que venga a España” con un último mensaje “Please, Boss”.

La petición de Julyssa Reynoso viene de la mano de la campaña iniciada desde hace días por los vecinos de Peralejos para que uno de los grandes iconos de la música contemporánea vaya a su localidad el próximo mes de octubre coincidiendo con un breve parón en su gira mundial que le llevó a Barcelona el pasado mes de abril.

Para entender la relación entre Peralejos de las Truchas y Bruce Springsteen hay que remontarse a los años 80. En aquella época ya escuchaban en el bar del pueblo su música gracias a los vinilos que llevaba un chaval de la localidad. La historia la cuenta Timoteo Madrid, exalcalde de Peralejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dice que el punto de inflexión de esta relación fue un concierto en el Santiago Bernabéu en el año 2012 donde el músico de Nueva Jersey se fijó y llegó a preguntar por una pancarta de Peralejos de las Truchas gracias a que apareció varias veces en las pantallas del concierto.

A partir de ese momento comenzó una relación que derivó en la declaración de Bruce en 2014 como ‘Hijo Adoptivo’ de la localidad...y él bien que lo sabe porque el propio Timoteo, junto a otros vecinos, le entregó una placa conmemorativa en el año 2016 durante otro concierto en Madrid.

Desde entonces la relación ha ido creciendo, de tal manera que cada verano, durante la primera semana del mes de agosto se organiza en la localidad un festival de música tributo a Bruce Springsteen al que acuden cientos de personas, Greetings from Peralejos. Tiene lugar en la plaza del pueblo; la primera edición fue en 2015 y ha tenido continuidad porque los propios fans, dice el exalcalde, pidieron que se celebraran más ediciones.

Tal es el amor de Peralejos de las Truchas por The Boss que el propio Ayuntamiento y los organizadores del festival han presentado durante los últimos tres años la candidatura de Springsteen a Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Peralejos de las Truchas se encuentra en un enclave natural privilegiado en pleno Alto Tajo; es tierra de gancheros, los llamados “pastores del bosque flotante” que tan bien recogió José Luis Sampedro en su libro El río que nos lleva. Y si consiguen de que Bruce Springsteen termine dando un concierto, antes o después, en el pueblo serán referente mundial a la constancia. The Boss en un pueblo de 149 habitantes ¿Por qué no?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_