_
_
_
_
_

Primavera Sound Madrid no se celebrará en 2024

“Ahora mismo no hay un espacio en Madrid que reúna las condiciones para montar el festival”, dice el codirector, Alfonso Lanza, que no descarta la edición de 2025

Primavera Sound Madrid
Rosalía actuando en la primera edición de Primavera Sound Madrid, el pasado 10 de junio en Arganda del Rey.Claudio Álvarez / EL PAIS
Carlos Marcos

No habrá edición 2024 de Primavera Sound Madrid. La organización del festival ha decido dejar pasar el año que viene aunque no descarta regresar a la capital en un futuro. “Lo hemos mirado mucho y ahora mismo no hay un espacio en Madrid que reúna todas las condiciones para celebrar la edición de 2024. Pero seguimos en la búsqueda activa, mantenemos nuestra oficina en Madrid y estamos en contacto tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento buscando alternativas. No descartamos celebrarlo en 2025″, dice a este periódico por teléfono Alfonso Lanza, codirector de la edición madre, la de Barcelona.

La versión madrileña de Primavera Sound celebró su primera edición el pasado junio en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey, a 37 kilómetros del centro de Madrid. Fue un debú accidentado, donde hubo que suspender el primer día (8 de junio) por las persistentes lluvias que descargaron en la capital. Las otras dos jornadas (9 y 10 de junio) se celebraron con serios problemas de movilidad, sobre todo en horarios punta. Seguramente los momentos de mayor caos fueron la llegaba el viernes 9 (asistieron unas 40.000 personas) para ver a Depeche Mode (dos horas de desplazamiento en autobús desde el estadio Metropolitano para un trayecto unos 35 minutos) y la salida del sábado 10 (compraron entradas 48.000 espectadores), tras los conciertos de Rosalía y Bad Gyal, con gente que esperó hasta tres horas para coger una lanzadera del festival que le devolviera a la ciudad.

Alfonso Lanza asegura que Primavera Sound no volverá a Arganda del Rey: “La experiencia dentro fue fantástica, pero el recinto tiene un problema de accesos evidente y además se ha demostrado que ante lluvias persistentes no aguanta. De los 40 días de preproducción llovieron 35 y eso hizo que todas las plazas de autobuses y coches quedaran anegadas y el plan de movilidad no fue el que originalmente teníamos planteado. Si no hubiese llovido no sabemos cómo habría funcionado el plan de movilidad, porque no se pudo aplicar. Yo sigo pensando que estaba bien dimensionado: si se hubiesen podido utilizar los parkings creo que habría funcionado, pero eso ya no lo sabremos. Después de esta experiencia no podemos arriesgarnos”. Además de las variaciones climáticas, el codirector del festival también asume que las carreteras A3 y R3 “necesitan un acceso mejor”. “El tráfico de un viernes normal ya es denso, así que con el festival mucho más. Es complicado”, añade.

Público el pasado 9 de junio en Primavera Sound Madrid, en Arganda del Rey.
Público el pasado 9 de junio en Primavera Sound Madrid, en Arganda del Rey. Santi Burgos

Faltan once meses para la que sería la edición de 2024 y cabría pensar que es tiempo suficiente para buscar otra ubicación. Los organizadores señalan que los cabezas de cartel se contratan con más de un año de antelación, por lo que no es viable si no se tiene claro el recinto. “Seguiremos estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad. La voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas existe, y la relación con la ciudad, que ya venía de lejos, no ha hecho más que estrecharse en los últimos meses”. Eso sí, el festival no quiere alterar su ideología para adaptarse a otros espacios. O sea, renunciar a su “profundidad de cartel”, con 12 escenarios, y acortar un horario que ahora llega hasta las seis de la mañana. Pero asumen que el espacio que requieren y que no genere problemas vecinales no lo hay en Madrid. Existen otros recintos, como IFEMA (cerca de Barajas) o donde se ha celebrado este año Mad Cool (entre Villaverde y Getafe), pero reconocen que su proyecto es ambicioso y no quieren renunciar a “la experiencia Primavera Sound”.

El codirector ve una salida en el diseño de un nuevo recinto. “Me consta que a las instituciones de Madrid les gustaría encontrar un recinto adecuado. Nosotros, con la experiencia que tenemos en 20 años, nos hemos ofrecido para ayudarles en el diseño. Se está estudiando”, afirma Laza.

Esta noticia culmina una semana negra para los festivales musicales en Madrid. El miércoles el Ayuntamiento suspendió por problemas de seguridad el Reggaeton Beach Festival, que iba a celebrarse este fin de semana en el espacio Mad Cool (Villaverde); y DCode, 9 de septiembre en Ciudad Universitaria Complutense, anunció que se cancelaba, esta vez por no poder contar con un cabeza de cartel que sustituyera a Lewis Capaldi, que suspendió su gira en junio por problemas de salud. Tras la experiencia de este año la capital sigue siendo terreno hostil para los festivales masivos.



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_