_
_
_
_
_

El festival Primavera Sound Madrid suspende los conciertos del jueves por las fuertes lluvias: ¿qué hago con las entradas?

El importe se devolverá automáticamente si no se emplean en los siguientes días. Queda por ver qué pasa con las jornadas del viernes y el sábado

Montaje del festival de música Primavera Sound en Arganda del Rey, Madrid.
Montaje del festival de música Primavera Sound en Arganda del Rey, Madrid.Jaime Villanueva
El País

La primera edición de Primavera Sound Madrid nace trastabillada. Al menos su parte troncal, la que se celebra en Arganda del Rey, a 37 kilómetros de Madrid. Ayer por la tarde la organización anunció que se suspendía la primera jornada, la de hoy jueves 8, que tenía como cabeza de cartel a Blur y New Order, además de otras 60 actuaciones. ¿La razón? Las fuertes lluvias de los últimos días sobre la capital y “la adversa previsión” para hoy jueves. La decisión se ha tomado de común acuerdo con el Ayuntamiento y la Policía de Arganda, y siguiendo las recomendaciones de los servicios técnicos.

Además de la programación de la Ciudad del Rock, que así se llama el recinto ubicado en Arganda del Rey, hay otras muchas actividades que organiza el festival. Ayer, por ejemplo, actuaron en el Metropolitano Pet Shop Boys con la única alteración de un retraso. Las entradas adquiridas para el jueves en la Ciudad del Rock podrán utilizarse el viernes o el sábado. En caso de no usarse ninguno de esos días, la organización devolverá el importe de forma automática. El festival ha confirmado las actuaciones previstas para el fin de semana (viernes 9 y sábado 10), como Rosalía, Depeche Mode, Kendrick Lamar, Bad Religion, Calvin Harris, Bad Gyal o Måneskin, entre otros artistas.

Los responsables del Twitter del festival intentaron contener anoche decenas de mensajes con consultas relacionadas con la suspensión. Todas las resolvieron, más o menos. Queda por saber si se va a compensar a los que han adquirido el abono para los tres días (335 euros), ya que, de momento, no se ha informado al respecto. Estos espectadores pagaron por tres días de festival y ahora solo tienen dos.

Y la gran duda: ¿podrán celebrarse las otras dos jornadas que quedan? Hoy llueve intensamente en Madrid, lo que no va a ayudar a reconducir la situación. Esta tarde la organización deberá tomar una decisión, pero de momento las citas de mañana viernes y el sábado se mantienen. La ubicación ha sido, desde que se anunció esta edición, hace un año, el gran tema de debate. ¿No está demasiado lejos Arganda del Rey de Madrid centro? Si el objetivo es trasladar allí a 80.000 personas, ¿cómo vamos a llevarles luego a sus casas? Cuando pusieron las entradas a la venta pronto se vio que no iba a llegar a esa cifra. Se pusieron el objetivo de la mitad, 40.000. Pero no los tres días: al menos el sábado, el de Rosalía. Estas eran sus cábalas cuando comenzó a llover torrencialmente sobre la capital.

Primavera Sound desembarcó en Madrid por su afán de crecer. El festival cree que existe público suficiente para dos ediciones y así lo hizo el año pasado, con dos fines de semana en Barcelona. Sin embargo, los desencuentros con las instituciones de la capital catalana por esta ampliación les empujaron a buscar otra ciudad para replicarlo. La hallaron en Arganda, a casi 40 kilómetros de Madrid. “Vimos otras posibilidades en el centro de la ciudad, pero no hay muchas. Recintos del tamaño y las condiciones de la Ciudad del Rock no existen en Madrid. Hablamos de un espacio para 12 escenarios, con un horario amplio, de 16 a 6 de la mañana. Solo lo encontramos en Arganda”, explicaban este martes desde la organización.

El recinto de la Ciudad del Rock está preparado para albergar a más de 80.000 personas —en 350.000 metros cuadrados de instalaciones— y 238 artistas durante los tres días que debía durar la programación. “Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda causar y os agradecemos vuestro apoyo”, concluye el comunicado, que remite a los canales oficiales del festival para mantenerse informados sobre posibles nuevos cambios.

El Primavera Sound cerró su edición de Barcelona el sábado pasado con 253.000 asistentes, un total de 317 conciertos y un 52% de público extranjero. El impacto económico del festival en la ciudad está estimado en unos 150 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_