_
_
_
_
_

Errejón, cuarto por Madrid, y Belarra, quinta: así quedan los puestos en las listas de Sumar tras los acuerdos con los partidos

Podemos logra 15 posiciones de salida, de las cuales ocho estarían garantizadas de repetirse los resultados de 2019. Irene Montero se queda fuera de los puestos asignados

Yolanda Diaz e Íñigo Errejón, el pasado 17 de marzo, en un acto sobre 'Precariedad laboral y salud mental' celebrado en Madrid. Foto: LUIS SEVILLANO

Los partidos que conforman Sumar han registrado este viernes la marca conjunta con la que 16 formaciones concurrirán a las próximas elecciones generales del 23 de julio, a pocas horas de que concluyera el plazo para inscribir coaliciones en la Junta Electoral. En el reparto de las listas para cada uno de los integrantes del proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Podemos se queda con 15 puestos de salida, de los cuales ocho estarían garantizados si se repitieran los resultados que obtuvo en los anteriores comicios, en noviembre de 2019. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, ocupará el número cinco por Madrid, mientras que la titular de Igualdad, Irene Montero, se queda fuera de los puestos asignados, al igual que el portavoz en el Congreso de la formación, Pablo Echenique.

Sumar concede a los partidos regionalistas un peso relevante: Más Madrid, y su referente estatal Más País han conseguido el número tres y cuatro en la capital —este último, para Íñigo Errejón—, Compromís lidera la lista en la provincia de Valencia, y los comunes de Ada Colau lo harán en Barcelona. También otras formaciones regionalistas como Chunta Aragonesista y AraMés —una coalición que incluye a Més per Mallorca y Més per Menorca— han conseguido colocar en el primer puesto a sus candidatos en Zaragoza y Baleares, respectivamente. IU, por su parte, encabezará las listas en la mayoría de las provincias en Andalucía, una de las comunidades en la que la formación tiene mayor implantación territorial.

En las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, todas estas formaciones consiguieron 38 diputados en total. Si se toman estos resultados como referencia y su distribución por provincias, la foto final de las principales fuerzas otorgaría cinco diputados a Sumar-En Comú Podem, cuatro diputados a IU, tres a Más Madrid, dos a Compromís, y uno a Chunta Aragonesista y Més, respectivamente. El apoyo electoral de las fuerzas que componen Sumar ha ido perdiendo fuerza en las sucesivas elecciones: en los recientes comicios del 28-M, el descalabro fue generalizado y, solo en las locales, perdieron más de 600.000 votos respecto a hace cuatro años, lo que supone un 23% de los votos.

Podemos

En el acuerdo firmado por Sumar y Podemos antes de registrar la coalición, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, saldrá por el quinto puesto en la circunscripción de Madrid, donde la suma entre Podemos y Más País obtuvo siete escaños en 2019. Lilith Verstrynge, la secretaria de Organización, será la cuarta por Barcelona, donde Podemos sacó cinco diputados hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos también nombrará al cabeza de lista en 13 provincias, de las cuales seis ya tienen un nombre asignado; ninguno de ellos es la ministra de Igualdad, Irene Montero. En las otras siete provincias, Podemos no sacó diputado alguno en las elecciones de 2019. Ocho escaños estarían garantizados con resultados similares a los de 2019, entre los que se encuentran Navarra (la eurodiputada Idoia Villanueva) Gipuzkoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde), Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemi Santana), Araba (Roberto Uriarte), más las mencionadas Ione Belarra y Lilith Verstrynge. Todos ellos obtendrían el acta.

Compromís

Los términos del acuerdo entre Compromís y Sumar establecen que la coalición valencianista liderará la lista en la provincia de Valencia, con el número uno y dos, mientras que Sumar se reserva la potestad de escoger a los cabeza de lista de Castellón y Alicante. Los nombres de quiénes ocuparán esos puestos y el resto de las papeletas se concretarán la próxima semana, tras un proceso de primarias.

Joan Baldoví y Yolanda Díaz charlan durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, el pasado 24 de enero.
Joan Baldoví y Yolanda Díaz charlan durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, el pasado 24 de enero. A. Perez Meca (Europa Press)

En las generales de noviembre de 2019, Unidas Podemos y Compromís consiguieron en su conjunto cinco diputados, tres en Valencia y uno en Castellón y Alicante. Con este mismo reparto, la formación que lidera Joan Baldoví obtendría en julio dos diputados en el Congreso —ambos por Valencia—, uno más del que consiguieron en 2019. El panorama con el que se ha trabajado dibuja la consecución de entre dos y tres diputados por Valencia, uno o dos en Alicante y entre cero y uno en Castellón. En el caso del Senado, será Sumar quien proponga al cabeza de lista por Valencia, mientras Compromís podrá designar a los números uno por Castellón y Alicante. Los nombres saldrán de un proceso de primarias que se celebrará la semana que viene. La coalición se ha registrado bajo el nombre Compromís-Sumar: Sumem per guanyar.

Más Madrid-Más País

Más Madrid ocupará los puestos tres, cuatro, siete y diez en las listas de la plataforma en la capital. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha conseguido el cuarto puesto por esta circunscripción. En las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, la suma de Podemos y Más País —la referencia estatal de Más Madrid— se tradujo en siete escaños; de repetirse en julio aquellos resultados, la formación liderada por Mónica García conseguiría tres diputados en el Congreso.

Madrid es la circunscripción que más escaños otorga (37) por lo que la configuración de las listas por esta circunscripción ha sido una de las más delicadas a la hora de cerrar un acuerdo entre las distintas formaciones. García había pedido claramente que se “respetaran” los resultados de las recientes elecciones autonómicas y municipales en la capital española, donde Más Madrid obtuvo 620.631 y 387.847 votos, respectivamente.

Izquierda Unida

IU encabezará las listas de Sumar en la mayoría de provincias andaluzas, pero renuncia a tener un puesto de salida en Madrid. Según el acuerdo alcanzado con Sumar, la formación de Alberto Garzón tendrá el número nueve en la capital. No obstante, consigue a cambio copar los primeros puestos en las provincias andaluzas. Como número uno, tendrá a un candidato en Córdoba, Málaga, Huelva y Jaén; mientras que en Sevilla y Cádiz irán como segundos. Fuentes de la formación dan por seguro lograr entre tres y cuatro escaños, y hay otros dos en riesgo. IU tenía cinco diputados en las Cortes que se han disuelto. El resto de puestos se reparten de la siguiente manera: el número uno en Tarragona, Cuenca, Huesca, La Rioja, Soria, Valladolid y Zamora; el número dos en Murcia, Asturias y Navarra; el número tres en Valencia, y el primer puesto de Madrid en el Senado.

Si se toman como referencia los resultados de las generales de 2019, los cuatro escaños que IU da por seguros sería el de Córdoba, Málaga y Tarragona —hace cuatro años consiguieron un diputado en cada una de las provincias—, y el de Sevilla, donde consiguieron dos.

Alberto Garzón ha querido resaltar que Sira Rego, número dos del partido, no concurrirá en las listas pactadas con Sumar en Madrid para “facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas”.

Catalunya en Comú

El pacto alcanzado prevé que los dos partidos se presenten bajo la denominación Sumar En Comú Podem y que se reserve el número cuatro y ocho de la lista por Barcelona a la formación morada, por lo que el resto de puestos de salida se los reservan los comunes. Podemos aspiraba a ocupar el número tres y seis de la lista y el número uno en Tarragona. TV3 informó que el número cuatro será ocupado por Lilith Vestrynge, secretaria de organización de Podemos, informa Àngels Piñol.

Ada Colau y Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar en Barcelona, el pasado 14 de enero.
Ada Colau y Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar en Barcelona, el pasado 14 de enero. Gianluca Battista

En las pasadas elecciones generales, la formación de Ada Colau fue cuarta fuerza con siete escaños —cinco por Barcelona, uno por Tarragona y otro por Girona—. De repetirse el resultado de 2019 en julio, los comunes (sin contar a Podemos y a IU) podrían conseguir cinco escaños.

Otros partidos

Otros partidos regionales, como el balear Més o Chunta Aragonesista han conseguido colocar a sus candidatos en puestos de salida. El número uno por Zaragoza será para la formación aragonesa, una de las posiciones más codiciadas, ya que, a tenor de los resultados de 2019, el espacio a la izquierda del PSOE solamente consiguió ese escaño, que hasta ahora ocupaba Pablo Echenique, uno de los principales líderes de Podemos. En Baleares, donde hace cuatro años Unidas Podemos consiguió dos diputados, el primer puesto en las listas de Sumar será para Més. El resto de nombres de los partidos no han trascendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_