_
_
_
_
_

Los partidos que aspiran a integrarse en Sumar reunieron 2,2 millones de votos en las recientes elecciones municipales y 2,9 en las de 2019

A la espera de que se cierre el acuerdo con Podemos a menos de 24 horas, la plataforma de Yolanda Díaz suma a 12 formaciones para concurrir de forma conjunta al 23-J

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el centro, atiende a los medios de comunicación antes de su visita a Doñana. Foto: PACO PUENTES | Vídeo: EPV
Eliona Rakipaj

Durante las negociaciones entre Sumar y los partidos destinados a integrarse en la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se miran con lupa los resultados electorales obtenidos por cada formación en las recientes elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El plazo establecido para inscribir las coaliciones que quieran concurrir a las elecciones generales del 23-J termina en la media noche de este viernes al sábado. Y a la espera de que se cierre el acuerdo con Podemos, que ha lanzado una consulta a su militancia para pedirles que apoyen las negociaciones, una docena de partidos han manifestado su intención explícita de confluir con Sumar: Izquierda Unida (con el PCE dentro), Más Madrid, Más País, Compromís, Catalunya en Comú, Verdes Equo, Alianza Verde, Chunta Aragonesista, Batzarre en Navarra, Més en Baleares, Proyecto Drago en Canarias e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La suma de las candidaturas electorales ubicadas a la izquierda del PSOE ha conseguido alrededor de 2,2 millones de votos en las últimas elecciones locales frente a los casi 2,9 millones de noviembre 2019, según el análisis realizado por EL PAÍS.

Para confeccionar las listas y establecer el peso que cada partido tendrá en la plataforma de Díaz, formaciones como Más Madrid y Compromís piden que este sea el resultado de referencia a la hora de repartir la cuota de poder que acapara cada partido en el mosaico que lidera Díaz. Podemos, por su parte, argumenta que el punto de partida deben ser las últimas elecciones generales celebradas en 2019, donde obtuvieron mejores resultados que sus socios. Aunque en general, el descalabro fue generalizado, ya que las formaciones a las que aspira a aglutinar Díaz cosecharon unas 655.000 papeletas menos que hace cuatro años, lo que supone una caída del 23%.

Podemos. El partido de Ione Belarra ha sufrido un acusado retroceso en los comicios del 28 de mayo. En las elecciones autonómicas, donde Podemos iba coaligado con IU en 10 de las 12 comunidades en las que se celebraban comicios, la formación ha obtenido un total de 500.599 votos. Sin embargo, han perdido cinco de los seis gobiernos de los que formaba parte y solo tiene opciones de influir en Navarra, donde mejoró sus resultados y logró tres escaños, y Asturias, donde pasó de cuatro a uno. No obstante, se han quedado fuera de plazas tan importantes como la Comunidad de Madrid, Valencia, donde han perdido más del 50% del voto, y Canarias. En Aragón han bajado de forma importante, perdiendo cuatro diputados y quedándose en uno solo, y Baleares, donde han pasado de seis a uno. Solo mantiene el mismo número de diputados en La Rioja, Murcia y Extremadura, aunque en las tres comunidades han perdido votos.

Izquierda Unida. En aquellas candidaturas en las que IU se ha presentado sin Podemos, ya sea con su propia marca o con formaciones como Equo o Más País, ha conseguido 152.959 votos en las elecciones municipales. Pero más allá de estos resultados, el partido reivindica su amplia implantación territorial en la que se proclama como “la principal fuerza municipalista dentro de las formaciones que conforman el espacio de la izquierda transformadora”, según el análisis realizado por la formación, al conseguir 1.678 concejales en total, gracias a sus candidaturas solitarias o conjuntas. En cuanto a los comicios autonómicos, IU se presentó sin Podemos en Asturias, donde obtuvieron 39.715 apoyos, casi el doble del resultado de Podemos; y en Aragón, donde obtuvieron 20.310 votos y un diputado, al igual que la formación morada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más Madrid y Compromís. El partido liderado por Mónica García es uno de los que han pedido con más énfasis que se tome como referencia el resultado del 28-M para elaborar el reparto de listas en Sumar. En las elecciones autonómicas, Más Madrid consiguió la confianza de 620.631 electores. En las municipales, la marca de Más Madrid junto con Equo cosechó 387.847 votos. No obstante, en el municipio de Madrid, la formación liderada por Rita Maestre alcanzó un total de 313.205, perdiendo casi 200.000 respecto al año 2019. Comparados con Podemos, sin embargo, los números respaldan a la formación de García, ya que los morados no entraron en la Asamblea madrileña ni en el Ayuntamiento de Madrid.

La formación valencianista obtuvo en las elecciones autonómicas 349.096 sufragios, mientras que en las municipales cosecharon 331.314. En total, la coalición liderada por Joan Baldoví obtuvo 662 concejales frente a los 23 obtenidos por la coalición de Podemos con IU en todo el territorio. Un resultado que Compormís está dispuesto a hacer valer.

Mónica García y Rita Maestre de Más Madrid asisten a un plenario del partido en el Espacio Rastro en Madrid.
Mónica García y Rita Maestre de Más Madrid asisten a un plenario del partido en el Espacio Rastro en Madrid. Andrea Comas

Catalunya en Comú. Otro de los territorios que parecen estar en disputa es Cataluña, según desveló el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Allí, en las elecciones municipales, la formación liderada por Ada Colau obtuvo un total de 266.061 votos. En este territorio, Podem, la rama catalana de Podemos, está plenamente integrada en los Comunes, tanto que muchos miembros comparten militancia en ambas formaciones. La mitad del consejo autonómico ciudadano de Podem ha firmado un manifiesto este miércoles en favor de que la dirección estatal cierre el acuerdo con Sumar.

Otros partidos. Chunta Aragonesista confirmó el miércoles a última hora la decisión de su directiva de concurrir junto a Sumar en las próximas elecciones. El partido consiguió en las autonómicas 33.454 votos, 7.367 votos más que de los que consiguió Podemos en confluencia con Alianza Verde. En las municipales, por su parte, cosecharon 30.086, que se traducen en 131 concejales —frente a los poco más de 18.000 electores y los cinco concejales de la marca Podemos y Alianza Verde—. Por su parte, Proyecto Drago, la formación que puso en marcha el exnúmero tres de Podemos, Alberto Rodríguez, llegó a obtener 13.724 votos en las municipales y 27.916 en las autonómicas. Las fuerzas que integran Unidas Podemos, por su parte, consiguieron 27.759 votos en las locales y 34.531 en el nivel autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_