_
_
_
_
_

Líderes territoriales de Podemos presionan a la dirección para que haya un acuerdo con Sumar

Extremadura pide a los que no quieran la unidad “dar un paso al lado” y varios militantes de Podem, la rama valenciana de la formación, exigen integrarse en “una confluencia amplia estructurada desde Sumar”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este miércoles en Madrid. Foto: DIEGO RADAMES (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La presión a la dirección de Podemos crece desde los territorios. Líderes autonómicos y su militancia han empujado este miércoles para que haya un acuerdo con Sumar, la coalición que liderará la vicepresidenta Yolanda Díaz en las generales del próximo 23 de julio. A tres días de que se cierre el plazo para registrar las confluencias, la dirección de Extremadura se ha posicionado a favor de formar parte de la confluencia liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, según ha confirmado su líder, Irene de Miguel. También este miércoles, militantes de Podem, la rama valenciana de Podemos, han impulsado un manifiesto en el que reclaman integrarse “en una confluencia amplia estructurada desde Sumar”. En las últimas horas, Alejandra Jacinto, candidata de la formación en la Comunidad de Madrid el 28 de mayo y coportavoz estatal de Podemos, ha reflexionado en un artículo sobre la importancia de la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE, mientras que los líderes territoriales de Navarra y Galicia han apremiado a alcanzar un pacto.

Sin aportar ninguna novedad sobre el curso de las negociaciones, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha afirmado la mañana de este miércoles tras una reunión del Ministerio de Derechos Sociales que quiere “cerrar un acuerdo lo antes posible”, y el recién nombrado portavoz de campaña de Sumar, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha trasladado que no esperarán “al último minuto”.

“Aquellos que no quieran unidad tienen que dar un paso a un lado y dejar a los que creemos que la unidad sí es el camino”, ha advertido Irene de Miguel en una entrevista en Canal Extremadura Radio. En su intervención, ha defendido que “hay que hacerlo con el motivo de ilusionar a la gente e intentar revalidar un Gobierno de coalición que transforme las políticas”. De Miguel es unas de las pocas líderes de Podemos que ha resistido la debacle electoral al revalidar los cuatro diputados que ya tenía la formación en la Asamblea. La parlamentaria autonómica ha sostenido que la unidad no debe tener “un objetivo electoral” con el que ganar una “cuota” en las próximas elecciones generales, sino que la unidad “es el camino” a seguir para revalidar el Gobierno de coalición e implementar políticas progresistas.

La coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha dicho que sería “una irresponsabilidad impresionante que no se produjese” un acuerdo. De manera similar, se ha expresado el líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, cercano a Díaz, que ha asegurado que aún hay “tiempo para el acuerdo” entre Podemos y Sumar. En unas declaraciones para Europa Press, San Ramón ha apostado claramente por la “unidad” y ha asegurado que “es tiempo de generosidad para sumar a la izquierda plural del Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel (derecha de pie), intervenía durante un acto de campaña junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en Badajoz, Extremadura.
La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel (derecha de pie), intervenía durante un acto de campaña junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en Badajoz, Extremadura. Andrés Rodríguez (Europa Press)

En la Comunidad Valenciana, varios militantes han firmado un manifiesto en el que reclaman “transparencia y participación” en la configuración del equipo de Podem que, señalan, “puede y debe integrarse en una confluencia amplia estructurada desde Sumar”. Entre los firmantes del documento hay dirigentes del ámbito municipal que también reclaman “primarias de ámbito provincial” para que la decisión de quién forme parte de las listas —sin hablar de puestos— “recaiga en las bases de Podem, como siempre debería haber sido y se establece en los estatutos de nuestra organización”. El escrito se dirige, sobre todo, a la dirección autonómica que encabeza Pilar Lima —que, al igual que el candidato a las Cortes, Héctor Illueca, no ha obtenido representación el 28-M— y señala que “las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas”. “Los resultados de las últimas elecciones solo pueden ser tildados de catastróficos”, indica el manifiesto.

Según fuentes de Podem, en la ejecutiva del lunes se habló de la petición de transparencia y primarias, pero no se adoptó ninguna decisión. Únicamente se planteó la imposibilidad de la participación de la militancia en la elección de candidatos por una cuestión de tiempo. Según las mismas, sin haberse celebrado otra ejecutiva ni un consejo ciudadano, parte de la dirección de Podem ya ha decidido que la candidata sea María Teresa Pérez, directora general de Juventud, dependiente del ministerio de la líder de Podemos, Ione Belarra, y coportavoz y secretaria de Acción Institucional de la formación. “Dicen que hay que salvaguardar a los cargos estatales”, resumen las mismas fuentes, informa María Fabra.

Por su parte, la candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha publicado este miércoles un artículo en el que reflexiona sobre los malos resultados electorales y reclama, con otras palabras, aprender de lo ocurrido. Podemos perdió los 10 parlamentarios que tenía en la Asamblea madrileña y no obtuvo representación en el Ayuntamiento de la capital. “Hubiéramos conseguido frenar a la derecha si hubiéramos conseguido la unidad de las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE”, escribe Jacinto en el texto, donde también afirma que esta unidad debe plantearse como una “forma de hacer política en común” y no simplemente como un “fetiche”. Jacinto cierra su análisis con un llamamiento implícito a la unidad entre Sumar y Podemos: “Si sabemos leer lo sucedido, tenemos ante nosotros las pistas para escribir el futuro”.

Estas manifestaciones públicas de las delegaciones territoriales se suman a las dimisiones que se produjeron la semana pasada en Baleares, Castilla-La Mancha o Canarias, así como a la petición expresa del coordinador de Podemos Madrid, Jesús Santos, de confluir con Sumar.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_