_
_
_
_
_

Irene Montero, sobre el aval del Supremo a las rebajas de penas por la ‘ley del solo sí es sí’: “Es una mala noticia”

La ministra de Igualdad evita criticar al alto tribunal y pide centrarse en aplicar el resto de medidas contenidas en la norma

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto de campaña celebrado en SantanderPedro Puente Hoyos (EFE)
Eliona Rakipaj

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado escuetamente de “mala noticia” que el Tribunal Supremo haya avalado este miércoles los criterios empleados por distintas Audiencias Provinciales para rebajar la condena a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí. “El Supremo rechaza el criterio unánime de la Fiscalía respecto a la vigencia del derecho transitorio. Es una mala noticia”, ha escrito Montero en su cuenta de Twitter. El alto tribunal ha rechazado que pueda aplicarse en estos casos la disposición transitoria del Código Penal de 1995 que defendía la Fiscalía, y que, en opinión del Ministerio de Igualdad, habría evitado esas rebajas de pena. De esta forma, el Supremo respalda el criterio jurídico básico de que al reo se le aplique siempre la norma penal más favorable: en este caso, la ley del solo sí es sí.

Montero, que al inicio de la polémica por el goteo de rebajas de penas acusó directamente a los jueces de actuar con “machismo” aplicando la ley de forma incorrecta, ha evitado hoy arremeter contra los magistrados del Supremo y se ha limitado a pedir que, más allá del aspecto penal, se implementen con rapidez el resto de medidas contenidas en la ley: “Es fundamental acelerar la puesta en marcha de todas las medidas de la Ley Solo Sí es Sí que protegen a las mujeres víctimas de violencias sexuales: especialización judicial, asistencia jurídica gratuita, centros de crisis, psicólogas y abogadas sin necesidad de denuncia”, ha tuiteado la ministra. La Fiscalía, por su parte, no va a comentar de forma explícita lo acordado por el Supremo hasta que pueda analizar el contenido completo de sus resoluciones, que se conocerá en los próximos días. No obstante, fuentes del ministerio público han mostrado su malestar por el aval unánime del tribunal a las rebajas de penas.

“El daño ya está hecho”, ha escrito en Twitter la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. “Todo el Consejo de Ministros apoyó y elogió esta chapuza de ley. Y lejos de dimitir nadie, siguen peleándose entre ellos para ver quién continúa en el sillón”. Ni Alberto Núñez Feijóo ni ningún miembro del núcleo de dirección de los populares, que atacaron duramente al Gobierno cuando empezaron las rebajas de pena a partir de la entrada en vigor de la ley, han comentado hoy la decisión del Supremo.

La ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual o del solo sí es sí entró en vigor el pasado octubre y las rebajas de pena a agresores sexuales comenzaron casi inmediatamente, porque, en algunos casos, la pena mínima prevista en la nueva ley era inferior a la de la ley anterior, y se aplicaba por principio penal la normativa más beneficiosa para el reo. Según el último balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el 1 de mayo de este año se habían producido 1.079 rebajas y 108 excarcelaciones. Fuentes del CGPJ afirman que esa cifra se ha elevado en estas últimas semanas hasta las 1.120 rebajas y 114 excarcelaciones, aunque faltan los datos de al menos cinco Audiencias Provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley, que fue la normativa estrella del Ministerio de Igualdad (Unidas Podemos) aunque en ella figuraba como coproponente el de Justicia (PSOE), ha provocado diversos enfrentamientos entre ambos departamentos. Los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno llegaron a escenificar de forma abierta su distanciamiento cuando la polémica por las rebajas de penas desbordó todas las previsiones y el PSOE impulsó en el Congreso una reforma exprés de la ley, en contra de la opinión de Irene Montero. La reforma, que volvió a agravar el castigo para las agresiones cuando existe violencia o intimidación o cuando la víctima tenga anulada su voluntad, salió adelante finalmente con el apoyo del PP y el voto en contra de UP. No obstante, la nueva norma solo se aplica para las agresiones cometidas a partir de su entrada en vigor, esto es, el 29 de abril. Por tanto, no puso fin a la rebaja de condenas por agresiones cometidas anteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_