_
_
_
_
_

Un tercio de los españoles llegan “justos” a final de mes

La incertidumbre económica y la alta inflación pasan factura en los hogares

Un puesto en el mercado de abastos de Santiago de Compostela (A Coruña), la semana pasada.
Un puesto en el mercado de abastos de Santiago de Compostela (A Coruña), la semana pasada.Óscar Corral

Los datos del barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la SER reflejan la complicada situación económica de los ciudadanos. La mayoría de los encuestados, un 41,3%, asegura que ahorra poco cada mes; el 36,4% llega “justo”; un 10,3% declara haber tenido que echar mano de sus ahorros para hacer frente a los gastos y un 5,9% se ha visto obligado a endeudarse.

El sondeo, con una muestra de 2.000 entrevistas online, se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de febrero. Ese mes, los precios subieron un 6,1%, dos décimas por encima del 5,9% de enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor aumento de la tasa mensual en febrero en 45 años (desde 1978). La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, los elementos más volátiles, avanzó al 7,7%, dos décimas más que en enero, un nuevo récord desde el inicio de la serie, en 1986.

Aunque la inflación está por debajo del umbral con el que comenzó al estallar la guerra de Ucrania (7,6%) sigue siendo una preocupación fundamental para hogares, gobiernos e inversores. Porque es persistente —lleva 23 meses por encima del 2% que recomienda el Banco Central Europeo—, no se corresponde con la subida de los salarios, que es mucho más lenta ―aumentaron un 1,5% en 2021 y un 2,8% en 2022— y porque ha supuesto a las familias una notable pérdida de poder adquisitivo que afecta especialmente a los hogares con menos ingresos. La organización de consumidores OCU cifra en 860 euros el sobrecoste al año en la cesta de la compra para una familia media. Con todo, España cuenta con cierta ventaja respecto a sus socios europeos: la inflación en la zona euro marcó un 8,5% en febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es el único problema. Las hipotecas siguen encareciéndose. Solo en el último año, el euríbor ha aumentado 3,87 puntos, la escalada más abrupta en sus 24 años de historia. Acabó febrero en una media del 3,534%. Una hipoteca media en España (145.510 euros a pagar en 24 años, según los últimos datos publicados por el INE para 2022), con un diferencial de euríbor más un punto, se ha encarecido notablemente para aquellos que tienen un préstamo variable: de 546,8 euros de cuota al mes, a 813,8 euros. Y nada indica que esa situación vaya a mejorar en los próximos meses, cuando se prevé una nueva subida de tipos.

Mientras, el empleo resiste. En febrero se alcanzó, sin embargo, la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social registrados en un mes de febrero: 20.170.142. La cifra de desempleados que difunde el Ministerio de Trabajo apenas cambió respecto a enero: ha crecido en 2.618 personas, hasta los 2,91 millones de parados.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_