_
_
_
_
_

El mercado laboral suma 90.000 empleos más en el mejor febrero para la afiliación de la serie histórica

España registra 20,17 millones de afiliados, 476.000 más que en el mismo mes del año pasado. El número de parados crece ligeramente, en 2.618 personas

Operarios trabajan en la ampliación del tranvía de Sevilla, este jueves.
Operarios trabajan en la ampliación del tranvía de Sevilla, este jueves.PACO PUENTES
Emilio Sánchez Hidalgo

El mercado de trabajo resiste en España pese a las dudas que amenazan a la economía. La afiliación media en febrero, según las cifras difundidas este jueves por el Ministerio de Seguridad Social, ha sido de 20,17 millones de trabajadores. Supone un aumento de 88.918 afiliados respecto a enero y de 475.870 respecto a hace un año. Por otro lado, la cifra de desempleados que difunde el Ministerio de Trabajo apenas ha cambiado respecto al mes pasado: ha crecido en 2.618 personas, hasta los 2,91 millones de parados.

Que la afiliación crezca respecto al mes pasado y en comparación con el mismo mes del año anterior ya es una buena noticia. Pero las conclusiones mejoran aún más al ampliar la mirada: los 20.170.142 afiliados a la Seguridad Social registrados conforman la mejor cifra alcanzada en un mes de febrero. Ni en la época de la burbuja inmobiliaria había tantos en el segundo mes del año (18,92 millones en 2007 y 19,25 millones en 2008). En España, solo se superó la cifra de febrero de 2023 entre mayo y julio y entre septiembre y diciembre del año pasado.

Lo habitual en febrero, después del clásico empeoramiento de enero tras el final de la campaña navideña, es que la afiliación mejore ligeramente, iniciando una curva positiva que llega a máximos anuales en verano y que vuelve a contraerse en agosto. Respecto a las tendencias habituales, este mes no se sale del guion. Además de ser el febrero con más afiliación, también es el que registra un mayor crecimiento respecto a enero desde 2015.

“Esto se debe, una vez más, a la capacidad del mercado de trabajo español, con los cambios estructurales que ha llevado a cabo el Gobierno de coalición progresista, de ser resistente, de tener estabilidad. De poder hacer frente de manera resiliente a los problemas de la coyuntura económica internacional”, ha comentado en rueda de prensa este jueves el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha ido más allá: “Estos datos demuestran capacidad de progreso, de mejora. Estamos en niveles desconocidos y constatando una capacidad sorprendente de nuestro mercado de trabajo de seguir avanzando”.

Por otro lado, en España hay 2.911.015 personas desempleadas, 2.618 más que el mes anterior. Es un aumento muy pequeño, que se da en un mes en el que es difícil identificar tendencias: en la última década (sin contar 2020, el año de la pandemia) el número de parados cayó cinco veces en febrero y creció, incluyendo esta última subida, cuatro. “Este ligero repunte se deriva no de la pérdida de empleo, sino de la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral. La mayoría de esas 2.600 personas computan porque pertenecen al colectivo sin empleo anterior. Son personas que se han incorporado por primera vez a la búsqueda de empleo, no responden a la destrucción de puestos de trabajo”, ha explicado Pérez Rey. En una mirada anual, se contabilizan 200.669 parados menos que en el segundo mes de 2022.

Con todo, la cifra de desempleados sigue por debajo de los tres millones, una barrera psicológica que España dejó atrás en mayo de 2022 y que no ha vuelto a cruzar desde entonces. Además, los 2,91 millones de parados del último registro de la Seguridad Social son la menor marca en un mes de febrero desde 2008, antes de la Gran Recesión.

Por sectores económicos y con respecto a enero, el paro registrado desciende en 3.868 personas (-0,19%) en el sector servicios, en la industria 2.399 (-1,02%) y en la construcción 2.392 (-1,07%), pero aumenta en agricultura 1.138 (0,99%). Como explicaba el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, el desempleo no sube por el alza en un sector concreto, sino por el alza en la categoría de las personas en busca de su primer trabajo (en 10.139 personas, un 4,10%).

Y por territorios, el número de desempleados baja en nueve comunidades, entre las que destacan la Comunidad Valenciana (-1.632), Castilla y León (-1.542) y Castilla-La Mancha (-1.309). Sube en ocho autonomías, con la Comunidad de Madrid a la cabeza (5.040), seguida de Canarias (2.726) y la Región de Murcia (1.583). Por sexos, crece el paro femenino (en 4.135 personas) y cae el masculino (en 1.517).

Cae la temporalidad

Otra tendencia que asientan las estadísticas difundidas este jueves es cómo sigue ganando peso el contrato indefinido respecto al temporal, un fenómeno impulsado por la reforma laboral. “En febrero de 2023 se han registrado 493.200 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 45,46% de todos los contratos. Supone un incremento de 176.359 (55,66%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 1.023.506 contratos por tiempo indefinido hasta febrero de 2023, representando un ascenso de 467.993 (84,25%) sobre el mismo periodo del año 2022″, indica el Ministerio de Trabajo en su análisis de los datos.

Entre esos contratos indefinidos suscritos en febrero, 230.635 son a tiempo completo, 121.260 a tiempo parcial y 141.305 fijos discontinuos. Respecto a febrero del año pasado, los primeros han subido 56.675 (32,58%), los segundos se han incrementado en 25.967 (27,25%) y los últimos suben en 93.717 (196,93%).

Las cifras de Trabajo confirman esta mejora de la contratación indefinida: el porcentaje de afiliados con contrato temporal se ha reducido hasta alcanzar el mínimo histórico del 14% del total (antes de la reforma la media era del 30%). “En conjunto, ahora hay 2,5 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma”, agrega el departamento que dirige Yolanda Díaz.

camarero terraza
Un camarero preparaba las mesas de una terraza en el centro de Madrid, a principios de febrero.Eduardo Oyana (EFE)

Menos autónomos

Entre las cifras de afiliación media, llama la atención la caída interanual en el número de trabajadores autónomos: hay 3.324.313 no asalariados, 5.000 menos que hace un año. “En un buen clima de empleo asalariado, el empleo autónomo suele tener un descenso. No podemos perder de vista que la política de regularización de falsos autónomos está teniendo también impacto estadístico”, ha comentado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social. “Las oscilaciones son muy pequeñas”, ha precisado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_