_
_
_
_
_

El PP sigue en cabeza y Podemos resiste la bronca por la ‘ley del solo sí es sí’

Vox se desinfla tras anunciar la moción de censura contra Pedro Sánchez

Estimación de voto y escaños

350 escaños atribuidos

* Otros incluye ERC (13), JxC (8), PNV (6), Bildu (5), NA+ (2), BNG (2), Coalición Canaria (2), CUP (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

El último barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la SER muestra cierta estabilidad entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, y algo más de movimiento por debajo de ellos. Por tercer mes consecutivo, la diferencia entre ambos se sitúa en torno a los dos puntos a favor de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, que pierde una décima en estimación de voto respecto al barómetro anterior, mientras que los socialistas se dejan medio punto. Por escaños, los populares suman uno respecto al anterior barómetro, hasta colocarse en 122, que son 33 más de los que obtuvieron en las últimas elecciones. El PSOE mantendría los 106 que señalaba el sondeo de febrero, es decir, 14 menos de su saldo actual en la Cámara baja. La encuesta, con una muestra de 2.000 entrevistas online, se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de febrero. Los datos internos del sondeo pueden consultarse íntegros en la web de EL PAÍS. Quedan menos de 10 meses para las elecciones generales, previstas para diciembre.

El PP afianza su hegemonía en el bloque de la derecha. Los populares se llevan el 40,9% del botín de los antiguos votantes de Ciudadanos y un 12,9% de los de Vox. Cs empeora una situación ya muy precaria, pierde una décima respecto al barómetro anterior, complicándosele todavía más obtener representación parlamentaria en las próximas generales. Por su parte, el partido de Santiago Abascal empeora casi un punto sus perspectivas electorales desde el último barómetro, cuando el sondeo les otorgaba dos diputados más que ahora, y perderían ocho escaños respecto a sus resultados de 2019, cuando se convirtieron en tercera fuerza en el Congreso, con 52. En el momento en el que se hicieron las entrevistas, ya se conocía la intención de Vox de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez con el exdirigente del PCE Ramón Tamames de candidato. Los números no salen y el presidente del Gobierno seguirá en su puesto. El PP, que tacha de “show” la iniciativa, se abstendrá en la votación. En la anterior moción de censura, en octubre de 2020, cuando Abascal se presentó como candidato alternativo, siendo Pablo Casado todavía líder del PP, los populares votaron en contra.

Durante los días en que se hizo la encuesta, también fueron noticia varios casos de corrupción vinculados a los dos principales partidos. Estalló el llamado caso Mediador, una trama delictiva en Canarias por la que un exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, y un intermediario, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, cobraron presuntamente miles de euros a un grupo de empresarios con el compromiso de que les librasen de sanciones o les facilitasen licencias, contratos y subvenciones. En las fechas en las que se llevó a cabo el barómetro de 40dB. el Senado acordó investigar a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, y candidata a la reelección en mayo, que no declaró todos sus bienes al inicio de la legislatura. La regidora había actualizado su declaración tras el procesamiento judicial de su marido, Lars Broberg, fallecido el sábado, y su hijastro, detenidos en 2021 por formar parte, supuestamente, de una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales en la Costa del Sol.

El partido de Feijóo sigue pescando en el caladero socialista (un 6,2% de los votantes del PSOE optarían ahora por el PP), aunque el partido de Pedro Sánchez parece detener esa fuga, que desciende un punto respecto al barómetro anterior. Esa transferencia de votos es marginal a la inversa. La fidelidad del votante de los populares se sitúa en un 80,7%, muy similar a la de febrero, y la del PSOE, en un 68,8%, mejor que entonces, aunque logra, a su vez, captar menos votos de Unidas Podemos que el mes pasado (7,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el PSOE pierde medio punto respecto al barómetro anterior, el espacio a su izquierda recupera terreno. Unidas Podemos alcanzaría un 12,3% del voto, lo que se traduce en dos escaños más que el mes pasado, hasta colocarse en 33. La pugna en el Gobierno a propósito de los efectos indeseados de la ley del solo sí es sí, que ha provocado excarcelaciones y rebajas de penas a agresores sexuales, no pasa factura al segundo partido de la coalición y titular de la cartera de Igualdad, que votará en contra de la toma en consideración de la propuesta socialista para su reforma. Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, sube tres décimas, hasta el 3,3% de estimación de voto, y se mantiene en tres escaños con la posibilidad de obtener un cuarto asiento en el Congreso.

Los socialistas no dominan de manera tan clara como el PP su propio espacio electoral: Unidas Podemos sería el partido más votado entre los votantes que se ubican en los puestos 0, 1 y 2 del eje ideológico izquierda-derecha, mientras que los populares abarcan todos los puestos del centroderecha y derecha, a partir del 6, y solo en el extremo, el 10, el partido de Santiago Abascal sería el preferido. Por bloques, la derecha (PP y Vox) sumaría hoy 166 diputados, uno menos que en el anterior barómetro, y la izquierda obtendría 142, dos más que en febrero. La suma invierte la actual composición del Congreso, en la que los dos partidos del Gobierno de coalición ocupan 155 escaños, 14 más que la derecha.

La posición media de los españoles se sitúa en el 4,7 en el eje ideológico izquierda-derecha; y en el 5,3 en el eje territorial, siendo el 0 la posición el más favorable a la descentralización y el 10 el más partidario de la centralización del Estado. Los populares ocupan todo el espectro de los votantes pro centralización, desplazando a Vox, el más crítico con el Estado de las autonomías. Mientras, Unidas Podemos es la opción favorita entre los electores menos centralistas (posiciones 0 y 1 del eje) y el PSOE entre los moderadamente pro descentralización y equidistantes (posiciones 2, 3, 4 y 5).

En cuanto a la movilización, baja ligeramente respecto al mes anterior: un 54,5% de los españoles con derecho a voto aseguran que acudirán “con absoluta seguridad” a las urnas en las próximas generales. Por partidos, los más movilizados son los votantes de Más País (un 73,5%), seguidos de los partidarios de Unidas Podemos (72,3%), Vox (70,8%) y PP (68,3%). Los antiguos votantes del PSOE parecen los más desencantados: solo un 60,6% asegura que irá a votar con toda seguridad, lo que supone uno de los porcentajes más bajos registrados en toda la legislatura.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_