_
_
_
_
_

Los abogados del PP no ven “necesaria” la entrada inmediata en prisión de Griñán por su estado de salud

La posición de los populares coincide con la de la Fiscalía, que ayer solicitó suspender el ingreso en la cárcel del expresidente hasta que haya más informes médicos

José Antonio Griñán sale de la Audiencia Provincial de Sevilla el día que fue notificada la sentencia de los ERE.
José Antonio Griñán sale de la Audiencia Provincial de Sevilla el día que fue notificada la sentencia de los ERE.
Eva Saiz

Los servicios jurídicos del PP de Andalucía consideran que “no es necesaria” la entrada inmediata en prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán por el caso de los ERE andaluces fraudulentos, según ha informado el partido, personado en la causa como acusación popular. El escrito del PP, presentado este viernes por la mañana, solicita que se suspenda la entrada en prisión hasta que el forense emita un nuevo informe sobre la evolución del cáncer de próstata que padece. La posición de los populares coincide en esencia con la postura de la Fiscalía, que ayer pidió suspender la entrada en prisión de Griñán y también reclamó más valoraciones médicas. El expresidente socialista, de 76 años, tiene que cumplir una pena de seis años por malversación y prevaricación. Un informe forense recomendó que el exdirigente socialista no entrara a la cárcel para que pudiera recibir tratamiento oncológico en libertad. La Audiencia de Sevilla había solicitado a las partes que fijaran posición sobre la conveniencia del ingreso penitenciario.

El PP ha seguido su pauta habitual a lo largo del procedimiento judicial por la pieza política de los ERE de adherirse a las consideraciones de la Fiscalía. Anticorrupción remitió este jueves a la Audiencia de Sevilla su informe en el que concluía la no conveniencia del ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión, en su caso, de su patología oncológica por los Servicios de Urología y de Oncología Radioterápica”, y advertía además de que “procede solicitar tales informes que permitan a la forense evacuar un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto”.

La formación conservadora ha sido coherente, además, con la posición que manifestó su líder en Andalucía y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que el miércoles afirmó que, “personalmente”, no podía “estar de acuerdo en que Griñán, enfermo de cáncer, entre en prisión”. Una postura con la que también se ha alineado la dirección nacional del PP. Elías Bendodo, coordinador general y mano derecha de Moreno cuando estaba en el Gobierno andaluz, manifestó: “El señor Griñán debería estar en prisión por el caso ERE, pero no deseamos el mal de nadie”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Una vez recibidos los informes de Fiscalía y acusación popular, la Audiencia de Sevilla tiene que decidir sobre la conveniencia del ingreso penitenciario.El plazo para presentar sus escritos concluía el próximo lunes a las 15.00, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pero el PP consideraba que el vencimiento terminaba este mismo viernes. Como las acusaciones no se han opuesto a la suspensión de la entrada en prisión que la defensa de Griñán solicitó el 22 de diciembre, todo hace suponer que la audiencia falle también a favor de la petición la próxima semana, según han apuntado fuentes judiciales a este diario.

La defensa de Griñán solicitó la suspensión de su entrada en prisión el mismo día en el que la audiencia fijaba un plazo de 10 días para que los ex altos cargos condenados a penas de privación de libertad por el caso de los ERE fraudulentos ingresaran en un centro penitenciario. El antiguo presidente de la Junta indicó que le habían diagnosticado un cáncer de próstata para el que iba a recibir un tratamiento hormonal y de radioterapia incompatibles con su estancia en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de 2021, en las cárceles españolas se realizaron 576 consultas oncológicas y 535 sesiones de radioterapia, estas últimas todas fuera de los centros penitenciarios, según el último Informe General de Instituciones Penitenciarias que recoge datos de ese año. No existen estadísticas sobre el número de ejecuciones de sentencias con condenas a penas de cárcel suspendidas por motivos graves de salud, de acuerdo con las fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consultadas por este diario.

Todos los ex altos cargos de la Junta condenados a penas de prisión en la pieza política de los ERE fraudulentos ingresaron en prisión entre los últimos días de diciembre y principios de 2023. Solo Griñán y el que fuera viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, sobre el que pesan siete años de privación de libertad, están a la espera de que los magistrados se pronuncien sobre su solicitud de suspensión de entrada en un centro penitenciario tras alegar que padecen una enfermedad grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_