_
_
_
_
_

Anticorrupción pide suspender la entrada en prisión de Griñán, pero reclama más informes médicos

La Fiscalía solicita que los médicos penitenciarios se pronuncien sobre el tratamiento del cáncer de próstata del expresidente andaluz, condenado por el caso de los ERE

Griñán entrada en prisión
El expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, sale de la Audiencia de Sevilla tras recibir la sentencia en el 'caso de los ERE', en noviembre de 2018.alejandro Ruesga

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido suspender la entrada en prisión de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, condenado a seis años por malversación y prevaricación en el caso de los ERE, hasta tener más informes sobre el cáncer de próstata que padece, tanto del Instituto de Medicina Legal de Sevilla como de los médicos de la cárcel hispalense. El escrito del ministerio público llega tres días después de que la forense recomendase que Griñán, de 76 años, no entrara a la cárcel ante la enfermedad que sufre . Pero, a la vez que apoya la suspensión, Anticorrupción solicita más informes sobre la dolencia del expolítico para que la forense haga otro “más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto”. Los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández subrayan “la no conveniencia” del ingreso en presidio “hasta tanto se confirme la remisión, en su caso, de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica”.

La médica forense recomendó el lunes pasado a la Audiencia de Sevilla que José Antonio Griñán permanezca en libertad para tratarse el cáncer desde su domicilio en vez de ingresar en la cárcel. “Tras la entrevista personal y a la luz de la información clínica aportada, se puede concluir la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica”, considera la médica que ha examinado a Griñán, condenado en verano por el Tribunal Supremo en la pieza política del caso ERE.

La forense, del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, especifica que el diagnóstico es “muy cercano en el tiempo” y que el tratamiento no se ha llevado a cabo aún, por lo que se trata de “un análisis predictivo” porque desconocen cuál será la evolución. No tiene dudas de que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe de la estructura psíquica de cualquier persona y provoca una incertidumbre “enorme” respecto al tratamiento y evolución, unos datos “difícilmente valorables desde un punto de vista objetivo”. Sí presume que el ingreso en la cárcel no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que requiere de apoyo familiar y social, algo que es “necesario e incluso imprescindible”. La dirección nacional del PP ha mostrado este jueves su apoyo a la postura comprensiva con la enfermedad que padece Griñán que manifestó este miércoles el presidente andaluz, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Los fiscales concluyen que a la vista del informe, con fecha de 3 de enero, insisten en la cercanía del diagnóstico y en que el tratamiento no se ha iniciado para permitir la suspensión del ingreso en la cárcel. Pero reclama esos informes para que se pueda hacer uno más preciso y para que posteriormente emitan otro los servicios médicos del centro penitenciario de Sevilla.

La decisión la tomará la Audiencia de Sevilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora corresponde a la Audiencia de Sevilla tomar la decisión sobre si Griñán tiene que ingresar o no en la cárcel. El pasado lunes la Audiencia requirió a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, que ejerce la acusación particular en la pieza política de los ERE, que se manifestaran sobre la procedencia o no del ingreso en prisión del expresidente de la Junta tras conocerse el informe de la médica forense . El plazo para presentar sus escritos finaliza el próximo lunes a las 15 horas, según han confirmado fuentes del TSJA. El PP, según ha explicado a este diario un interlocutor de la formación, tiene previsto remitir a la sala el suyo este mismo viernes, informa Lourdes Lucio.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder popular en esa comunidad, Juan Manuel Moreno, fue muy claro este miércoles sobre su posición contraria a que Griñan entrara en prisión al padecer cáncer, cuando el informe forense avalaba además esa posición. “Personalmente, no puedo estar de acuerdo con que Griñán, enfermo de cáncer, entre en la cárcel”, subrayó el dirigente popular. Su opinión, explican fuentes del partido, debería guiar el escrito que la formación de la que es presidente en esta comunidad, envíe a la Audiencia de Sevilla. Los precedentes también avalan que el PP se decante por la suspensión de la entrada en prisión de Griñán, ya que el partido siempre ha seguido la estela de la Fiscalía.

El presidente de la Junta Juanma Moreno intervenía en un acto, este miércoles en Málaga.
El presidente de la Junta Juanma Moreno intervenía en un acto, este miércoles en Málaga.Álex Zea (Europa Press)

La dirección nacional del PP también apoya la postura comprensiva con la enfermedad que padece Griñán que manifestó el barón andaluz. Esta mañana, su coordinador general y mano derecha de Moreno cuando estuvo en la Junta, Elías Bendodo, ha reiterado que Génova comparte la visión sobre la suspensión de la entrada en prisión del exdirigente socialista es la misma que tiene su partido en Andalucía. “El señor Griñán debería estar en prisión por el caso ERE, pero no deseamos el mal de nadie”, ha manifestado Bendodo en una comparecencia en un tono similar al que ya utilizó en diciembre cuando se conoció que el expresidente del Gobierno andaluz padecía cáncer de próstata. “Nosotros no deseamos el mal a nadie. Evidentemente, si el expresidente está enfermo esperamos su pronta recuperación”, dijo entonces.

La defensa de Griñán solicitó la suspensión de la entrada en prisión del exdirigente socialista el pasado 22 de diciembre, el mismo día en el que la Audiencia fijaba un plazo de 10 días para que los ex altos cargos condenados a penas de privación de libertad por el caso de los ERE fraudulentos ingresaran en un centro penitenciario. El antiguo presidente de la Junta indicó que le habían diagnosticado un cáncer de próstata para el que iba a recibir un tratamiento hormonal y de radioterapia incompatibles con su estancia en la cárcel.

A lo largo de 2021 en las cárceles españolas se realizaron 576 consultas oncológicas y 535 sesiones de radioterapia, estas últimas todas fuera de los centros penitenciarios, según el último Informe General de Instituciones Penitenciarias que recoge datos de ese año. No existen estadísticas sobre el número de ejecuciones de sentencias con condenas a penas de cárcel suspendidas por motivos graves de salud, de acuerdo con las fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consultadas por este diario.

Nada más empezar el año entraron a la prisión los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación), junto al exviceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez, y el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano. Días antes lo hicieron los exconsejeros Antonio Fernández y Carmen Martínez Aguayo. De los ocho antiguos altos cargos de la Junta, además de Griñán, tampoco ha ingresado en un centro penitenciario el que fuera viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, sobre el que pesan siete años de privación de libertad, que también ha solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia por una grave enfermedad y que se encuentra a la espera del dictamen del médico forense.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_