_
_
_
_
_

Moreno, presidente de la Junta: “Personalmente, no puedo estar de acuerdo con que Griñán, enfermo de cáncer, entre en la cárcel”

El PP, formación del presidente andaluz, y la Fiscalía Anticorrupción deben pronunciarse ante la Audiencia de Sevilla sobre el ingreso en prisión del expresidente andaluz

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Málaga.Foto: ÁLEX ZEA (EUROPA PRESS)
Eva Saiz

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha sido muy claro este miércoles sobre la posibilidad de que José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por la pieza política de los ERE fraudulentos, entre en la cárcel una vez que la médico forense haya recomendado que para su tratamiento contra el cáncer de próstata que padece es mejor que no ingrese en un centro penitenciario. “Personalmente, no puedo ser partidario de que el señor Griñán, una vez que se ha confirmado que tiene cáncer, entre en la cárcel. No puedo estar de acuerdo con eso”, ha afirmado Moreno esta mañana, durante un desayuno informativo en Málaga.

Tras asegurar que el de los ERE “es el caso de corrupción más grave que ha existido en España a lo largo de la historia” y que la responsabilidad de los gobiernos socialistas de la Junta es incuestionable, Moreno ha justificado su reflexión en su propia experiencia familiar. Su padre falleció de cáncer a una edad parecida a la que el expresidente de la Junta condenado por los ERE tiene ahora (73 años), según ha reconocido el dirigente popular. La muerte de su progenitor a causa de un cáncer de colon no diagnosticado a tiempo marcó profundamente al presidente de la Junta, como él mismo ha recordado en varias ocasiones. De hecho, una de las primeras medidas que anunció cuando llegó al Gobierno andaluz en 2019 fue la implantación del programa de cribado de cáncer de colon a toda la población diana de 50 a 69 años. “Tengo una especial sensibilidad. Es una enfermedad durísima”, ha señalado Moreno esta mañana. “Si el médico forense dice que solo puede ser tratado convenientemente sin entrar en prisión, entonces que no entre en prisión”, ha concluido.

Las declaraciones del dirigente popular son las primeras tan categóricas en contra del ingreso de Griñán en la cárcel, desde que el pasado lunes la Audiencia de Sevilla solicitara a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, que ejerce de acusación particular en la pieza política de los ERE, que se pronunciaran sobre la entrada en prisión del expresidente de la Junta, después de recibir el informe desfavorable a esa medida por parte de la médico forense. Hasta ahora, desde el partido que dirige Moreno se ha optado por la cautela, explicando que iban a estudiar el caso con detenimiento.

Antes que Moreno, el número tres del PP y antiguo consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, se había mostrado indulgente con el estado de salud de Griñán, pero sin entrar en la conveniencia o no de su entrada en prisión. “Nosotros no deseamos el mal a nadie. Evidentemente, si el expresidente está enfermo, esperamos su pronta recuperación”, señaló. Solo Vox, a través de su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, ha pedido que el antiguo dirigente socialista reciba el tratamiento contra el cáncer en un centro penitenciario “como otros presos”. “No se trata de un asunto de tener o no sensibilidad, es un tema de justicia”, zanjó este lunes.

La defensa de Griñán presentó el 22 de diciembre, el mismo día en que la Audiencia de Sevilla otorgaba 10 días para ingresar en un centro penitenciario a los ocho ex altos cargos de la Junta condenados a penas de cárcel por la pieza política de los ERE, un escrito solicitando la suspensión de la medida alegando que se le había diagnosticado un cáncer de próstata cuyo tratamiento iba a comenzar en los próximos días y que era incompatible con su estancia en prisión. Los magistrados quedaron a la espera del informe del médico forense, cuyo dictamen se conoció el pasado lunes. En este tiempo, el resto de los antiguos dirigentes de distintos gobiernos socialistas de la Junta han entrado en la cárcel, salvo el expresidente andaluz y el que fuera viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, sobre el que pesan siete años de privación de libertad, que también alegó una grave enfermedad para no ingresar en prisión y que sigue a la espera del informe forense que avale su petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_