_
_
_
_
_

Irene Montero, sobre el partido de Yolanda Díaz: “Ojalá lo termine cuanto antes”

La ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos urge a negociar y cerrar una fórmula de coalición con Sumar para las próximas generales

La ministra Irene Montero, en una entrevista en la Cadena Ser, el pasado noviembre.Vídeo: CADENA SER
J. V.

Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos, se ha mostrado este miércoles deseosa de que su formación llegue a un acuerdo de coalición con Sumar, el partido que está montando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales. “Es importante que cuanto antes negociemos y cerremos. Pienso que deberíamos hacerlo ya”, ha urgido en una entrevista en la Cadena SER. Montero ha mostrado su respeto a los tiempos y a las decisiones que se marca Díaz en el proceso para poner en pie su proyecto político, pero también ha mostrado su deseo de que acabe pronto. “Ojalá termine cuanto antes su montar su partido y decida ser la candidata de su partido y también de Podemos y podamos negociar una coalición”, ha expresado.

Sumar, el nuevo proyecto político impulsado Díaz todavía tiene muchas incógnitas por despejar y Podemos está aumentando la presión para que se siente ya a negociar y anuncie su candidatura, algo que planea hacer a comienzos de año. Pablo Iglesias señaló a la vicepresidenta como candidata del partido para las próximas elecciones generales cuando anunció que abandonaba el Ejecutivo para ser el candidato en las elecciones de la región madrileña. Sin embargo, desde aquella fecha, marzo de 2021, se han producido tensiones con Díaz y el propio Iglesias, que ya como ex secretario general ha reclamado “respeto” para Podemos. El partido liderado por Ione Belarra reclama una coalición electoral con Díaz, sin integrarse ni diluirse en un nuevo partido, y un “acuerdo generoso”, esto es, puestos de salida en las listas.

“En este espacio político siempre hemos sido diferentes partidos y formaciones que hemos llegado a acuerdos respetándonos las unas a las otras”, ha incidido Montero este miércoles sobre la conveniencia de la unión de Podemos y Sumar mediante la fórmula de coalición. “Creemos que es posible un acuerdo de coalición y es por lo que vamos a trabajar”, ha insistido al preguntarle si no contemplan otra fórmula, como la integración. Para llegar a ese paso, Yolanda Díaz todavía tiene que decidir y anunciar que será la candidata de su proyecto político.

La vicepresidenta segunda tiene previsto presentar las líneas generales de su proyecto este jueves 12 de enero. Desde septiembre, 35 grupos de trabajo de distintas ramas de conocimiento científico, económico, social y de humanidades han participado en el proyecto abocado a convertirse en plataforma electoral para los próximos comicios generales. Díaz también tiene un acto previsto en Barcelona el próximo sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_