_
_
_
_
_

La lista afín a Yolanda Díaz gana las primarias de Podemos Galicia

Borja San Ramón, hasta ahora secretario de Organización del partido en la comunidad, releva en el cargo al diputado Antón Gómez-Reino. Juan Carlos Monedero entró en campaña para apoyar al candidato alternativo

Paula Chouza
El nuevo coordinador autonómico de Podemos Galicia, Borja San Ramón.
El nuevo coordinador autonómico de Podemos Galicia, Borja San Ramón.TECER GALICIA (TECER GALICIA)

Al margen de las tensiones entre la cúpula estatal y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Podemos Galicia seguirá siendo una organización cercana a Yolanda Díaz. La candidatura oficialista, encabezada por el hasta ahora secretario de Organización del partido en la comunidad, Borja San Ramón, ha vencido el proceso de primarias celebrado en las últimas semanas y se convierte en el nuevo coordinador autonómico de la formación. Los resultados publicados este jueves otorgan al político ferrolano el 63,8% de los apoyos (918 puntos de un total de 1.439 votos emitidos) frente al portavoz de la candidatura crítica, Gonzalo Busqué (33,1%). Su equipo se hace también con la mayoría de puestos (18 de 24) en el Consejo Ciudadano Autonómico, el órgano de dirección. La lista alternativa había recibido en campaña el apoyo del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, muy cercano a la Ejecutiva de Ione Belarra.

En declaraciones difundidas a medios, el nuevo líder del partido en Galicia se ha declarado “muy satisfecho” por la victoria y ha manifestado que entre sus primeras tareas se encuentra el “llamar” a la secretaria general de la formación para “presentarle el proyecto” y “la hoja de ruta” en el “ciclo político que se abre”, además de reunir al medio centenar de candidatos que concurren en su territorio a las elecciones municipales de mayo.

San Ramón releva en el cargo al diputado Antón Gómez-Reino, que en 2018 disputó a la entonces parlamentaria Carolina Bescansa —alejada ya de Pablo Iglesias— el control de la formación en la comunidad. Con él al frente y en una candidatura sin En Marea, Podemos desapareció en 2020 del Parlamento autonómico. En las últimas elecciones generales, Gómez-Reino y Díaz fueron los dos únicos diputados de Galicia en Común que obtuvieron escaño en el Congreso y la relación entre ambos es estrecha. Aunque sin enfrentarse públicamente a la dirección estatal, la rama gallega de Podemos había cerrado hasta ahora filas con la estrategia de la vicepresidenta segunda respecto a Sumar, el proyecto político que impulsa con la vista puesta en 2023 y que ha generado multitud de fricciones con el partido en Madrid.

“Continuar al frente de la organización después de los resultados de las autonómicas fue una decisión difícil. Lo más fácil habría sido dar un paso atrás, pero pensamos que, por responsabilidad, lo mejor era preparar una transición natural y calmada, cuidando y construyendo organización”, anunciaba Gómez-Reino el pasado 24 de noviembre, cuando se dio a conocer la candidatura de San Ramón. “Hoy ha llegado el momento de dar el relevo. No un paso atrás, sino un paso a un lado. Acompañar, pero dejar espacio a una nueva generación de militantes y apostar por una organización donde los representantes públicos no tengamos siempre la responsabilidad orgánica más alta”, justificaba. El diputado ha sido elegido como número tres en la lista, aunque su papel en la futura Ejecutiva aún no se ha concretado oficialmente.

“Podemos tiene que reinventarse en Galicia. Con Gonzalo Busqué”, había defendido Monedero horas antes de que se cerrase la votación. El director del Instituto República y Democracia, la fundación ligada a Podemos, se desplazó este miércoles a Santiago para participar en un acto de la lista alternativa. Desde su intervención en la Uni de Otoño, el foro de reflexión del partido, el politólogo ha elevado el tono contra Díaz, expresando abiertamente sus dudas sobre la idoneidad de la vicepresidenta a la hora de encabezar una candidatura conjunta. “Quien quiera liderar todo lo que no representan los viejos partidos tiene que estar a la altura de los retos y respetar a la fuerza política que más ha hecho desde la izquierda en la España reciente”, reivindicó el pasado 6 de noviembre en el mismo acto en el que Iglesias exigió “respeto” para Podemos. A un año de las generales y ante un panorama de alianzas incierto, la victoria de la candidatura continuista este jueves amarra el apoyo de la organización a Díaz en su propia casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_