_
_
_
_
_

Un tornado en Marbella causa heridas a una mujer y numerosos desperfectos

El fuerte viento ha tirado árboles que han impactado sobre seis vehículos. Las rachas también han dañado marquesinas y han causado daños en el Hospital Costa del Sol

Tornado en Marbella, en una imagen difundida en redes sociales este lunes. Foto: Twitter | Vídeo: EPV

Una trabajadora del Hospital Costa del Sol ha resultado herida leve tras el paso de un tornado por Marbella (Málaga). El fenómeno atmosférico se desató hacia las 16.30 sobre el centro de la ciudad y ha causado numerosos desperfectos. A su paso ha dejado un reguero de árboles caídos, motos tiradas en el suelo, contenedores volcados, cristales rotos y marquesinas dañadas. El fuerte viento, que apenas ha durado un minuto, ha provocado diversas incidencias en el centro hospitalario, en el que se han desprendido varios cristales de la terraza de su fachada principal y en cuyo parque infantil han caído dos árboles. La ventolera también desprendió placas en el falso techo de una oficina del edificio, causando las heridas a la trabajadora del centro. Numerosos cipreses de los viales de acceso al centro sanitario han sido arrancados por el viento.

Dos árboles cayeron sobre varios turismos, ocasionando desperfectos a seis de ellos pero sin provocar daños personales. El primero se desplomó en la avenida Doctor Maíz Viñals a la altura de la biblioteca y el segundo en las cercanías del número 8 de la calle Juan XXIII, ambas en la zona centro de Marbella.


En el resto de la ciudad, el fuerte viento ha roto ramas, tirado motos aparcadas y volcado contenedores, además de dañar varias marquesinas de autobuses. El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha señalado que “se están valorando los daños” y ha destacado la activación del plan de emergencia municipal para retirar elementos peligrosos, restablecer la circulación y “volver a la normalidad”.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido a través de Twitter un pequeño mapa donde se aprecia ligeramente la llegada del tornado hasta Marbella. Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, asegura que este tipo de fenómenos tan locales son “totalmente imprevisibles” y tan pequeños que ni siquiera los radares pueden detectarlos. “Este es uno de los tornados típicos de este tiempo de inestabilidad en la atmósfera. No es ni normal ni demasiado excepcional, pero sí llamativo cuando toca tierra, como ha sido el caso”, ha explicado Riesco, que subraya que los daños de este tipo de tornados suelen quedar muy delimitados a su trayectoria “porque su extensión vertical es muy pequeña y su intensidad tampoco es demasiado fuerte”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comarca de la Costa del Sol, donde se ubica Marbella, ha pasado durante la tarde de alerta amarilla a alerta naranja, que se mantendrá durante la madrugada por la gran probabilidad de altas precipitaciones durante la noche del lunes y la madrugada del martes. También hay posibilidad de tormentas y rachas de viento “ocasionalmente muy fuertes”. Las lluvias también podrían ser intensas en la serranía de Ronda, el valle del Guadalhorce y la capital malagueña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_