_
_
_
_
_

El PSOE pide al Senado que investigue a la alcaldesa de Marbella

La Fiscalía Antidroga descarta acusar de momento al marido de Ángeles Muñoz, procesado por la Audiencia Nacional, debido a su estado de salud

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
  (Foto de ARCHIVO)
08/08/2021
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz AYUNTAMIENTO DE MARBELLA (Foto de ARCHIVO) 08/08/2021AYUNTAMIENTO DE MARBELLA (AYUNTAMIENTO DE MARBELLA)

El PSOE ha pedido al Senado que abra un expediente para investigar a la senadora y también alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP), después de que esta actualizase su declaración de bienes ante la Cámara alta. Los socialistas argumentan que la regidora, que se encuentra señalada por la oposición después de que la Audiencia Nacional procesase a su marido e hijastro por una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales, ha “ocultado información sumamente relevante” a las Cortes Generales y ha incumplido varios principios de su Código de Conducta. Es más, la acusan de “falsear” datos con el objetivo, “más que probable”, de “encubrir las presuntas actividades delictivas de su entorno más cercano y ocultar el enriquecimiento ilícito fruto de dichas actividades”. La política, que guarda silencio desde hace días, mantiene el apoyo de su formación.

Fuentes del partido conservador admiten la incomodidad que genera este caso en el seno de los populares, pero la fuerza política la ha ratificado como candidata para las próximas elecciones municipales. Muñoz no se encuentra imputada y, según añaden fuentes de la investigación, la Fiscalía Antidroga y el juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, en ningún momento han dirigido las pesquisas contra ella. Actualmente, se están resolviendo los recursos que se presentaron contra el auto de procesamiento y, según explican fuentes del ministerio público, este descarta de momento presentar acusación contra el marido de la regidora, Lars Gunnar Sune Broberg, ya que la causa se encuentra suspendida contra él por su mal estado de salud. La Fiscalía sí prevé presentar acusación contra el hijastro, Joakim Broberg.

“Los vecinos y vecinas de Marbella estarán estupefactos viendo las relaciones de quien les gobierna con una trama internacional que no se dedica a cuestiones sanas”, ha cargado este jueves Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz. Desde que se conociera el procesamiento de los familiares de la alcaldesa, los socialistas han arremetido contra el PP. Un concejal socialista del Ayuntamiento malagueño intentó, incluso, personarse en la causa como acusación popular, pero García-Castellón lo rechazó al no encontrar ningún indicio contra la regidora: “En los hechos, no se menciona a ningún cargo público que por acción u omisión pudiera tener relación con los delitos mencionados, ni se menciona tampoco la existencia de ningún destino irregular de fondos públicos. Tampoco se afirma en dichos hechos que el Ayuntamiento de Marbella haya sido utilizado para la realización de un posible blanqueo de capitales”, expuso el magistrado.

Ahora, el PSOE centra sus esfuerzos en el Senado. Esta es la primera ocasión en la que un grupo de la Cámara alta recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020. Los socialistas lo hacen dos semanas más tarde de que Muñoz actualizase su declaración de bienes. En el documento que la alcaldesa de Marbella presentó el pasado 17 de noviembre, comunicó que se ha hecho con la totalidad de una vivienda en Suecia de la que antes solo poseía la mitad; que ha incrementado su participación hasta el 100% en otros bienes inmuebles; y que ha ampliado su capital “en una sociedad vinculada con el paraíso fiscal de Gibraltar”, según el PSOE.

Los socialistas consideran que “haber ocultado información sumamente relevante en sus declaraciones de bienes y rentas” es un hecho de “extraordinaria gravedad”. También acusan a Muñoz de no declarar ante el Ayuntamiento de Marbella un crédito hipotecario con la entidad Nordea Bank, con sede en Luxemburgo; e insisten en que tampoco informó de que su “mansión” fue valorada en 4,7 millones de euros durante la contratación de un seguro de vida. Durante la rueda de prensa realizada esta mañana por la portavoz del Grupo parlamentario socialista de las Cortes Generales, Eva Granados, esta ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre estas presuntas irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una “inquietante realidad”

El PSOE subraya que “una visión global” de las finanzas de la regidora desvela que ha acumulado “un patrimonio superior a los 12 millones de euros”. “Se trata de un dato inquietante”, dice el partido de izquierda: “Muñoz lleva dedicada en exclusiva a la política desde hace décadas y ni siquiera cobra un salario en su condición de alcaldesa de Marbella”. Eso sí, el documento no aclara cómo han calculado esos 12 millones de euros, aunque fuentes del partido explican que es “una estimación” basada en las tasaciones del mercado inmobiliario y que el patrimonio “realmente es más de esa cifra”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, explicó hace unos días que desconoce los orígenes del patrimonio de la alcaldesa. “Pero seguro que son lícitos y legales”, subrayó.

La petición al Senado menciona también la investigación de la Audiencia. El PSOE cree que “han aflorado diversos comportamientos en el seno del consistorio marbellí que apuntan a que las organizaciones delictivas estarían muy presentes en el propio Ayuntamiento”. Una tesis que el juez Manuel García-Castellón ha descartado.

“Conductas como las anteriormente descritas tienen un grave impacto en el prestigio e incluso en la legitimidad del Senado para el desempeño de sus funciones constitucionales”, señala el texto del PSOE, que pide que “los órganos parlamentarios actúen con la máxima diligencia para evitar que presuntas actividades de alguno de sus miembros llegasen a afectar al mismo funcionamiento de la Cámara”. El partido afirma que Muñoz ha incumplido los principios de “integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto”, y que ha incurrido en un “quebranto grave” de las obligaciones constitucionales que incumben a todo miembro del Senado”.

Mientras, el PSOE de Marbella ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento “obstaculiza” el acceso a información de las contrataciones municipales con la empresa Codecosol, que aparece en el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional. José Bernal, portavoz del grupo municipal socialista, solicitó las adjudicaciones y contratos sellados con dicha compañía desde 2007. El Consistorio ha contestado que solo están informatizados esos documentos desde 2018 y que los de años anteriores están repartidos por distintos archivos municipales, de ahí que hayan pedido más plazo “para realizar una búsqueda y hallazgo concreto y fidedigno”. “Entendemos que sobre el ayuntamiento ahora mismo hay una nube oscura”, ha subrayado Bernal, que apunta que seguirá empeñado en “que se aclare este asunto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_