_
_
_
_
_

El tiempo en el puente de diciembre: primero frío y, después, lluvias generalizadas

Las precipitaciones más abundantes se producirán a partir del domingo en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, entorno del sistema Central y el centro peninsular

El tiempo en el puente de diciembre
Una mujer en bici se protege con un paraguas, el pasado lunes en la avenida de la Constitución de Sevilla.PACO PUENTES
Victoria Torres Benayas

Este viernes comienza el puente más largo del año en España, con los festivos del 6 y el 8 de diciembre en todas las comunidades, y lo hará con un fin de semana frío, al que seguirán varios días de lluvias generalizadas. “El ambiente será frío los próximos días, con heladas nocturnas en amplias zonas del centro y el norte peninsular hasta el lunes, y temperaturas en las horas centrales del día que no superarán los 10° en dichas áreas”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que reitera, ante las informaciones falsas y alarmistas que anuncian la llegada de una supuesta bestia del este, que no se trata en ningún caso de una ola de frío. “No se cumplen los requisitos de extensión, intensidad y duración que se requieren, es un frío normal y esperable para esta época del año, lo que no era normal, eran los valores tan altos de buena parte del otoño”, subraya el meteorólogo.

En cuanto a las lluvias, de aquí al sábado se esperan en el área mediterránea peninsular y balear, con posibles chubascos localmente intensos. “A partir del domingo, llegan borrascas atlánticas con vientos templados y húmedos, que provocarán una subida de las temperaturas y precipitaciones en amplias regiones durante buena parte de la próxima semana, sobre todo en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, el entorno del sistema central y otros puntos de la zona centro, aunque a lo largo de los días puede llover en cualquier punto del territorio, con nieve en las montañas”, explica Del Campo.

La primera de las borrascas afectará también a Canarias, por lo que también habrá precipitaciones intensas en el archipiélago hasta el lunes. De momento, la incertidumbre en el pronóstico es alta, por lo que no se puede cuantificar la cantidad de lluvia que recibirán las distintas zonas cada día, pero son una excelente noticia, ya que “ayudaran a paliar parcialmente la sequía meteorológica tras un otoño más seco de lo normal”. Esta es la predicción por días:

Jueves y viernes lluviosos en el Mediterráneo

Cielos cubiertos con chubascos en el área mediterránea peninsular y en Baleares, que pueden ser localmente fuertes y tormentosos. Se esperan acumulados de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora en Ibiza, sur de Tarragona y puntos de la Comunidad Valenciana (hay avisos amarillos, el más bajo de una escala de tres), que podrán extenderse a zonas limítrofes. También lloverá débilmente en otros puntos del este de la Península y en el Cantábrico, con la cota de nieve situada en general a partir de los 1.500 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ambiente será frío, con heladas nocturnas de hasta -8° en los Pirineos y de hasta -4°/-5° en la meseta norte y páramos del centro. En las horas centrales del día no se pasará de 8° a 10° en el centro y norte peninsular. En cambio, en el Mediterráneo andaluz se pueden rozar los 18°.

Fin de semana frío

Las temperaturas mínimas seguirán bajando “por la llegada de aire más frío de latitudes altas y los cielos poco nubosos en amplias zonas del interior”. Se repetirán los valores en los Pirineos y la meseta norte y páramos del centro, con “heladas generalizadas, pero más débiles, en puntos de la mitad norte oriental y resto del centro“. En capitales como Burgos, Soria y Vitoria los termómetros no subirán de 5° y en buena parte del centro y norte de la Península, de 10°.

El sábado lloverá de nuevo, de forma localmente intensa, en puntos del Mediterráneo peninsular y en Baleares, aunque con tendencia a remitir por la tarde. También puede llover débilmente en la mitad este y el Cantábrico. La cota de nieve bajará a 1.000/1.200 metros. El domingo llegará la primera de las sucesivas borrascas, por lo que “las lluvias irán ganando terreno de madrugada en la otra punta del país, Andalucía occidental”. Estas precipitaciones se extenderán a lo largo del día a Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y el entorno del sistema central.

En Canarias, las temperaturas subirán el fin de semana. El viernes se esperan lluvias en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas más montañosas, que continuarán el sábado, con chubascos en las vertientes orientales de las islas. A partir del domingo, se intensificarán las precipitaciones, con chubascos localmente fuertes y tormentosos, sobre todo en las vertientes oeste y sur de las islas más montañosas. También habrá rachas vientos del suroeste muy fuertes.

Semana del puente: lluvia en la vertiente atlántica

Las lluvias se irán generalizando el lunes por la mitad occidental, “regando sobre todo el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, entorno del sistema central y otras áreas de la zona centro”. El martes y miércoles, se espera que las precipitaciones lleguen a más zonas de las mitades norte y este, pero es “poco probable” que alcancen el Mediterráneo. Nevará en las montañas.

“Es probable que esta situación de lluvias y ambiente inestable general se prolongue durante la segunda mitad de la semana“, atisba Del Campo, aunque de momento no se pueden acotar ni cantidades ni zonas más afectadas. En cuanto a las temperaturas, subirán en el arranque de la semana por el carácter templado y húmedo de las masas de aire que arrastran las borrascas, por lo que irán desapareciendo las heladas. “Podría haber un descenso térmico de cara a la segunda mitad de la semana”, que arrastraría a la baja a la cota de nieve. “No podemos descartar por completo que nieve en zonas llanas de la mitad norte, aunque de momento es poco probable”, concluye el portavoz de Aemet.

En Canarias, los chubascos intensos seguirán el lunes, pero el martes el viento girará al norte y las precipitaciones, débiles, quedarán acotadas al norte de las islas. Las temperaturas bajarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_