El temporal va amainando, aunque ocho comunidades siguen en alerta por fuertes vientos y olas de hasta seis metros

El jueves se esperan los últimos coletazos y a partir del viernes y para el fin de semana vuelven el anticiclón, las temperaturas suaves y el tiempo seco

Una gran ola rompe en el Paseo Nuevo de San Sebastián, el pasado martes.Foto: Juan Herrero / EFE | Vídeo: @ekipakopon2272

El temporal, que durante los últimos días ha dejado fuertes rachas de viento, nieve, lluvias y muy mala mar, comienza a remitir, aunque el tiempo continuará revuelto dos días más a causa del paso de frentes asociados a sucesivas borrascas atlánticas. Ocho comunidades ―Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana― tienen avisos este miércoles por fenómenos costeros y viento, mientras que el jueves se reducirán a cinco y ya solo por mala mar ―Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco―. Ya para el fin de semana la situación se estabilizará, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la madrugada de este miércoles ha continuado arreciando el viento muy intenso, con rachas huracanadas —de más de 120 kilómetros por hora — en Estaca de Bares (La Coruña), con 137 kilómetros, y en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 120 kilómetros. Durante este día, seguirá soplando el viento con intensidad, especialmente en el área mediterránea, donde se pueden registrar rachas de hasta 80 kilómetros por hora, pero ya con tendencia a remitir.

El rápido paso de la borrasca mediterránea Denise dejó el lunes rachas de viento de récord para noviembre en Menorca, con 111 kilómetros por hora registrados en el aeropuerto, y también en el entorno del Sistema Ibérico, con 89 kilómetros por hora en Calamocha (Teruel). El martes en la serra d’Alfàbia (Mallorca) se midieron nada menos que 135 kilómetros por hora y hubo rachas superiores a 110 en puntos de los litorales cantábrico y mediterráneo y en zonas altas del interior.

Este miércoles se espera también que continúe el temporal marítimo, con olas de hasta seis metros en las costas gallegas y cantábricas y de tres en Baleares. Y seguirá lloviendo con intensidad en Galicia y más débilmente en puntos del norte, el oeste y el centro peninsular. Lo que se acaba ya es el frío: el cambio del viento al suroeste hará que suban notablemente las temperaturas en todo el país.

El jueves se producirán los últimos coletazos del temporal. El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán lluvias a su paso en la mayor parte de la Península, salvo en el sur del área mediterránea y Baleares. Las más abundantes se esperan en Galicia, oeste de Castilla y León y buena parte de Extremadura, con nieve en los Pirineos a partir de los 1.800 metros. El viento, del oeste, soplará con fuerza en Galicia y comunidades cantábricas, mientras que las temperaturas bajarán algo por el norte y subirán por el sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, adiós a los frentes, que se irán alejando por el Mediterráneo, por lo que habrá chubascos tormentosos en Baleares y algunas lluvias en la mitad oriental peninsular, que irán desapareciendo conforme avance el día. En Galicia, el Cantábrico y Pirineos, con la llegada de vientos fuertes del noroeste, habrá lluvias, que también irán cesando con el paso de las horas de oeste a este. En el resto del país, nubes pero sin lluvias. Las temperaturas bajarán, especialmente las nocturnas, con algunas heladas en zonas de montaña.

El fin de semana se espera tiempo más estable, anticiclónico, con cielos poco nubosos y lluvias limitadas a Galicia el domingo. Se pueden producir bancos de niebla en el interior, especialmente en la meseta norte. Las temperaturas nocturnas bajarán el sábado, con heladas en zonas de montaña, la meseta y páramos del centro y de la mitad norte. Las diurnas subirán salvo a orillas del Mediterráneo. La amplitud térmica será grande: ciudades como Soria, Cuenca o Vitoria pasarán de -1°/0° a 15°, mientras que en el Guadalquivir, el Cantábrico y el Mediterráneo se rondarán o superarán los 20°. El domingo subirán las máximas y las mínimas, así que habrá menos heladas y se superarán de nuevo los 20° en las mismas zonas.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS