_
_
_
_
_

Los sindicatos y los agentes sociales de Castilla y León se alzan contra Vox

2.000 personas salen a la calle en Valladolid para protestar contra el socio del PP en el gobierno de la comunidad, según datos de la Subdelegación del Gobierno

Juan Navarro
Manifestación convocada hoy en Valladolid por los sindicatos en defensa de la Democracia.
Manifestación convocada hoy en Valladolid por los sindicatos en defensa de la Democracia.Nacho Gallego (EFE)

Dos mil personas han salido a las calles de Valladolid este domingo en una manifestación contra las políticas de Vox en Castilla y León convocada por los principales sindicatos y por agentes sociales. Bajo el eslogan “Defendamos la democracia”, los concentrados han recorrido la ciudad para mostrar su crítica al pacto del PP con la extrema derecha, con quien gobiernan en Castilla y León en coalición. Las protestas de los sindicatos han congregado a 4.690 personas en toda la comunidad, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León. Vox también tenía prevista una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la plaza Mayor de Valladolid a la que han acudido 300 personas, según fuentes policiales. Los actos del partido liderado por Santiago Abascal han sacado a la calle a 1.635 personas, según la subdelegación del Gobierno.

Los siete meses de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León han encendido a los sindicatos y a los agentes sociales. Los exabruptos del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), unidos a los proyectos legislativos de su partido han indignado a colectivos ciudadanos. “Salimos a las calles de Castilla y León por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad”, recoge el manifiesto con el que se ha convocado el acto, encabezado por los sindicatos UGT y CC OO, y firmado por otros 14 colectivos autonómicos.

La concentración ha tenido lugar a unos 300 metros de otro acto contra el Gobierno de Pedro Sánchez (PP) convocado por Vox en la plaza Mayor vallisoletana y en el que se ha pedido la dimisión del presidente del Ejecutivo. Cada uno sabe a lo que va”, han zanjado los representantes de los sindicatos. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reprobado el Ejecutivo y su impacto en la ciudadanía: “Este es el primer Gobierno que cuenta con la extrema derecha en nuestro país. Han demostrado lo que querían: la ruptura de la convivencia”.

El hartazgo de los protestantes se ciñe a la comunidad. Los sindicatos denuncian ataques al “consenso” que ha existido en Castilla y León durante décadas, con el PP en el poder, y enumeran “un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos”. “El peligro es cierto y ya evidente”, destaca el comunicado, que cita “la pérdida real de calidad” del sistema parlamentario, en referencia a los insultos y descalificaciones que el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), ha proferido desde su escaño sin que el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) haya intervenido.

Faustino Temprano, secretario general autonómico de UGT, defiende la movilización “en favor de la democracia” y censura que “se están echando atrás los avances del diálogo social”. El líder de CCOO, Vicente Andrés, achaca el llamamiento a un “Gobierno donde la extrema derecha impone políticas de enfrentamiento social y discriminación, persiguen al sindicalismo e incumplen los acuerdos del diálogo social”. Los sindicatos afean que Vox se posicione contra la igualdad y la violencia de género, contra los colectivos LGTBI y la inmigración, contra la Memoria Histórica y contra los sindicatos como “enemigos de Vox”.

La formación de extrema derecha exigió derogar el decreto autonómico de Memoria Histórica para impulsar uno “de Concordia”, niega la violencia machista y ha impulsado una ley de “violencia intrafamiliar” que equipara estos ataques sobre las mujeres con cualquier tipo de agresiones en el hogar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT y CCOO también lideraron una manifestación este viernes 25 de noviembre, día para la eliminación de la violencia machista, criticando el “negacionismo” de Gallardo y los suyos. Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo en apoyo a las personas LGTBI, denuncia que la autonomía carece de ley “que garantice los derechos de las personas LGBTI y trans”, la única en España sin ella mientras Asturias la está tramitando.

Las asociaciones también cargan contra el consejero de Empleo, Mariano Veganzones (Vox), que suele hablar de “comunismo” y de “fanatismo climático” como causantes de los males de Castilla y León.

Temprano recita que desde la llegada de Vox “los índices macroeconómicos de empleo e industria son negativos”, además de que la conflictividad social y política asusta a inversiones para implantarse en la comunidad. Los convocantes reprueban “la complacencia de un PP que está cediendo de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha”, algo que para el representante de CC OO supone una “ruptura” contra los tiempos del predecesor de Mañueco, Juan Vicente Herrera (PP), con sindicatos, patronal y Junta unidos en muchas materias: “Están pasando el rodillo, nos jugamos mucho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_