_
_
_
_
_

Moreno, sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella: “Desconozco los orígenes, pero seguro que son lícitos y legales”

La regidora, cuyo marido e hijastro están procesados en una causa por narcotráfico y blanqueo, amplió recientemente su declaración de bienes en el Senado

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto electoral junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente andaluz Juan Manuel Moreno, en 2015.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto electoral junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente andaluz Juan Manuel Moreno, en 2015.García-Pérez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha salido este miércoles en defensa de la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, salpicada por el procesamiento de su marido y de su hijastro en una causa que investiga una red de narcotráfico y blanqueo de capitales. A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde se celebra el debate de totalidad de los Presupuestos de la Junta, Moreno ha asegurado sobre el patrimonio de la alcaldesa: “Desconozco los orígenes, pero seguro que son lícitos y legales”. Muñoz actualizó el jueves su declaración patrimonial en el Senado ―la última vez que lo hizo fue en 2019―, para informar de que ha pasado de tener el 50% de tres sociedades a poseer el 100% de todas ellas.

El presidente andaluz ha subrayado que el PP no tiene ningún alcalde imputado. “Como ayer [por el martes] dijo la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento de Marbella no ha sido utilizado para ninguna operación ilegal”, ha manifestado. En el mismo sentido se ha pronunciado este miércoles el coordinador del PP, Elías Bendodo, quien se ha mostrado convencido de que Muñoz puede demostrar que su patrimonio es legal. En una entrevista en Onda Cero, el periodista Carlos Alsina le ha preguntado a Bendodo si la alcaldesa “está en condiciones de demostrar” que su patrimonio tiene “un origen perfectamente legal”. “Seguro que sí”, ha contestado el número tres de los populares. Bendodo ha cerrado filas con Ángeles Muñoz —ha señalado que se está intentando “hacer leña” con el procesamiento de su marido— y ha asegurado haber hablado con ella de este asunto. “Me dice que todo está muy claro”, ha afirmado.

Fuentes del Ayuntamiento de Marbella entienden que el coordinador del PP no está instando a la primera edil a dar explicaciones del origen de su patrimonio. “¿Qué es lo que tiene que explicar?”, han comentado esas mismas fuentes. También la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha pronunciado sobre el caso: “La alcaldesa de Marbella ha dado sus explicaciones al PP de Andalucía y se han considerado suficientes”, ha dicho en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, también aludió a la actualización de la declaración patrimonial de la alcaldesa en una entrevista en 7TV Andalucía el martes: “Si yo no actualizo mi declaración no quiere decir que sea corrupto, sino que no he cumplido con mi obligación”.

El concejal en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, solicitó hace unos días personarse en el caso, pero el Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid se lo ha impedido. El juzgado rechazó la solicitud del edil porque esta ha llegado “en un momento en que ya se ha dictado el auto de procesamiento, que ha trascendido a los medios, pero no precisa por qué hechos pretende personarse”, según dice el auto del juzgado. Y aunque Bernal argumenta su petición con su cargo como concejal, el juez le responde que “no se menciona a ningún cargo público que por acción u omisión pudiera tener relación con los delitos mencionados, ni se menciona tampoco la existencia de ningún destino irregular de fondos públicos. Tampoco se afirma en hechos que el Ayuntamiento de Marbella haya sido utilizado para la realización de un posible blanqueo de capitales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas han vuelto a insistir este miércoles en pedir explicaciones al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. “¿De dónde salen esos 12 millones, de un presunto alzamiento de bienes?”, se ha preguntado la portavoz socialista, Ángeles Férriz, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, que ha tomado la cifra de los cálculos de eldiario.es. “¿A nadie del PP le sorprende que esta señora tenga 12 millones de euros ni todo lo que está pasando? El PP debería dar explicaciones. Moreno está en pánico. ¿Qué temen Juanma Moreno y Bendodo?”, ha concluido.

Moreno, a la salida del pleno del Parlamento andaluz, la mañana del miércoles en Sevilla.
Moreno, a la salida del pleno del Parlamento andaluz, la mañana del miércoles en Sevilla.Francisco J. Olmo (Francisco J. Olmo)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_