_
_
_
_
_

La alcaldesa de Marbella actualiza su declaración de bienes ante el Senado tras ser procesados su marido y su hijastro

La regidora del PP comunica que posee la totalidad de tres sociedades y de una vivienda en Suecia. Su pareja está acusada de blanqueo de capitales y narcotráfico

Angeles Muñoz Marbella
La senadora, Ángeles Muñoz, durante una de sus intervenciones en la Cámara alta.EFE

La alcaldesa de Marbella y senadora por el Partido Popular, Ángeles Muñoz (PP), actualizó este jueves su declaración patrimonial en el Senado. La regidora ha informado de que ha pasado de poseer el 50% de tres sociedades al 100% de todas ellas. También ha hecho lo propio con una vivienda en Suecia adquirida en 2005 que ha pasado a ser completamente suya. En su anterior informe, datado en 2019, indicaba solo poseía la mitad del inmueble. La comunicación a la Cámara alta se produce semanas después de que el marido de la regidora, Lars Gunnar Broberg, haya sido procesado por blanqueo de capitales y su hijastro, Joakim Broberg, señalado como cabecilla de una red de venta de marihuana y hachís en una investigación de la Audiencia Nacional. Los familiares de la regidora fueron detenidos en 2021. La causa contra Broberg padre ha sido paralizada de manera provisional debido a su grave estado de salud. Sus representantes legales deben presentar periódicamente informes médicos para valorar su situación procesal, según fuentes judiciales.

La comunicación oficial de bienes al Senado, a la que ha tenido acceso este periódico, se produjo a las 13.59 del jueves, después de que eldiario.es publicara que la alcaldesa de Marbella no tenía actualizado su patrimonio ante la Cámara de representación territorial. En la documentación, Muñoz informa de que ha adquirido la totalidad de las sociedades Parcela Hacienda Property SL, Atraque Hacienda Property SL y Nave Industrial Hacienda Property SL, de las que antes comunicó la titularidad del 50%. Ocurre lo mismo con una vivienda de la que poseía el 50% de la propiedad desde 2005 y de la que ahora tiene el 100%. La declaración de bienes y rentas de la senadora incluye otros datos de los que sí informó en 2019, como sus 84.621 euros de salario y otros 3.250 euros de ingresos mensuales por el alquiler de una vivienda en Madrid, un local en Marbella y un inmueble vacacional en Benahavís.

El documento también incluye que la regidora dispone de una vivienda en Madrid comprada en 1998, otras dos en Málaga, adquiridas en 2007 y 2013, así como una nave industrial de la que tiene la mitad de la propiedad en la capital malagueña, así como la mencionada vivienda en Suecia. Estas propiedades, según su declaración de bienes en el Ayuntamiento de Marbella de 2019, suman un valor catastral superior a los 800.000 euros. Además, la regidora señala poseer el 100% de las tres sociedades citadas y una más al 49%, Vivienda Crasel Panoramica SL.

Nacida en Córdoba y médico de profesión, Ángeles Muñoz se dedica a la política desde 1995, año en el que comenzó a ejercer como teniente de teniente alcalde del Ayuntamiento de Benahavís, el municipio más rico de la provincia de Málaga y colindante con Marbella. Antes, Muñoz había ejercido como médico en el hospital Carlos de Haya y durante al menos siete años en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara.

Un año después de dar el salto a la política, Muñoz fue elegida diputada del PP en el Parlamento andaluz y en 1997, nombrada Directora General de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con Javier Arenas como ministro. En el 2000 ejerció como portavoz de Asuntos Sociales y Políticas Migratorias de su formación en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz fue elegida concejal del Ayuntamiento marbellí en 2003, en la última etapa en el poder del Grupo Independiente Liberal (GIL) liderado por Jesús Gil y que hasta 2006 tuvo una sucesión de alcaldes: Julián Muñoz, Marisol Yagüe y Tomás Reñones. El Gobierno terminó disolviendo la corporación municipal tras la operación Malaya contra la corrupción en el Consistorio marbellí y puso al mando a una gestora dirigida por Diego Martín Reyes. Muñoz llegó a la alcaldía de Marbella al año siguiente, en 2007. Desde entonces ha permanecido en el cargo, salvo un paréntesis entre 2015 y 2017. Entonces el PSOE alcanzó el gobierno local gracias a un acuerdo con otros tres partidos políticos (IU, Costas del Sol sí se puede y Opción Sampedreña) hasta que la popular recuperó la alcaldía en una moción de censura.

En su última declaración de bienes en el Ayuntamiento, de 2019, la alcaldesa marbellí incluye unos ingresos de 58.122,32 euros del Senado y otros 14.568 euros de su actividad municipal en dietas, ya que no cobra salario. También otros 689,28 euros de su paso por el Servicio Andaluz de Salud. Desde 2016 es senadora por el Partido Popular. Ese año la fiscalía apreció indicios de delito por un supuesto delito de falsedad documental incurrido por Muñoz durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de 2010, aunque el caso fue archivado más tarde.

Al hijastro de Muñoz, Joakim Broberg —detenido en Brasil en abril de 2021— se le atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, según el auto de procesamiento que él mismo recogió este jueves en los juzgados de Marbella y que está firmado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Al padre de Joakim y marido de la alcaldesa marbellí, Lars Gunnar Broberg —arrestado en febrero de 2021 en Marbella— el juez le considera responsable de los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, ya que según el documento judicial ayudaba a su hijo a lavar el dinero procedente de la venta de droga. La causa contra él está paralizada debido a su grave estado de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_