_
_
_
_
_

Yolanda Díaz afirma que el aumento del dinero para Defensa “no está en el techo de gasto”

El PSOE no renuncia a hacerlo en los Presupuestos y hace una llamada al diálogo social mientras la vicepresidenta mete presión a la CEOE por la negociación salarial y afirma que “no está a la altura”

Entrevista a Yolanda Díaz, en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER con José Luis Sastre, esta mañana.Foto: CADENA SER | Vídeo: EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado esta mañana que en el techo de gasto pactado y aprobado para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no se incluye el aumento del gasto en Defensa anunciado por el presidente Pedro Sánchez. Este prometió, durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio pasado en Madrid, que el gasto militar español pasaría progresivamente del 1,01% al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029, lo que supondrá casi duplicar los 13.000 millones gastados en 2021. Sin embargo, Díaz ha insistido hoy, durante una entrevista en la Cadena SER, en que esa partida no está pactada ni contemplada. “En el techo de gasto que hemos negociado este verano, desde luego no estaba el incremento de Defensa, aquí le doy una pista”, ha dicho.

Díaz ha insistido en que el gasto en Defensa no está previsto en lo pactado por las dos alas del Gobierno para 2023, y también ha remarcado que las cuentas del año que vienen “tienen que ser útiles a la ciudadanía”. “En el techo de gasto que hemos negociado en verano, desde luego no estaba el incremento en Defensa”, ha sido la frase que ha repetido ante la insistencia del entrevistador: “En el techo de gasto que hemos negociado no estaba este incremento. Los Presupuestos tienen que ser útiles a la ciudadanía y entrar en las casas de la gente. Una persona celiaca hace que el gasto se le dispare hasta unos 900 euros más al año. Tienen que ser unos presupuestos pegados a la gente. La política útil es esa, capaz de solventar”.

El PSOE ha evitado iniciar el curso político avivando el enésimo desencuentro con su socio minoritario, aunque fuentes de la dirección federal sentencian, respecto al compromiso progresivo del incremento del gasto en Defensa los próximos años, que el presidente “es una persona de palabra”. La portavoz de la ejecutiva socialista, Pilar Alegría, ha eludido el choque directo y contestar a la vicepresidenta segunda, y ha insistido en que la partida para Defensa no será un impedimento para la aprobación de los Presupuestos por tercer año consecutivo en tiempo y forma. “Conocemos nuestra capacidad numérica, pero también es más que reconocida nuestra capacidad para llegar a acuerdos”, ha afirmado ante la diferencia de opiniones, por parte de varios socios del Ejecutivo, pero también dentro de la misma coalición, sobre la subida del gasto militar.

La reacción del PSOE se explica porque entre sus prioridades está rebajar la tensión en el Gobierno, un factor desestabilizador que penaliza en las encuestas. Su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha subrayado en RNE que “el ruido nunca es bueno” como tampoco lo son los “roces” entre las formaciones que integran el Gobierno. “No traslademos el ruido, traslademos los acuerdos, alejemos el ruido y dediquémonos a defender desde las formaciones políticas lo que está haciendo este Gobierno”, En la reunión de la dirección del PSOE ha habido precisamente varias intervenciones en las que se instaba a tener “los menos líos posibles” con Unidas Podemos, según fuentes socialistas.

Presión a la patronal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha vuelto a respaldar este lunes a los sindicatos en sus movilizaciones por las subidas salariales, a pesar del malestar expresado por la patronal CEOE. “No animé a las movilizaciones, pero la situación es muy delicada. Tienen toda la razón para salir. La patronal está bloqueando la negociación colectiva. Y esto es grave. Los trabajadores están sufriendo”, ha afirmado la también ministra de Trabajo en la entrevista. La vicepresidenta ha metido mucha presión a la patronal, a la que ha acusado de “no estar a la altura”. Díaz está trasladando así la pelota al tejado de los empresarios para tratar de forzar un desbloqueo de la negociación y dejar claro que si los salarios no suben es porque la patronal no quiere, porque tanto los sindicatos como el Gobierno tienen una posición clara.

Sin embargo, el sector socialista del Ejecutivo, aunque también apoya una subida de salarios, está utilizando un tono mucho más suave y evita criticar directamente a la patronal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho en Antena 3 una llamada a la negociación. “Es mejor un acuerdo, confío en el sentido común, que siempre ha presidido los trabajos de la patronal”, ha apuntado la vicesecretaria general del PSOE. Los empresarios “han dado muestra de un sentido común muy saludable a lo largo de la pandemia y de esta situación económica”, ha insistido. “A diferencia del PP, [la patronal] ha sabido estar al lado de la gente arrimando el hombro y cerrando filas con el Gobierno”, ha observado Alegría. De fondo, también hay una discusión interna del Gobierno sobre una decisión que sí le compete: la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El sector socialista apuesta por incrementarlo a 1.049 euros, pero los sindicatos reclaman 1.100, esto es, un 10% para compensar la inflación, y Yolanda Díaz se está colocando más cerca de estos últimos.

Preguntada sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos ante la falta de un acuerdo salarial con la patronal, la vicepresidenta segunda ha afirmado que “una inflación desbocada requiere que los agentes sociales estén a la altura de las circunstancias”, y ha vuelto a expresar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores. “La patronal española no está a la altura de su país y, por tanto, los sindicatos tienen motivos para salir a la calle”, ha zanjado la titular de Trabajo.

Díaz ha lamentado que la CEOE se levantara de la mesa de negociación el 5 de mayo “por negarse a la subida de los salarios” y ha acusado a la patronal de “bloquear” la renovación de los convenios colectivos. Para la vicepresidenta segunda, la subida salarial debe abordarse con urgencia, ya que, de lo contrario, para las familias trabajadoras “es imposible vivir”.

Sobre la subida del SMI, Díaz ha recordado que el Gobierno se reunirá con la comisión de expertos el próximo 2 de septiembre y ha asegurado que es “evidente” que el Ejecutivo subirá el SMI. Preguntada acerca de cuánto se debe incrementar esa remuneración mínima, la vicepresidenta segunda ha respondido que “al menos al 60 % del salario medio”, y aunque ha apuntado que duda que pueda llegar a un acuerdo con la CEOE, ha asegurado que va a trabajar por llegar a un consenso.

Una “reforma fiscal en profundidad”

Díaz ha reclamado una “reforma fiscal en profundidad” para evitar volver a los “tiempos de austeridad mal entendida” y ha recordado que en el techo de gasto aprobado para los Presupuestos no contempla el “incremento del gasto en Defensa”. En la entrevista, Díaz ha avanzado que la cifra de paro que se publicará este viernes reflejará una subida “en la línea normal” de este mes y que se moverá en lo “habitual” de los meses de agosto, septiembre y octubre, que suelen ser de crecimiento del paro por la lógica del mercado de trabajo español.

Previamente a incluir en los Presupuestos el aumento del gasto en Defensa que ahora niega la vicepresidenta, el Gobierno estaba ultimando la aprobación de un suplemento de crédito para el Ministerio de Defensa de hasta 1.000 millones de euros con el objetivo de iniciar este mismo año, sin esperar a los Presupuestos del próximo, el aumento del gasto militar.

Defensa pidió en mayo un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros para atender los costes en que han incurrido las Fuerzas Armadas españolas como consecuencia de la guerra de Ucrania; desde reforzar los despliegues de la OTAN en el este de Europa —el contingente español en Letonia ha pasado de 350 a 600 militares y se ha equipado con artillería y misiles antiaéreos— hasta entregar toneladas de munición y proyectiles al ejército ucranio, dejando exangües los arsenales.

En cuanto Sánchez hizo el anuncio del aumento del gasto en Defensa en presencia de los aliados atlánticos, Unidas Podemos ya se manifestó en contra. “La pregunta que hay que hacerse es, si se destina más dinero a la inversión militar, de dónde sale ese dinero… Siempre hemos pensado que España necesita mucha más inversión en rentas garantizadas que en tanques”, dijo entonces la líder de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra.

Por su lado, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado seguro esta mañana de que la vicepresidenta Díaz “rectificará” o ha sido “malinterpretada”. “Debe ser una mala interpretación, que seguro que va a corregir, porque estoy seguro de que la vicepresidenta segunda no pide desautorizar al presidente, porque [el aumento de gasto de Defensa] es un acuerdo solemne adoptado ante todos los países de la OTAN en Madrid. Estoy seguro de que es una confusión, porque no lo va a desautorizar un compromiso adquirido en la cumbre la OTAN, nada menos que en Madrid, ante el presidente de Estados Unidos, el secretario general de la OTAN y ante con todos los socios de la OTAN”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_