_
_
_
_
_

Marruecos condena a 33 sudaneses a 11 meses de cárcel tras la tragedia en la valla de Melilla

El Tribunal de Primera Instancia de Nador acusa al grupo de subsaharianos de utilizar la violencia contra los agentes el 24 de junio frente a la frontera con España

Inmigrantes y policías en la valla de Melilla.Foto: javier bernardo (AP)
Francisco Peregil

El Tribunal de Primera Instancia de Nador ha condenado a 11 meses de prisión firme a un grupo de 33 emigrantes subsaharianos que participaron en el intento de salto de la valla de Melilla el pasado 24 de junio en la ciudad fronteriza de Nador. Aquel día, cerca de 1.700 migrantes y refugiados, en su mayoría sudaneses, acudieron al Barrio Chino, en Nador, para cruzar a la fuerza la frontera. El intento acabó con al menos 23 muertos migrantes, aunque varias ONG estiman que la cifra de víctimas mortales fue mayor.

El juicio, que comenzó el 4 de julio, ha tardado poco tiempo en resolverse. El tribunal ha acusado a cada uno de los emigrantes de delitos como la entrada ilegal en suelo marroquí, violencia contra agentes del orden, aglomeración armada en la vía pública y ultraje a funcionarios públicos. Además de la condena de prisión, cada uno de los presos deberá abonar una multa de 500 dirhams (47 euros) y una indemnización de 3.500 dirham (328 euros) en concepto de daños causados a bienes públicos y agentes.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la ONG que difundió desde el primer día la mayor parte de los vídeos en los que se apreciaba cómo fueron tratados los emigrantes por las fuerzas del orden, calificó de “severa” la sentencia en un mensaje sobre las redes sociales y expresó su confianza en que el Tribunal de Apelaciones de Nador rectifique la sentencia promulgada por el de Primera Instancia.

Hay otro grupo de 28 sudaneses detenidos el 24 de junio que esperan ser juzgados el miércoles 27 de julio en el Tribunal de Apelaciones de Nador. La fiscalía general les acusa de delitos como “incendio voluntario” del monte o el “secuestro” de un gendarme. Para estos últimos las condenas solicitadas son superiores al año.

Los procesos judiciales contra los emigrantes detenidos avanzan de forma rápida. Pero la investigación sobre las causas que provocaron las muertes de 23 de ellos sigue demorándose. El Ministerio del Interior marroquí indicó en un primer momento que la mayoría de las muertes fueron provocadas por una estampidas y por las caídas desde lo alto de la valla. Sin embargo, al menos 10 sudaneses han declarado a varios medios españoles, entre ellos EL PAÍS, que presenciaron cómo sus compañeros murieron golpeados por agentes marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo cuya presidenta, Amina Bouayach, fue nombrada por el rey Mohamed VI en 2018, emitió el 13 de julio un informe preliminar sobre lo sucedido en el que culpa a las autoridades españolas de no facilitar “la asistencia y el socorro necesarios” a las víctimas. Aún no se ha difundido ningún resultado de las autopsias. Pero eso no impidió que el CNDH atribuya, en principio, la causa de las muertes a la asfixia mecánica ”provocada por la estampida o a la caída de la valla”.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) prevé presentar su informe este miércoles en Rabat.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_