_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo viaja a Melilla para ampliar su investigación sobre el cruce mortal de la valla

Ángel Gabilondo se reunirá con agentes, autoridades locales y migrantes. El defensor calificó de “disparate” no saber si quiera cuántas personas murieron

Varias decenas de personas logran forzar la valla del puesto fronterizo para entrar en Melilla el pasado 24 de junio.Foto: JAVIER BERNARDO (AP)
María Martín

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, viaja este martes a Melilla para ampliar su investigación acerca de lo que ocurrió el pasado 24 de junio en uno de los puestos fronterizos que conecta Nador con Melilla. Gabilondo tiene previsto entrevistarse con las autoridades locales, las fuerzas de seguridad del Estado, las ONG y los solicitantes de asilo que lograron entrar en la ciudad autónoma en el episodio más trágico de las fronteras terrestres españolas. Aquel día, cerca de 1.700 migrantes y refugiados, en su mayoría sudaneses, acudieron al Barrio Chino, en Nador, para cruzar a la fuerza la frontera. El intento acabó con al menos 23 muertos, 37 según las ONG.

Casi un mes después del suceso, está en cuestión la violencia usada por las fuerzas de seguridad marroquí y la falta de asistencia que prestó a los heridos, pero también queda por esclarecer la actuación de las autoridades españolas que usaron diverso material antidisturbios y ejecutaron un centenar de devoluciones en caliente con la ayuda de gendarmes marroquíes en suelo español.

El Defensor abrió una investigación el pasado 29 de junio tras aceptar la queja de nueve entidades que cuestionaron desde las devoluciones en caliente a la omisión de socorro por parte de los agentes españoles. Cuando abre una investigación, la investigación se dirige a todos los actores implicados y pide información concreta para aclarar y evaluar los hechos y, en base a ello, formular recomendaciones o recordatorios de cumplimiento de la legalidad. Pero esta investigación no está fluyendo con la rapidez que a Gabilondo le gustaría. Hace una semana, el defensor mantenía en la SER que aún no había obtenido respuesta a las preguntas formuladas a los ministerios de Interior e Inclusión. “Hemos pedido imágenes y no nos han mandado, por ahora, nada”, lamentó. Esas imágenes, tomadas por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil son clave para esclarecer los hechos a ambos lados de la valla, pero no han trascendido. La Fiscalía General del Estado, que también tiene abierta una investigación, las ha solicitado igualmente.

Gabilondo incidió en la SER su preocupación por la falta de información contrastable sobre los hechos. Ante la pregunta sobre cuantas personas murieron, Gabilondo dijo: “No lo sé. Sé que al menos eran 23, otros dicen que 27 y otros que 37. Esto me parece un disparate que no se sepa, así como que no se sepa donde están enterrados o hasta qué punto fueron víctimas de una avalancha o de cualquier otro tipo de circunstancia. Todo eso necesita aclaración y para eso estamos trabajando. Queremos saber hasta qué punto fue un hecho que sucedió únicamente en Marruecos o si también hubo hechos que se produjeron desde el lado español de la frontera”.

El Defensor del Pueblo acude a Melilla acompañado por la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y por un equipo técnico de la institución. El plan es reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Además, Gabilondo mantendrá encuentros con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con ONG. Su visita servirá para complementar la información que reciba de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_