_
_
_
_
_

Podemos acoge con frialdad la marca elegida por Yolanda Díaz para poner en marcha su proyecto

“Vamos a sumar siempre al proceso de profundización democrática”, afirma Irene Montero

La vicepresidenta Yolanda Díaz (a la derecha), este jueves en el foro 'El trabajo del futuro, el futuro del trabajo' organizado por Retina.Foto: Santi Burgos | Vídeo: EUROPA PRESS
Paula Chouza

Podemos ha acogido este jueves con frialdad el nombre de la marca registrada por Yolanda Díaz para articular su futuro proyecto político ante las elecciones generales de 2023. La inscripción de la asociación Sumar como “instrumento“ para la primera fase del proceso que diseña la vicepresidenta segunda del Gobierno ha tomado por sorpresa al partido fundado por Pablo Iglesias, del que se ha alejado en los últimos meses. La formación, dirigida ahora por Ione Belarra, desconocía el nombre, aunque no las intenciones de Díaz. La vicepresidenta necesitaba una herramienta jurídica para emprender su gira por España y en ningún caso quería utilizar a partidos ya existentes.

La titular de Trabajo había reiterado su propósito de dar protagonismo a la sociedad civil en este “proceso de escucha”, como ha bautizado la serie de reuniones con diferentes colectivos que emprenderá tras los comicios andaluces del 19-J. En Podemos transmiten la idea de que inscribir una asociación para un proyecto al margen de los partidos no altera nada, ni ven sentido a opinar sobre el nombre escogido. Las desavenencias entre Podemos y Díaz se han hecho evidentes este año, con posiciones encontradas sobre el envío de armas a Ucrania o el cordón sanitario a Vox, entre otras, y las reticencias de Díaz a participar en actos públicos con las ministras de Podemos. Por el contrario, la vicepresidenta sí se ha acercado a líderes de otras formaciones fuera de UP, y coincide con frecuencia en diferentes actos con Mónica García, portavoz en la Asamblea regional de Más Madrid, o, en menor medida, con Mónica Oltra, dirigente de Compromís. El malestar del partido con Díaz es de largo recorrido, y la última noticia no ha incomodado particularmente. Es más, Podemos considera que cuanto antes se defina su proyecto, mayores certezas se dará al electorado —el último barómetro del CIS otorga el menor apoyo a UP desde las últimas generales—.

El encaje del partido de Belarra en esa futura plataforma sigue generando múltiples tensiones y la “suma” de partidos, como quedó patente en la negociación de la candidatura para las elecciones andaluzas, es compleja. Principalmente por el peso que tendrá Podemos frente a otros actores que en su día abandonaron el espacio, como el hoy líder de Más País, Íñigo Errejón. Díaz y el diputado acudieron este jueves a la presentación del libro del ensayista Jordi Amat (Vencer el miedo). “La creación de esa asociación no es una sorpresa para nadie”, ha valorado el parlamentario. Pese a subrayar la “magnífica relación” con la vicepresidenta, ha matizado: “Siempre le insistimos al Gobierno que quedan dos años de legislatura que tiene que aprovechar”.

“Vamos a sumar siempre al proceso de profundización democrática”, ha respondido por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, al ser preguntada en un acto en la UNED sobre si Podemos está dispuesto a formar parte de la plataforma de Díaz. La número dos del partido ha evitado entrar en polémicas, aunque ha defendido el papel de Podemos, del que ha reivindicado, puede aportar “toda la fortaleza de la organización” para mantener el Gobierno de coalición en la próxima legislatura. “No lo conocía”, ha reconocido Montero sobre el nombre Sumar, y ha añadido que ha de ser la vicepresidenta la que ofrezca todos los datos sobre su proyecto “cuando ella así lo considere”.

El Ministerio del Interior no ha completado aún la inscripción de Sumar en el Registro Nacional de Asociaciones, un proceso que puede durar unos tres meses. En el equipo de trabajo que diseña el proceso de escucha se encuentra Marta Lois, profesora de Políticas de la Universidad de Santiago y concejala de Compostela Aberta —una de las mareas gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz confirmaba a primera hora de este jueves ese primer paso, aunque llamaba a la prudencia. “Les pido cierta cautela, aún no está registrada en el ministerio y estamos a la espera de los trámites administrativos, pero lo que hemos hecho es una asociación para emprender el proceso de escucha, que lo único que quiere es conformar un mundo de ideas para proyectar un país diferente”, ha dicho. La vicepresidenta ha desvinculado también el nombre elegido para esta fase del de la marca electoral final: “Vamos a ver lo que ocurre después”. “Me siento cómoda en un verbo que ensancha la democracia, que ensancha los derechos fundamentales, el ecologismo o el feminismo”, ha añadido. La responsable de Trabajo se ha declarado “ilusionada” con “conocer las respuestas” de los distintos colectivos sociales del país y ha cerrado filas en torno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien este jueves ha confirmado que optará a la reelección en 2023. “Es una de las alcaldías de referencia en el mundo”. La regidora y la vicepresidenta mantienen una relación estrecha, y Díaz ha confirmado su intención de acompañarla durante la campaña.

Nadie duda de que Colau será uno de los apoyos con los que contará la titular de Trabajo en la plataforma que impulsa. Las dos llevan meses exhibiendo sintonía. La vicepresidenta dio un gran espaldarazo al no de En Comú Podem a la ampliación del aeropuerto de El Prat en septiembre. Y desde entonces las visitas a Barcelona han sido frecuentes, la última coincidiendo con la celebración de Sant Jordi el 23 de abril. Fuentes de los comunes entienden que las dos dirigentes tienen una forma de hacer política muy parecida y afirman que Colau “se implicará en el proyecto de Díaz seguro”, en la medida en que su presencia en la alcaldía y, más adelante, la campaña electoral, lo permita, informa Clara Blanchar.

El sábado, el texto que acompañaba la propuesta de la dirección de Barcelona en Comú para que Colau optara a un tercer mandato hacía referencia a la relación entre ambas. “Tenemos que apostar claramente para mostrar la conexión política y emocional entre Ada Colau y Yolanda Díaz, la persona más valorada entre el conjunto de los dirigentes políticos por su manera de hacer política, resolutiva y eficaz, amable, transparente y dialogante, tan próxima en los contenidos y las formas a la alcaldesa”, recogía. Mucho más entusiasta que Podemos, el partido catalán ha celebrado los avances en el proceso de la vicepresidenta y considera que “no hay verbo que mejor defina” a Díaz que “sumar”. “La decisión electoral la deberá tomar Yolanda con su equipo, llegado el momento; nosotros le trasladamos todo nuestro respeto y apoyo”, dicen las mismas fuentes. Desde Izquierda Unida ha sido la candidata de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, la encargada de valorar la noticia. “Va a montar un tinglado muy grande porque va a ser la próxima presidenta del Gobierno”, ha saludado la aspirante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_