_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Qué es un interruptor inteligente? Esto es lo que puede hacer por ti

Para domotizar la casa también es idóneo saber cómo funciona un interruptor inteligente: elegimos un superventas en Amazon y describimos todo su potencial

Daniel Muela
Artículo de EL PAÍS Escaparate que describe el funcionamiento de un interruptor inteligente.
¿Qué es un interruptor inteligente? Te contamos todas las funciones del Meross MSS710.Meross

Ya hablamos hace tiempo en EL PAÍS Escaparate todas las ventas de uso que reúne un enchufe inteligente. Pues bien, en este artículo os queremos describir todo lo que puede dar de sí en un hogar inteligente un interruptor inteligente. Pero antes de explicar qué es un interruptor inteligente nos gustaría mostrarte uno de los modelos top ventas en Amazon: pertenece a la marca Meross y ya supera las 9.500 valoraciones.

Su tamaño es compacto, económico y los usuarios que ya lo han probado califican su comodidad, facilidad de uso, vinculación con sistemas como Alexa y relación calidad-precio de manera notable: “Fácil de instalar, sólo dos cables, fase y neutro. El vínculo con Alexa usando su app va rápido y en pocos pasos, perfecto. Va muy bien”, comenta uno de los usuarios.

¿Cómo hacer un interruptor inteligente? Con un aparato que se integra en la conexión eléctrica como el de la imagen.
Interruptor inteligente de la marca Meross.

¿Qué es un interruptor inteligente? Elige Meross MSS710

Los interruptores inteligentes vinculados al wifi son dispositivos que domotizan la casa invirtiendo muy pocos recursos: ofrecen la misma funcionalidad que un interruptor clásico pero gestionan de manera automática la iluminación y el funcionamiento de los electrodomésticos, tomando el control desde el móvil y con la ayuda de asistentes de voz, como Alexa y su ecosistema de aparatos, Google Home o Apple HomeKit.

De hecho, el conmutador Meross MSS710 convierte una simple lámpara, calefactor, microondas o ventilador en un objeto conectado al instante. “Acabo de instalarlo en mi ventilador de techo, funciona de maravilla, fue muy fácil instalarlo. Ahora puedo encenderlo y apagarlo desde mi iPhone o diciéndoselo a Siri”, opina, satisfecho, otro usuario.

¿Cómo se instala un interruptor inteligente? En pocos pasos y de una forma intuitiva y sencilla.
Con un interruptor inteligente se automatizan los electrodomésticos.

¿Cómo se instala un interruptor inteligente? ¿Y cómo funciona?

Para colocar un interruptor inteligente como el Meross MSS710 no se necesitan conocimientos avanzados. Tan solo se debe quitar el antiguo interruptor convencional ayudándonos de un destornillador y una dosis pequeña de pericia, y conectar los cables de fase y neutro al interruptor inteligente. Tras esto, hay que seguir las indicaciones de la app facilitada por el propio fabricante para conectar el Meross MSS710 al wifi de casa.

Por tanto, al estar vinculado el interruptor inteligente con toda la red wifi puede gestionarse mediante múltiples dispositivos móviles por control remoto sin fallos, no solo desde el smartphone, también si disponemos de una tableta, por ejemplo.

Y ello también hace que el interruptor inteligente se comunique sin dificultad con todo tipo de bombillas inteligentes, altavoces como el Echo Dot o Echo Pop u otros dispositivos que deseemos encender, apagar o programar a distancia (incluso, estando fuera de casa) o con un asistente de voz.

“La conexión se de lo más simple y una vez configurado con la aplicación se puede enlazar con el asistente de Google y con un simple comando de voz el el móvil apagas y enciendes la luz en cuestión. Una maravilla”, sostiene un tercer usuario.

Al automatizar interruptores en casa se pueden programar, activar y desactivar a voluntad varios electrodomésticos.

¿Qué más se puede conseguir al automatizar interruptores?

Un interruptor inteligente conectado al sistema eléctrico del hogar y configurado mediante wifi tiene múltiples usos, incluso, alguno que nos cueste imaginar más que los ya tradicionales: como la comodidad de no alargar el brazo para apagar la lámpara de noche, regular la intensidad de las luces desde el móvil, la eficiencia y el ahorro energético. Por eso mismo, os dejamos algunas ideas para sacarle el máximo provecho:

Alexa, Google Assistant o Apple Homekit pueden integrarse con el funcionamiento de un interruptor inteligente.
Un interruptor inteligente puede controlarse con la voz.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_