_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores móviles de gama baja de 2023 

Ponemos a prueba cuatro ‘smartphones’ que, según nuestro criterio, se encuentran entre lo mejor dentro de este nicho de mercado y no superam los 250 euros

Regina de Miguel
Mejores móviles gama baja 2023
Probamos los mejores móviles de gama baja de 2023.GETTY IMAGES.

El mercado de telefonía móvil no solo ‘vive’ de los dispositivos de gama alta y media. También están los terminales de entrada que resultan adecuados para los usuarios que no desean (o pueden) hacer un desembolso económico grande. Incluso, jóvenes que van a recibir su primer smartphone.

Como viene siendo habitual en estas fechas, y a punto de cerrar el año, desde EL PAÍS Escaparate hemos preparado esta comparativa de los mejores móviles de gama baja de 2023. Con un precio que no sobrepasa los 250 euros, han demostrado ser una opción interesante dentro de su segmento.

Teléfono móvil Motorola Moto G84 5G: diseño premium

Mejores móviles gama baja 2023
v

Para quién es: indicado para aquellos que buscan un gama baja que apueste por la fotografía y un panel que destaque frente a la competencia.

Por qué lo hemos elegido: disponible en tres versiones, la que he probado es la ‘Viva Magenta’, que incluye una cubierta en cuero vegano que le concede una apariencia premium. En mano sienta muy bien y el agarre es comodísimo dado que tiene un perfil de 7,6 mm y su peso se aproxima a los 170 gr; esta ligereza no le impide incorporar una ‘generosa’ batería de 5.000 mAh que se carga en 70 minutos aproximadamente con el cargador de 30 W incluido en la caja. Con una carga completa y sin abusar de su tasa de refresco de 120 Hz la autonomía puede ampliarse sin demasiadas dificultades a los dos días de uso.

La experiencia con este miembro de la familia Moto de la multinacional estadounidense me ha resultado positiva y agradable. Por ejemplo, su capa de personalización se siente ligera y no tiene tanta cantidad de bloatware (o software de terceros) como la de otros terminales, característica que se agradece. Además, a nivel fotográfico el sensor principal de 50 megapíxeles hace un trabajo que no defrauda e, incluso, cuando cae la noche es posible conseguir buenas capturas.

Ficha técnica

  • Pantalla: pOLED de 6,5 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, hasta 1.300 nits de brillo
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 695 5G
  • RAM: 12 GB
  • Almacenamiento: 256 GB
  • Cámaras: sensor principal de 50 megapíxeles y f/1,88, ultra gran angular de 118º de 8 megapíxeles y macro vision. Cámara delantera de 16 megapíxeles y f/2,45. Vídeo hasta 1.080p.
  • Sistema operativo: Android 13
  • Batería: 5.000 mAh con carga de 30 W
  • Dimensiones y peso: 160 x 74,4 x 7,6 mm // desde 166,8 gr
  • Otros: certificación IP54, tres versiones (una de color gris y otras dos que son azul claro y viva magenta con un acabado en cuero vegano), altavoces estéreo, Dolby Atmos, clavija para auriculares de 3,5 mm, control por gestos (inicio rápido, captura con tres dedos, levantar para desbloquear, deslizar para dividir la pantalla…), NFC.

El detalle de los selfies es correcto. Y aunque su procesador se presentó hace ya un par de años, el rendimiento es el esperado en un teléfono móvil que ronda los 250 euros. Motorola lo complementa con una una memoria RAM de 12 GB que permite una mayor fluidez. Finalmente, indicar que la pantalla logra valoraciones también muy positivas que hacen que sea perfecta para disfrutar de los contenidos multimedia.

Sus puntos débiles: experiencia sonora algo justa en ciertos momentos.

Teléfono móvil realme 10: ¡Qué bonito!

Mejores móviles gama baja 2023
v

Para quién es: está dirigido a quienes conceden especial importancia al diseño y quieren una batería que les dure.

Por qué lo hemos elegido: el diseño es un criterio subjetivo, pero en esta ocasión me atrevo a asegurar que la estética que luce gustará a la mayoría de los usuarios porque tiene un detalle que le hace diferente. ¿Cuál es? En función de cómo incide la luz, la parte trasera modifica su color. No es la primera vez que realme aplica a algunos de sus dispositivos este detalle y la verdad es que el resultado gusta. También me ha llamado la atención su ligereza (178 gr) teniendo en cuenta que dispone de una batería de 5.000 mAh de capacidad que puede ampliar su autonomía a los dos días (siempre que se haga un uso normal del terminal).

Ficha técnica

  • Pantalla: Super AMOLED, 6,4 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, 90 Hz, brillo máximo de 1.000 nits, protección Corning Gorilla Glass 5
  • Procesador: Helio G99
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 256 GB
  • Cámaras: principal de 50 megapíxeles con Color IA y f/1,8 y sensor en blanco y negro de 2 megapíxeles y f/2,4). Cámara delantera de 16 megapíxeles. Grabación a 1.080p a 30 fps
  • Sistema operativo: realme UI 3.0 basado en Android
  • Batería: 5.000 mAh, carga rápida de 33 W
  • Dimensiones y peso: 159,9 x 73,3 x 7,95 mm // 178 gr
  • Otros: RAM dinámica de hasta 8 GB, certificación de audio Hi-Res, altavoz UltraBoom, doble ranura para tarjetas nano SIM, microSD, conector de auriculares de 3,5 mm

Integra una pantalla que resulta sobre todo interesante para consumir contenidos multimedia y utilizarla incluso en espacios exteriores sin demasiados problemas gracias a un brillo de 1.000 nits. Este panel, con tecnología AMOLED, posee un tamaño de 6,4 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución; su resistencia y durabilidad frente a los arañazos y golpes involuntarios se ha reforzado con un cristal Corning Gorilla Glass 5.

Y aunque a nivel fotográfico no destaque de manera especial, se defiende mejor de lo esperado siempre que las condiciones de luz sean favorables; tanto si empleamos su sensor principal de 50 megapíxeles como el de la cámara para los selfies que posee una resolución de 16 megapíxeles. Al caer la noche, esta calidad decrece lógicamente. Su capacidad de almacenamiento de 128 GB es ampliable con una tarjeta microSD, y que su memoria RAM pueda ampliarse virtualmente con otros 8 GB complementarias ayuda a que ciertas acciones se completen de manera más rápida.

Sus puntos débiles: no es 5G y el rendimiento, aunque correcto para la franja de precio en la que se mueve, podría dar más de sí en determinados momentos.

Teléfono móvil Xiaomi Redmi Note 12 5G: resistente al polvo y salpicaduras

Mejores móviles gama baja 2023
v

Para quién es: usuarios que priorizan el rendimiento y un panel con un brillo alto.

Por qué lo hemos elegido: tiene un tamaño (165,88 x 76,21 x 7,98 mm) y un peso (189 gr) que se sitúan en la media, con el añadido de ofrecer resistencia al polvo y las salpicaduras de agua gracias a su certificación IP53. El rendimiento de su procesador me parece muy bueno para las tareas diarias e, incluso, permite disfrutar de juegos (eso sí, sin unos gráficos que sean demasiado avanzados). Es posible escoger entre dos capacidades de almacenamiento, una de 128 GB y otra de 256 GB, ampliable hasta 1 TB gracias a su ranura para tarjetas microSD.

Ficha técnica

  • Pantalla: AMOLED de 6,67 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, hasta 120 Hz. Brillo máximo 1.200 nits, modo Lectura, cuidado visual SGS
  • Procesador: Snapdragon 4 Gen 1
  • RAM: 4 Gb, 6 Gb, 8 Gb
  • Almacenamiento: 128 Gb y 256 Gb
  • Cámaras: principal Samsung JN1 de 48 megapíxeles y f/,18, ultra gran angular de 8 megapíxeles, f/2,2 y 118º campo de visión. Cámara macro de 2 megapíxeles y f/2,4. Frontal de 13 megapíxeles y f/2,45. Vídeo 1.080p a 30 fps
  • Sistema operativo: MIUI 14 basado en Android 12
  • Batería: 5.000 mAh con carga rápida de 33 W
  • Dimensiones y peso: 165,88 x 76,21 x 7,98 mm // 189 gr
  • Otros: en varios colores, certificación IP 53, ranura para tarjetas microSD, sensor de huella dactilar en el lateral, NFC, jack para auriculares de 3,5 mm, emisor de infrarrojos

La otra característica a destacar es su pantalla, que no defrauda tras analizar el modo en que reproduce los colores, su nivel de detalle, nitidez o brillo alcanzado picos de 1.200 nits. Se trata de un display AMOLED de 6,67 pulgadas con una tasa de refresco de 120 Hz, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución y modo específico para lectura. La experiencia con la cámara para los selfies resulta más que correcta y las fotografías diurnas ‘ganan bastante’ activando el modo HDR. Sobre todo, destaca el trabajo del sensor principal Samsung JN1 con una resolución de 48 megapíxeles. La gestión de la autonomía de la batería se resuelve bien: posee, a este respecto, una capacidad de 5.000 mAh y el cargador de 33 W que necesitamos viene en la caja.

Sus puntos débiles: incorpora un único altavoz y se echa en falta que el sensor ultra gran angular esté a la altura del sensor principal.

Smartphone HONOR 90 Lite: un sensor principal de 100 megapíxeles

Mejores móviles gama baja 2023
v

Para quién es: pensado para los usuarios que buscan dentro de la gama de entrada un teléfono móvil con un sensor principal que garantice buenos resultados por el día.

Por qué lo hemos elegido: es un terminal disponible en tres colores (cyan, plata y negro) que, a priori, llama la atención porque en su hoja de especificaciones se indica que el módulo de cámaras traseras está ‘presidido’ por un sensor de 100 megapíxeles de resolución. Es un reclamo interesante y durante las pruebas realizadas en diferentes escenarios he podido constatar sus buenos resultados durante el día. Además, el modo de crear historias que hay disponible en la aplicación de la cámara me ha resultado interesante.

Ficha técnica

  • Pantalla: LCD, 6,7 pulgadas, 2.388 x 1.080 píxeles de resolución, 90 Hz
  • Procesador: MediaTek Dimensity 6020
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 256 GB
  • Cámaras: principal de 100 megapíxeles y f/1,9, ultra gran angular y de profundidad de 5 megapíxeles y f/2,2, y macro de 2 megapíxeles y f/2,4. Cámara delantera de 16 megapíxeles. Grabación de vídeo 1080p.
  • Sistema operativo: MagicOS 7.1 basado en Android 13
  • Batería: 4.500 mAh, admite carga rápida de 35 W
  • Dimensiones y peso: 162,9 x 74,5 x 7,48 mm // 179 gr
  • Otros: 5G, doble ranura SIM, NFC, reconocimiento biométrico, tecnología inteligente HONOR Turbo RAM, doble certificación Hi-Res

En el día a día, cumple con lo esperado y se desenvuelve sin dificultades en los usos habituales como, por ejemplo, realizar una videollamada, navegar por Internet, consultar las redes sociales… Al desplazarse entre aplicaciones no he encontrado tampoco ningún problema. Por su parte, la pantalla (como era de preveer) se suma a la tendencia de los paneles XXL: es un display de 6,7 pulgadas y 2.388 x 1.080 píxeles de resolución que aprovecha estupendamente su borde superior y laterales para acrecentar la sensación de inmersión. Es una lástima que el fabricante no haya apostado por un panel AMOLED: se ha decantado por uno LCD, lo que no significa que sea malo; eso sí, los colores no son tan vivos como otros modelos de la competencia. La experiencia sonora mejora con unos auriculares conectados por Bluetooth.

Sus puntos débiles: gestiona bien el consumo de la batería y aunque admite una tecnología de carga rápida de 35 W, no incluye el cargador necesario para ello.

Otros móviles de gama baja de 2023 interesantes

Cómo hemos elegido y probado los productos

A lo largo de este año he tenido la oportunidad de analizar diferentes teléfonos móviles que se sitúan dentro de la gama baja. He escogido, a partir de aquí y para este artículo, los que en mi opinión se encuentran entre lo mejor.

Así, como en ocasiones anteriores, he sustituido durante las pruebas realizadas mi smartphone personal por cada uno de ellos varios días: los he usado como dispositivo de trabajo y ocio para analizar el rendimiento ofrecido, la gestión que realizan de sus baterías, cómo responden en el día a día, calidad de las pantallas, el sonido, cómo responden sus cámaras en diferentes escenarios… La experiencia acumulada al probar otros terminales me ha resultado especialmente útil; por ejemplo, también hemos analizado los mejores móviles de 2023 para cada tipo de usuario.

Estos son los criterios que he tenido en cuenta en cada una de las valoraciones y que podemos aprovechar al adquirir nuestro próximo smartphone:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de diciembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_