_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores móviles de gama alta de 2023

Ponemos nota a los cuatro ‘smartphones’ del año más completos (y proponemos algunas alternativas más) tras meses de intensas pruebas

Laura Pajuelo
Artículo de EL PAÍS Escaparate donde se analizan los mejores móviles de 2023 de gama alta.
Probamos a fondo los mejores móviles de gama alta de 2023.UNSPLASH

Tienen las mejores cámaras, los procesadores más rápidos, las pantallas más brillantes… Son los mejores smartphones del año: teléfonos cuyos precios superan los 1.000 euros y que prometen poder con cualquier tarea que se ponga por delante.

Comparativa sobre los mejores móviles de gama alta de 2023

Apple, Pixel, Samsung y Huawei son las marcas protagonistas de esta comparativas sobre los mejores smartphones de 2023. Ninguna de sus notas medias baja del notable alto.

Máximo rendimiento: Móvil gama alta 2023 Apple iPhone 15 Pro

mejores móviles de gama alta de 2023 1

Para quién es: es ideal para los usuarios del ecosistema Apple, pero también para aquellos que busquen un terminal con un rendimiento sin rival, y en el que hardware y software estén perfectamente integrados.

Por qué lo recomendamos: con un diseño continuista y el uso de materiales como el titanio que le aporta resistencia y mayor ligereza que en generaciones anteriores, ha cambiado el puerto de carga a un USB tipo C que recarga el terminal en algo más de hora y media.

Al principio, el smartphone noté se recalentaba un poco al copiar los archivos desde el móvil anterior (hay que tener en cuenta que también estaba conectado a la corriente) pero, desde ese momento y tomando algunas precauciones como desactivar las actualizaciones en segundo plano de las apps (Instagram, por ejemplo), no volvió a pasar; mucho menos desde que salió la actualización del sistema que solucionaba este punto.

Dicho esto, el rendimiento del iPhone 15 Pro no tiene competencia: puede con cualquier aplicación y juego, abre todo rapidísimo y jamás se cuelga.

Incorpora un botón personalizable (el llamado botón de acción) que sustituye a la anterior palanca para silenciarlo y realiza una acción concreta con solo hacer una pulsación larga: silencio, alternar entre los modos de concentración, abrir la cámara, seleccionar un atajo, grabar una nota de voz, encender la linterna… Personalmente, todavía me debato entre dejarlo para poner el dispositivo en silencio o activar la cámara. De momento gana la primera opción.

Y hablando de las cámaras: los sensores que monta son prácticamente los mismos que los de la generación anterior, con excepción del telefoto que ahora tiene una apertura más amplia. Eso no significa que no haya una evolución que, en este caso, viene dada a través de software y, sobre todo, gracias al uso de la IA.

Pocos terminales de este año pueden hacer frente a la nitidez de sus imágenes, la riqueza del color, la definición, el tratamiento de las luces gracias al HDR… Unos resultados que se extrapolan también a la noche.

Sus puntos débiles: la autonomía del móvil de gama alta iPhone 15 Pro es ajustada porque, en función de las tareas y la intensidad de uso del terminal, algunos usuarios no llegarán al final del día.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: Super Retina XDR, OLED de 6,1 pulgadas, resolución de 2.556 x 1.179 píxeles, 2.000 nits pico de brillo.
Procesador: Apple A17 Bionic.
Almacenamiento: 128/256/512 GB, o 1 TB.
Cámaras: principal 48 megapíxeles y f/1.78, gran angular de 12 megapíxeles y f/2.2, y telefoto 3x de 12 megapíxeles y f/2.8 // frontal: 12 megapíxeles f/2.2.
Sistema operativo: iOS 17.
Dimensiones: 146,6 x 70,6 x 8,3 mm.
Peso: 187 gramos.
Conectividad: 5G (sub-6 GHz), LTE Gigabit con MIMO 4x4, Wi-Fi 802.11ax (6ª gen.) con MIMO 2x2, Bluetooth 5.3, NFC.
Otros: IP68, sonido estéreo, Face ID, botón de acción.

Apuesta por el equilibrio: Móvil gama alta 2023 Pixel 8 Pro

Entre los mejores móviles de gama alta de 2023 se encuentra este 'smartphone' de Google, el Pixel 8 Pro.
Vista frontal del móvil de gama alta Pixel 8 Pro.

Para quién es: usuarios que buscan un terminal Android que haga muy buenas fotos y que, además, dure mucho tiempo: Google asegura 7 años de actualizaciones.

Por qué lo recomendamos: del Pixel 8 Pro podríamos decir muchas cosas: hablar de su magnífica pantalla, buen rendimiento, uso de un Android muy puro… Pero lo que más me ha gustado desde el primer momento es todo el partido que saca a la inteligencia artificial a través de sus cámaras.

En concreto, combina tres objetivos: en la trasera, un sensor principal de 50 megapíxeles, un ultra gran angular de 48 y un teleobjetivo de 48; en la frontal, un sensor de 10,5 megapíxeles.

Más allá de esta configuración (y de las amplísimas posibilidades que ofrece el modo Pro), todo el protagonismo se lo lleva el Editor Mágico de su app que incluye opciones como Best Take —algo que podemos traducir como mejor toma— y que captura una ráfaga de fotos que luego se pueden combinar para elegir una parte de una y otra parte de otra: fotos en grupo en las que por fin todo el mundo tendrá los ojos abiertos, otras en las que desaparecen personas en el fondo…

Y no es nada complicado hacerlo: esta función viene activada por defecto como automática, pero desde el menú de ajustes se puede desactivar o activar siempre (no funciona si está activado el flash, el modo nocturno o la mejora de iluminación en los selfies).

Como complemento, también se pueden cambiar el enfoque, la iluminación, el fondo al completo… En el vídeo tiene sus aplicaciones, mejorando la exposición, color o estabilización, y elimina ruidos molestos de fondo durante las grabaciones.

Sus puntos débiles: pese al buen rendimiento general, la potencia del procesador del móvil de gama alta PIxel 8 Pro está un poco por debajo de la competencia.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: OLED 6,67 pulgadas, 2.992 x 1.344 píxeles de resolución, 120 Hz, protección Corning Gorilla Glass Victus 2, picos de hasta 2.400 nits.
Procesador: Google Tensor G3 9 núcleos 3 GHz.
RAM: 12 GB.
Almacenamiento: 128/256/512 GB.
Cámaras: principal 50 megapíxeles/ teleobjetivo y ultra gran angular de 48 megapíxeles // frontal de 10,5 megapíxeles.
Batería: 5.050 mAh con carga rápida a 30 W e inalámbrica a 23 W.
Sistema operativo: Android 14 con 7 años de actualizaciones Android.
Dimensiones: 162,6 x 76,5 x 8,8 mm.
Peso: 213 gramos.
Conectividad: 5G, Wi-Fi 7, NFC, Bluetooth 5.3, USB C.
Otros: lector de huella bajo pantalla, reconocimiento facial, certificación IP68, termómetro, chip de seguridad Titan M2.

La opción plegable: Móvil gama alta 2023 Samsung Galaxy Z Flip5

Samsung tiene en 2023 a su terminal Samsung Galaxy Z Flip5 como buque insignia de la firma tecnológica.
Vista en detalle del móvil de 2023 Samsung Galaxy Z Flip5.

Para quién es: es para ti si buscas un terminal muy compacto que llevar siempre en el bolsillo, pero no quieres prescindir de una pantalla grande.

Por qué lo recomendamos: su formato plegable es muy cómodo y tiene un beneficio adicional: nos encontramos con dos pantallas totalmente funcionales. La interior tiene un tamaño de 6,7 pulgadas y tecnología AMOLED, con una relación de aspecto muy alargada (más panorámica de lo normal).

¿Lo malo? Cuando ves contenido multimedia, como no tiene ese formato, salen unas barras negras a los lados que hacen que perdamos espacio de visualización. La calidad de reproducción es buena y el pliegue, aunque perceptible, en cuanto te acostumbras deja de molestar.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que es una superficie mucho más delicada que las pantallas tradicionales, así que hay que tener cierto cuidado: más de una vez me he encontrado dejándolo abierto (sin querer) boca abajo en una mesa, y luego me he dado cuenta de que cualquier miga de pan podría haberla marcado.

Se complementa con otra pantalla externa de 3,4 pulgadas en la que se pueden abrir multitud de aplicaciones y utilizar como una pantalla totalmente funcional: WhatsApp, YouTube, Google Maps… A priori aparecen widgets, pero si deslizas la pantalla hacia la derecha aparecen las apps que podemos abrir y usar como en la pantalla grande. Eso sí, hay que activarlas antes.

Por otro lado, si se desliza hacia la derecha, aparecen notificaciones que, en muchas ocasiones, se pueden responder desde esta misma pantalla: los mails, no.

Sus puntos débiles: las cámaras del móvil de gama alta Samsung Galaxy Z Flip5 no han evolucionado y, siendo realistas, están por debajo de cualquiera de los otros smartphones protagonistas de esta selección.

FICHA TÉCNICA
Pantallas: externa Super AMOLED de 3,4 pulgadas y 748 x 720 píxeles de resolución, 60 Hz. La interna es Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas, 2.640 x 1.080 píxeles de resolución con una relación 22:9 y hasta 120 Hz.
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy.
RAM: 8 GB.
Almacenamiento: 256/512 GB.
Cámaras: 12 megapíxeles principal con f/1.8, ultra gran angular de 12 de megapíxeles // frontal de 10 megapíxeles, f/2.2.
Batería: 3.700 mAh con carga rápida de 25 W e inalámbrica de 10 W.
Sistema operativo: Android 13 con capa de personalización Samsung One UI 5.1.1. Cuatro años de actualizaciones del sistema y cinco de seguridad.
Dimensiones: 71,9 x 85,1 x 15,1 mm plegado y 71,9 x 165,1 x 6,9 mm desplegado.
Peso: 187 gramos.
Conectividad: 5G SA/NSA, LTE, Wi-Fi 6E, Bluetooth v5.3, NFC.
Otros: IPX8, lector de huellas lateral, dual SIM.

Todo a las cámaras: Móvil gama alta 2023 Huawei P60 Pro

Este 'smartphone', lanzado en 2023 por Huawei, tiene un panel de 6,7 pulgadas.
Vista frontal y trasera del móvil Huawei P60 Pro .

Para quién es: es el móvil adecuado para cualquier usuario que dé prioridad a la cámara sobre todas las demás características.

Por qué lo recomendamos: es difícil batir la calidad de sus fotografías, ya que consigue imágenes muy detalladas y coloridas tanto durante el día como con condiciones de luz adversas.

Además, sus posibilidades son amplias gracias a la combinación de tres sensores: uno de 48 megapíxeles con un sistema de apertura que varía entre f1.4 y f4.0, gran angular, PDAF, OIS y enfoque automático láser; un teleobjetivo de 48 megapíxeles f2.1 con PDAF, OIS y zoom óptico de 3,5x; y un ultra gran angular de 13 megapíxeles y f2.2. La app es, además, muy completa y de uso intuitivo.

Aunque el rendimiento general es positivo y la autonomía es adecuada — llegamos al día de uso cómodamente, y si es necesario recargarlo podemos optar por una función de carga rápida de 88 W que consigue llenar su batería en 20 minutos—, tiende a recalentarse.

Por lo demás, destacar su pantalla OLED de 6,67 pulgadas, con frecuencia de refresco adaptativa entre 1 Hz y 120 Hz y una resolución de 2.700 x 1.220 píxeles que, sin ser la mejor, muestra los contenidos de forma muy nítida y viene estupendamente calibrada de fábrica. Como complemento, su sistema de sonido ofrece audio estéreo con frecuencias muy equilibradas y una distorsión imperceptible incluso a un volumen alto.

Sus puntos débiles: no tiene los servicios de Google, por lo que a un usuario medio le costará decantarse por este terminal pese a todos sus aspectos positivos. El móvil de gama alta Huawei P60 Pro monta un procesador del año pasado.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: OLED, 6,67 pulgadas, 2.700 x 1.220 píxeles de resolución, 120 Hz.
Procesador: Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1.
RAM: 8 o 12 GB de RAM.
Almacenamiento: 256 / 512 GB.
Cámaras: principal 48 megapíxeles y apertura variable entre f/1.4 y f/4.0, angular ultragrande de 13 megapíxeles y apertura f/2.2 y teleobjetivo con ultrailuminación de 48 megapíxeles y apertura f/2.1 // frontal: 13 megapíxeles y f/2.4.
Batería: 4.815 mAh con carga rápida de 88 W e inalámbrica de 50 W.
Sistema operativo: Android 12, EMUI 13.1.0.
Dimensiones: 161 x 74,5 x 8,3 mm.
Peso: 200 gramos.
Conectividad: Wi-Fi Dual, Wi-Fi 6, 4G, NFC, GPS.
Otros: IP68, sonido estéreo.

Otros modelos de ‘smartphones’ de gama de 2023 alta interesantes

mejores móviles de gama alta de 2023 5

Si buscas un móvil para tomar notas: Samsung Galaxy S23 Ultra

Este terminal incorpora un 'stylus' propio (el S Pen) gracias al que es posible crear notas, seleccionar áreas de la pantalla, dibujar y colorear, traducir textos…
mejores móviles de gama alta de 2023 6

Si buscas un móvil que cargue rápido: Xiaomi 13 Pro

El móvil ofrece un sistema de carga rápida de 120 vatios que permite rellenar su batería al completo en menos de 20 minutos.
mejores móviles de gama alta de 2023 7

Si buscas un gama alta con buena relación calidad-precio: Oppo N2 Flip

En formato plegable tipo concha y con una estupenda calidad de construcción. Este terminal incorpora dos pantallas; una exterior para consultar y responder notificaciones; y la más amplia, la interior, con 6,8 pulgadas y tecnología AMOLED.
mejores móviles de gama alta de 2023 8

Si buscas un móvil grande: pese a su amplia pantalla: HONOR Magic5 Pro

Es un terminal muy ligero (6,81 pulgadas de tipo AMOLED), poniendo el énfasis en sus cámaras traseras: tres con 50 megapíxeles cada una.
mejores móviles de gama alta de 2023 9

Si buscas un iPhone más económico: iPhone 15

Puede ser una muy buena alternativa, ya que hereda muchas de las características de los Pro de la era anterior, ofreciendo un gran rendimiento y desempeño de sus cámaras.

Cómo hemos elegido y probado los productos

A lo largo de 2023, han pasado por mis manos las principales novedades de smartphones de una amplia variedad de fabricantes; de la experiencia probando todos ellos he podido extraer esta selección: son, a mi juicio, los mejores entre los mejores.

Todos ellos, sin excepción, se han convertido en mi móvil principal tanto para trabajo como para ocio durante un mínimo de tres semanas: es la forma de valorar su rendimiento en el día a día, la autonomía de su batería o el desempeño de sus cámaras tanto para grabación y edición de vídeo como de fotografías en múltiples escenarios.

Dicho esto, ¿cuáles son los aspectos esenciales para elegir un terminal de gama alta e intentar acertar?

Y para aquellos que buscan un terminal de gama alta pero no les importa que no sea novedad con tal de ahorrar muchas veces una sustancial cantidad de dinero…

No es la primera vez que elegimos los a smartphones del año que harán las delicias de los usuarios más exigentes: es algo que repetimos cada mes de diciembre (aquí el de 2022) y también antes del verano (aquí podéis ver la comparativa con los mejores smartphones de la primera mitad de 2023), ya que muchos fabricantes aprovechan el primer semestre para presentar sus novedades.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de diciembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_