_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores limpiadores de tapicerías

Gracias a ellos es posible dejar impolutos los tejidos de sofás, alfombras o los asientos del coche, entre otros

Probamos los mejores limpiadores de tapicerías. GETTY IMAGES.
Probamos los mejores limpiadores de tapicerías. GETTY IMAGES.
Laura Pajuelo

Manchas de comida o grasa, polvo, pintura… El tejido de los sofás, las sillas o los asientos del coche (eso sin decir nada del colchón, sobre todo cuando hay niños en casa) acumulan todo tipo de suciedad. Y aunque hay algunos remedios caseros que pueden ayudar, si las manchas están incrustadas, quitarlas será complicado.

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Con un dispositivo específicamente diseñado para la limpieza de tapicerías como los protagonistas de esta comparativa. Para conseguirlo suelen incorporar un depósito de agua que se pulveriza en el tejido a la vez que se aspira junto con toda la suciedad.

Karcher SE 4002: lo limpia todo

Karcher SE 4002.
Karcher SE 4002.
V1

Para quién es: para todos aquellos que deseen limpiar superficies muy distintas, ya que incorpora una gran variedad de accesorios: dos tubos de pulverización y aspiración, una boquilla de aspiración para suelos duros, otra para tapicerías, una para aspiración en seco/húmedo, una boquilla para ranuras y otra para tapicerías, filtro de espuma y una muestra de detergente para la limpieza.

Por qué lo recomendamos: es uno de los modelos más completos por un precio contenido. La elección de los materiales, tanto de la propia máquina como de sus múltiples accesorios, hace que prometa una larga durabilidad.

El montaje es sencillo siempre y cuando se sea un poco mañoso: quitar la carcasa para poner el filtro (que queda bastante justo), colocar las ruedas… rellenar el depósito de agua —preferiblemente caliente—, insertar la manguera y elegir la boquilla. En las instrucciones especifica con total claridad cuál usar para cada superficie.

Luego, el modo de uso es tan sencillo como en el resto de máquinas de la marca. Solo tiene dos interruptores: uno para encender o apagar y otro para activar o desactivar la salida de agua. En las pruebas ha sido la mejor opción a la hora de eliminar restos de vómito de una silla de bebé para el coche. Una vez terminado el trabajo, queda vaciar el depósito de agua sucia.

Sus puntos débiles: puede resultar algo ruidosa cuando se utiliza el modo de limpieza con agua y aspiración.

Ficha técnica
Potencia: 1.400 vatios.
Depósito: 4 litros para el agua limpia y 4 litros para el agua sucia.
Dimensiones: 441 x 386 x 480 milímetros.
Peso: 7,8 kilos.
Otros: manguera de pulverización y aspiración combinadas con asa de dos metros, tubos de pulverización y aspiración, boquilla de lavado con adaptador para suelos duros, boquilla de lavado para la limpieza de tapicerías, para aspiración de suciedad seca y húmeda, para aspiración de suciedad seca, para ranuras, para tapicerías, bolsa de filtro de papel, filtro de espuma, detergente para limpieza de alfombras RM 519, protección de circulación resistente a los golpes, almacenaje de accesorios y superficie de almacenamiento para piezas pequeñas.

Conga Carpet&Spot Clean Liberty XL, también para ventanas

Conga Carpet&Spot Clean Liberty X.
Conga Carpet&Spot Clean Liberty X.
V2

Para quién es: es ideal para aquellos que busquen un modelo versátil y que no dependa de una conexión a la corriente.

Por qué lo recomendamos: no necesita montaje, así que está listo prácticamente con solo sacarlo de la caja. Además, es inalámbrico: incorpora una batería recargable que, según el fabricante, ofrece una autonomía de 30 minutos.

En nuestras pruebas hemos notado que varía mucho en función de la suciedad, aunque se aproxima a la realidad. Funciona como una limpiadora de tapicerías ‘clásica’, empleando agua y jabón y aspirando toda la suciedad. En este sentido tenemos que hacer algunas apreciaciones.

Por ejemplo, el accesorio para tapicerías tiene unas cerdas que ayudan a levantar la suciedad mientras se pasa. Y el pack incluye otro para cristales que los deja impolutos y un accesorio para limpiar estos cabezales tras el uso. Funciona con dos depósitos independientes muy compactos, para agua limpia y sucia y es muy importante asegurarse de que el tapón queda perfectamente cerrado porque, de otra manera, habrá fugas de agua y se pondrá todo perdido.

Sus puntos débiles: la manguera tiene una longitud de 1,3 metros y se me antojó algo corta al limpiar el interior del coche o un gran ventanal: no podía dejarse apoyada porque no llegaba, y era imprescindible sujetarla en la mano.

Ficha técnica
Potencia: 150 vatios.
Depósito: dos, uno para agua sucia y otro limpia.
Dimensiones: a consultar.
Peso: a consultar.
Otros: accesorio limpiatapicerías, accesorio de autolimpieza, accesorio limpiaventanas, cabezal de cepillo, cabezal de plástico.

Taurus Textil Care: sin agua

Taurus Textil Care.
Taurus Textil Care.
V3

Para quién es: quienes deseen limpiar colchones y otras superficies textiles que no tengan manchas incrustadas.

Por qué lo recomendamos: se trata de una alternativa económica y sencilla para limpiar las superficies textiles. En lugar de emplear agua, como sucede en otros modelos, utiliza un cepillo con cerdas y silicona —recuerda al de los aspiradores robot— que ayuda a que se vaya despegando la suciedad, a la vez que la aspira.

Como complemento, un sistema de luz ultravioleta va limpiando los tejidos para eliminar hasta el 99,9% de las bacterias, según apunta el fabricante. La simpleza de este dispositivo hace que, además, no necesite montaje y que sea compacto y ligero y sencillísimo de utilizar.

Por lo demás, destacar que en su frontal está provisto de un conjunto de luces LED para iluminar por donde pasa y que sepamos si hay que incidir en alguna zona y que funciona enchufado a la corriente: tiene un cable de 4 metros que ofrece mucha movilidad.

Sus puntos débiles: como no limpia con agua, no es capaz de quitar las manchas incrustadas, aunque sí deja la superficie impoluta.

Ficha técnica
Potencia: 300 vatios.
Depósito: 500 ml.
Dimensiones: 148 x 223 x 205 milímetros.
Peso: 1,42 kilos.
Otros: potencia de succión de 10.000 Pa, luz ultravioleta UV-C para eliminar bacterias, cable de 4 metros, luz LED frontal, cepillo motorizado.

Vacmaster SCA0801 con dos boquillas

Vacmaster SCA0801.
Vacmaster SCA0801.
V4

Para quién es: para los que busquen facilidad de manejo y no vayan a hacer un uso muy intensivo.

Por qué lo recomendamos: con un sistema de funcionamiento muy similar al de la competencia, viene con dos boquillas: una estrecha para manchas incrustadas y otra más ancha para zonas con menos suciedad acumulada o grandes derrames de agua.

¿Qué ocurre? Que es una máquina algo menos efectiva que sus competidoras, y con manchas similares (por ejemplo, plastilina en una alfombra) nos hemos encontrado con que hace falta restregar un poco con un cepillo de cerdas antes de proceder al aspirado para que quede perfecto.

Me ha gustado especialmente lo manejable que es, con un cable de alimentación muy largo (6 metros) y una manguera de 1,8 metros suficiente para alcanzar cualquier rincón. Viene con una solución de limpieza para alfombras incluida que deja un olor muy agradable.

Sus puntos débiles: el plástico empleado para su construcción (especialmente los accesorios) es bastante endeble.

Ficha técnica
Potencia: 800 vatios.
Depósito: 2,5 litros el de agua limpia; 1,9 el de agua sucia.
Dimensiones: 260 x 285 x 440 mm.
Peso: 6,4 kg.
Otros: cable de 6 metros.

Otros modelos de limpiadores de tapicerías interesantes

Si tienes mascotas: la potente succión y el cepillado de las boquillas de la Bissell SpotClean Pet Pro hacen que elimine con solvencia pelos o tierra.

Bissell SpotClean Pet Pro.
Bissell SpotClean Pet Pro.

Si estás buscando una máquina que limpie amplias superficies: hasta 4,5 litros y 10 litros de capacidad tienen los dos depósitos de la MPM Vira, para agua limpia y sucia respectivamente.

MPM Vira.
MPM Vira.

Si quieres limpiar suelos de distintos materiales: el modelo Clatronic BSS 1309 trae un cepillo para parqués, otro para baldosas y uno para alfombras, entre otros accesorios.

Clatronic BSS 1309.
Clatronic BSS 1309.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Hasta ahora, cuando tenía que limpiar las alfombras de casa (una situada en el salón y otra en la habitación de los niños) lo hacía sacándolas a la terraza y limpiándolas a presión con una hidrolimpiadora. No era lo más rápido, pero sí lo más efectivo sin tener otras opciones. Los asientos del coche, por otro lado, los aspiraba con mi aspirador de mano y luego eliminaba las manchas con un trapo de microfibra y la popular ‘fórmula mágica’ de La Ordenatriz.

Para las pruebas, he realizado una limpieza en estos elementos de forma simultánea con las cuatro máquinas participantes en la comparativa, dividiendo por cuadrantes. Así, he podido ver diferencias en su capacidad de limpieza, pero también observar si los tejidos quedaban muy mojados o las mangueras llegaban donde necesitaban.

Después de esta experiencia, ¿qué características considero esenciales a la hora de elegir un modelo?

Viendo los resultados, creo que no volveré a utilizar ninguno de estos métodos. Era la primera vez que probaba una máquina limpiadora de tapicerías, y lo he hecho en estas superficies, habitualmente llenas de pelos, migas, tierra y todo tipo de fluidos; tengo dos niños pequeños, no puede ser de otra forma. Y han quedado como nuevas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de abril de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_