_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores robots que aspiran, friegan y se limpian solos

Sus bases disponen de depósitos de agua con los que se limpian las mopas después de aspirar y fregar el suelo

Laura Pajuelo
robots autolimpieza

Los robots aspiradores quieren ser cada vez más autónomos y que las tareas de mantenimiento se reduzcan al máximo. Lo vimos claramente cuando empezaron a transformar su base de carga en un depósito en el que descargar la suciedad aspirada automáticamente para no tener que hacerlo a mano… y ahora, con depósitos de agua que limpian las mopas después de que frieguen. O ambas cosas a la vez.

¿Cómo funcionan?

En este caso, tienen un depósito para echar agua limpia y otro en el que se irá depositando la sucia tras cada ciclo de limpieza. Aunque hay ciertas variaciones según el modelo, en líneas generales podemos decir que, cuando el robot aspirador vuelve a la base, se libera una cantidad de agua que, combinada con un movimiento enérgico de las mopas, hace que queden limpias de cualquier resto de suciedad. El agua sucia resultante se ‘absorbe’ hacia el depósito indicado para ello, no dejando ni rastro en la parte inferior de la base ni mucho menos en el suelo.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa de robots aspiradores que se limpian solos hemos elegido cuatro modelos de distintos fabricantes: Dreame W10 (con una puntuación media de 8 puntos), Roborock S7 MaxV Ultra (8,75), Roidmi Eva (8,5) y Yeedi Mop Station (7).

De ellos se han valorado prácticamente los mismos puntos que en el resto de comparativas de este tipo de productos, sumando eso sí uno referente a la estación de vaciado:

Así los hemos probado

Estos aspiradores robot que se limpian solos se han probado en una vivienda de una única planta y unos 90 m2. La primera limpieza con cada uno de ellos se realizó, como en otras ocasiones, tras una semana sin aspirar o fregar el suelo. A partir de ahí, se han programado los trabajos 3 veces a la semana, seleccionando estancias concretas y tanto tomando la precaución de retirar los obstáculos como dejándolos distribuidos por el suelo para probar su capacidad para esquivarlos. En todos los casos, se ha probado tanto su capacidad para aspirar como para fregar y, por supuesto, se ha revisado cómo quedaban las mopas tras su proceso de limpieza automática.

Tras tres meses de pruebas, el mejor aspirador robot con capacidad para ‘limpiarse solo’ es el Roborock S7 MaxV Ultra. El hecho de que además de depósitos para el agua tenga otro para la suciedad es determinante para que el mantenimiento sea mínimo. Además, tiene uno de los mejores sistemas de navegación, una app muy completa y consigue buenos resultados tanto en el aspirado como en el fregado.

Robot aspirador Roborock S7 MaxV Ultra: nuestra elección

robots autolimpieza
v

Combina una cámara RGB (en su frontal) y un visor láser (situado en la parte superior del robot) que le permiten orientarse y desplazarse por la casa reconociendo los objetos que encuentra. Es decir, te sabe decir si en el salón se ha encontrado con una silla o se ha tropezado con la báscula en el baño. Aunque pueda parecer algo anecdótico, es una señal de que se desplaza de manera óptima por el hogar, evitando en todo momento los obstáculos y consiguiendo además una limpieza rapidísima. Como ocurría con el Roborock S7, elimina con bastante solvencia el polvo, las pelusas y los pelos que haya por la casa, aunque se le resisten un poco los bordes y esquinas. En cuanto a su capacidad de fregado, combina una mopa y un depósito de agua que permite regular la cantidad de líquido en cada limpieza y una tecnología que hace que la mopa vibre para sacar la suciedad del suelo. Además, cuando no se está usando o si detecta una alfombra, se ‘sube’ hacia arriba para no manchar.

Ficha técnica:

  • Tamaño del robot: 35,3 x 35 x 96,5 centímetros
  • Tamaño de la base: 42,2 x 49,3 x 42 centímetros
  • Peso: 4,65 kilos
  • Potencia de succión: 5.100 pascales
  • Batería: 5.200 mAh, 180 minutos de autonomía
  • Autonomía: 180 minutos
  • Planificación de ruta: LDS laser + 3D Luz estructurada + cámara HD
  • Área máxima de aspiración: 300 m2
  • Área máxima de fregado: 200 m2
  • Tiempo de carga: < 6 horas
  • Habilidad de cruce de obstáculos: 2 centímetros
  • Sensor para umbrales: 6 centímetros
  • Frecuencia de vibración de la fregona: hasta 3000 ciclos/min
  • Presión de fregado: 6N/600g
  • Capacidad bolsa de polvo: 2,5 litros
  • Capacidad tanque de agua limpia: 3 litros
  • Capacidad tanque de agua sucia: 2,5 litros
  • Otros: compatible con Alexa y Google Assistant, nivel de ruido 67 dB, conectividad wifi

Su base llama mucho la atención por ser muy voluminosa. Y es que tiene tres depósitos diferentes: uno para la suciedad que aspira, otro para el agua limpia y otro para el agua sucia. Así, cuando el robot sale de la base para aspirar y fregar, ¡vuelve a ella! Y lo hace para limpiar la mopa y humedecerla. Cuando termina ‘su trabajo’ y regresa, la base limpia la mopa con agua (se ve cómo baja el nivel de agua limpia y, tras un par de minutos, se llena el de la sucia). Lo último, vaciar el depósito de polvo y pelusas. Lo cierto es que este sistema reduce el mantenimiento al mínimo y realmente no es necesario lavar la mopa a mano entre ciclos de limpieza.

  • Lo mejor: su mantenimiento es mínimo, el sistema de navegación está entre los mejores del mercado y es solvente con el aspirado y el fregado
  • Lo peor: es bastante voluminoso y su precio es elevado
  • Conclusión: es la mejor opción cuando se busca un robot aspirador que friegue y con el que las labores de mantenimiento se reduzcan al mínimo

Robot aspirador Roidmi Eva: la alternativa

robots autolimpieza
v

Está a medio camino entre la propuesta de Roborock ganadora de la comparativa y la de Dreame, seleccionada como mejor relación calidad-precio. Así, por un lado cuenta con tres depósitos (agua sucia, limpia y polvo); por otro, con un diseño ‘cerrado’ y un sistema de mopa compuesto por dos unidades que giran para quitar la suciedad y que luego se lavan y secan automáticamente. Como curiosidad, destacar que, cuando el robot está limpiando y considera que las mopas están sucias, vuelve automáticamente a la base para higienizarlas, para luego continuar el trabajo donde lo dejó. Otro detalle interesante es que su base tiene una pantalla con la que se sabe de un vistazo el estado del robot: si los depósitos están llenos o vacíos, si está limpiando o fregando, si se están secando las mopas…

Se mueve bastante rápido por la casa y evita razonablemente bien los obstáculos, aunque con los que no detecta choca con bastante fuerza. Con un sensor que le ayuda a saber si cabe debajo de un mueble o hay unas escaleras, su app es bastante completa y fácil de utilizar y el sistema de control de los mapas bastante versátil: hacer particiones en las habitaciones, elegir áreas restringidas o a las que ir a limpiar… Es solvente tanto con el aspirado como con el fregado.

Robot aspirador Dreame W10: mejor relación calidad-precio

robots autolimpieza
v

En esta ocasión, todo el sistema de limpieza de la mopa queda oculto con una estructura que prácticamente cubre todo el robot y que evita que veamos los depósitos de agua. Y es que tiene uno para el agua limpia y otro para la sucia; no hay ninguno para la suciedad aspirada, así que hay que vaciar el depósito del aspirador a mano.

En cuanto a su funcionamiento, cuando se va a iniciar un ciclo de limpieza en el que hemos seleccionado que friegue (desde su app es posible elegir que solo aspire, que solo friegue o que haga las dos cosas a la vez), sus dos mopas giratorias se humedecen con el agua limpia de la base, y comienzan a girar para quitar mejor la suciedad. Lo cierto es que es un sistema bastante solvente. También lo es su aspirado; de hecho, es quizá el mejor en las esquinas gracias a su diseño en forma de U. Al terminar y volver a la base, comienza el ciclo de limpieza de sus dos mopas, que combina con su secado; un proceso que puede tardar hasta 4 horas.

Para desplazarse emplea el sistema de navegación LDS LiDAR que ofrece un buen sistema de mapeo: registra el hogar y desde la app podemos gestionar cómo y dónde queremos que limpie. Cuenta además con funciones como el reconocimiento de alfombras (y aumenta la potencia de succión), restringir áreas de limpieza, control por voz…

Robot aspirador Yeedi Mop Station

robots autolimpieza
v

A priori nos encontramos con un sistema muy similar en cuanto a diseño y modo de funcionamiento al de Dreame: un robot con dos mopas giratorias, una base que cubre prácticamente todo el robot y en la que hay solo dos depósitos para el agua… Pero hasta ahí llegan las similitudes, porque en este caso el robot tiene algo menos de potencia (y por lo tanto consigue unos resultados inferiores sobre todo en la aspiración), su sistema de navegación —mediante una cámara que enfoca hacia el techo y sensores que registran el suelo— es algo menos exhaustivo y su navegación menos eficiente.

Funciona con una app propia bastante completa y totalmente en español, pero poco intuitiva. Crea un mapa para personalizar la limpieza que no se puede editar y permite, por ejemplo, seleccionar limpieza automática, por habitaciones o áreas personalizadas, la potencia de aspirado, cuánto agua debe emplear al fregar… Eso sí, sigue guardando el mapa de una única planta, por lo que en casas de varios pisos hay que elegir cuál mapear.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de septiembre de 2022

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_