_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores teléfonos móviles para cada tipo de usuario

A hora de adquirir un ‘smartphone’, cada persona tiene sus necesidades y le da más valor a unas características que otras. Analizamos varios terminales en función de lo que necesitan

Regina de Miguel
mejor smartphone 2023
Probamos los mejores 'smartphones' de 2023 que mejor se adaptan a cada usuario. GETTY IMAGES.

El abanico de teléfonos móviles entre los que elegir es cada vez más amplio. Y es que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades, de modo que mientras que para algunos son más importantes ciertas prestaciones, para otros lo son otras características. La duda surge al decidir qué smartphone comprar. En esta comparativa hemos puesto a prueba seis smartphones en función de las siguientes necesidades: los que buscan la pantalla más grande, el que ofrece el mejor rendimiento, la batería de mayor capacidad, la mejor cámara fotográfica, el mejor smartphone para el público adolescente y el mejor terminal para mayores.

¿Qué smartphones hemos elegido?

Los dispositivos seleccionados son HONOR Magic5 Pro (8,25) , Huawei P60 Pro (9), Nubia Redmagic 8S Pro (9), Samsung Galaxy S23 Ultra (9,25), SPC Harmony 4G (7,75) y Xiaomi POCO X5 Pro 5G (8,25). Los aspectos que se han tenido en cuenta al analizarlos y valorarlos son los siguientes:

Cabe matizar que los criterios que se han aplicado al dispositivo SPC Harmony 4G difieren de los del resto porque se trata de un teléfono pensado para los mayores. En este caso, junto a la calidad de construcción, se ha valorado su facilidad de uso, ergonomía del teclado y si su volumen es el adecuado para una persona mayor.

Comparativa mejores smartphone para cada tipo de usuario: así los hemos probado

Como solemos hacer en las comparativas dedicadas a teléfonos móviles, cada uno de estos terminales se ha utilizado como teléfono principal durante varios días para comprobar su funcionamiento y sacar el máximo provecho de cada una de las características que ofrece: pantalla, rendimiento, autonomía, cámara fotográfica… En el caso del modelo SPC Harmony 4G, hemos contado con la colaboración de una persona mayor que nos ha transmitido sus sensaciones.

Smartphone con la mejor cámara: Huawei P60 Pro

Mejor smartphone 2023
Uno de los 'smartphones' destacados por sus altas prestaciones. HUAWEI.
v

Con un atractivo diseño de textura perlada y certificación IP68 contra el agua y el polvo, ofrece la mejor experiencia fotográfica del momento gracias a su completísima aplicación y a los tres sensores que incorpora en su módulo de cámaras traseras: uno principal de 48 megapíxeles de resolución y sistema de apertura entre f1.4 y f4.0, un ultra gran angular de 13 megapíxeles y y f2.2, y un teleobjetivo también de 48 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y apertura f2.1. Su rendimiento, tanto durante el día como cuando las condiciones de luz no son las más favorables, resulta excelente. También destaca el color y el nivel de detalle de las fotografías.

Mientras, su rendimiento y fluidez al desplazarse entre apps no defrauda. Sin embargo, nos hubiera gustado que apostase por un procesador de este año y no del anterior: en concreto, viene con el chipset Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1. La pantalla, que destaca por su nitidez, es OLED, tiene un tamaño de 6,67 pulgadas y proporciona una frecuencia de refresco adaptativa entre 1 Hz y 120 Hz. Comentar que además de admitir una carga rápida de 88 W mediante cable es compatible también con la carga inalámbrica.

  • Lo mejor: diseño, experiencia fotográfica y carga rápida de 88 W.
  • Lo peor: carece de los servicios de Google.
  • Conclusiones: la experiencia y la calidad fotográfica que ofrece lo convierten en un difícil rival a vencer. Muy bien también por su pantalla y una carga rápida de 88 W.

Smartphone con la pantalla más grande: HONOR Magic5 Pro

Mejor smartphone 2023
Este 'smartphone' es perfecto para quienes busquen pantallas ammplias. HONOR
v

Hace tiempo que los paneles XXL se han ‘impuesto’ entre los teléfonos móviles. El HONOR Magic5 Pro es el smartphone con la pantalla más grande entre los terminales de formato no plegable. En concreto, incorpora un panel AMOLED de borde curvos de 6,81 pulgadas y 2.848 x 1.312 píxeles de resolución que en términos de color, brillo y nitidez se ve muy bien: el único ‘pero’ es que mientras que otros dispositivos de la gama alta son compatibles con el formato Dolby Vision este modelo no lo es.

La pantalla no es su único punto fuerte: también el rendimiento que ofrece en el día a día gracias a una configuración que incluye un procesador Snapdragon 8 de segunda generación y una memoria RAM de 12 GB. La capacidad de almacenamiento es de 512 GB. Mientras, la autonomía cumple con nuestras expectativas, con la ventaja añadida de incorporar un sistema de carga rápida de 66 W que alimenta sus 5.000 mAh en 50 minutos. ¿Qué tal la fotografía? Su módulo de cámaras traseras sorprende de manera grata no solo a plena luz del día sino cuando las condiciones lumínicas no son tan favorables. Monta un sensor principal de casi 1 pulgada de tamaño con OIS y f1.6, un ultra gran angular con f2.0; y un teleobjetivo (también con OIS) que dispone de un zoom óptico de 3,5x y apertura f3.0.

  • Lo mejor: diseño, rendimiento.
  • Lo peor: su capa de personalización necesita rediseñarse para aproximarse a la forma en que los menús de Google se organizan.
  • Conclusiones: aunque destaca por su magnífica pantalla (el brillo escala hasta los 1.800 nits), su rendimiento y autonomía no pasan desapercibidos.

Smartphone con el mejor rendimiento: Samsung Galaxy S23 Ultra

Mejor smartphone 2023
Un gran rendimiento es la principal ventaja de este 'smartphone'. SAMSUNG.
v

Ofrece el mejor rendimiento que proporciona un teléfono móvil en la actualidad. Y es que todo va especialmente rápido y fluido cuando lo utilizas. Su centro neurálgico acoge el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, que se acompaña de una memoria RAM de 12 GB y una capacidad de almacenamiento disponible en los siguientes tamaños: 256 GB, 512 GB y 1 TB. Con unas dimensiones de 163,4 x 78,1 x 89 cm y 233 gr, dispone de una magnífica pantalla a la que se le saca mucho más partido gracias al lápiz digital S Pen que incluye y con el que se dibuja, colorea, se toman notas notas, se selecciona un área en concreto… Este panel, con tecnología Dynamic AMOLED, tiene un tamaño de 6,8 pulgadas, una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz y un brillo máximo de 1.750 nits para utilizarla en espacios abiertos luminosos sin ningún problema.

A nivel fotográfico, estrena, respecto a su antecesor, un sensor de 200 megapíxeles: se trata del modelo ISOCELL HP2 que, entre otras características, dispone de estabilización óptica, y enfoque láser y automático por detección de fase. El resto de sensores (un ultra gran angular de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel y dos teleobjetivos, uno con un zoom óptico 10x y otro de 3x) son los mismos que traía su predecesor. La experiencia fotografía que ofrece sobre todo se disfruta al utilizar sus modos manuales. Hay que destacar sobre todo el trabajo realizado en cuanto al tratamiento del color, nitidez, detalle y HDR.

  • Lo mejor: excelente rendimiento, pantalla con un brillo muy alto.
  • Lo peor: es necesario recurrir al modo manual de su cámara para exprimir al máximo sus posibilidades.
  • Conclusiones: terminal equilibrado y muy completo que funciona de forma muy rápida y fluida. También destaca por su calidad fotográfica y por su pantalla.

Smartphone con la batería de mayor capacidad: Nubia Redmagic 8S Pro

mejor smartphone 2023
Quienes necesiten tirar mucho de batería tienen en este 'smartphone' un gran aliado. NUBIA.
v

Lo habitual es que ahora los teléfonos móviles incorporen una batería de entre 4.500 mAh y 5.000 mAh. Sin embargo, este Nubia Redmagic 8S Pro se desmarca al integrar 6.000 mAh y garantizar una de las mejores autonomías que es capaz de ofrecer un smartphone en estos momentos. Además, su carga rápida de 65 W permite cargarlo en torno a los 40 minutos.

Está dirigido a los usuarios que quieren un terminal para jugar, lo que explica su estética tan peculiar que incluye iluminación RGB. Además, el fabricante ha realizado un gran trabajo en términos de refrigeración gracias a su sistema ICE 12.0; hay que añadir, por otro lado, que cuenta con un ventilador de alta velocidad de 20.000 rpm que el usuario puede ajustar a sus necesidades.

Ha demostrado ser un rival difícil de batir en cuanto a potencia y rendimiento. Como ha hecho Samsung este año con sus Galaxy S23, Nubia ha overclockeado, es decir, incrementado la frecuencia de reloj del procesador Snapdragon 8 Gen 2 que incorpora su terminal, para alcanzar un valor de 3,36 GHz. Esto explica que funcione tan bien, rápido y fluido. Posee además una memoria RAM de 12 GB. El sonido nos ha gustado mucho, al igual que su pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas que incorpora las características más avanzadas del momento; sus márgenes son especialmente finos, acrecentando así la sensación de inmersión.

  • Lo mejor: batería, sistema de refrigeración, rendimiento.
  • Lo peor: la interfaz es mejorable.
  • Conclusiones: se trata de un terminal que hará las delicias del público gamer.

Mejor smartphone para adolescentes Xiaomi POCO X5 Pro 5G

Mejor smartphone 2023
Dentro de los mejores 'smartphones' de 2023 también se incluye este terminar que va muy bien para el público joven. POCO.
v

Disponible en tres colores (amarillo, azul y negro), con un grosor de 7,9 mm y un peso de 181 gr, es un terminal idóneo para consumir películas y también jugar gracias a las características de su apartado multimedia. Con un doble altavoz estéreo (soporte Dolby Atmos), la experiencia con la pantalla es muy buena tanto en términos de color como de detalle y nitidez: monta un panel AMOLED de 6,67 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución que al ofrecer una tasa de refresco de 120 Hz hace que las imágenes de los juegos y los vídeos se vean más fluidas.

Mientras, a nivel fotográfico el público juvenil disfrutará de un selfie que destaca por su recorte y nivel de detalle. Del módulo de cámaras traseras, el sensor que verdaderamente merece la pena es el principal (es posible tomar imágenes de hasta 108 megapíxeles): teniendo en cuenta la franja de precio en la que el terminal se sitúa, este sensor realiza un trabajo bastante bueno en términos de color y detalle; cuando las condiciones lumínicas no son las más favorables, se desenvuelve mejor de lo esperado. A nivel de rendimiento, cumple en el día a día y es posible navegar entre aplicaciones, y consultar el correo electrónico y las redes sociales, sin ningún problema. Su batería de 5.000 mAh proporciona una autonomía de hasta dos días de uso y puede recargarse en 45 minutos con el cargador de 67 W incluido en su caja.

  • Lo mejor: pantalla y cámara principal.
  • Lo peor: se echa en falta Android 13.
  • Conclusiones: un teléfono móvil que es ideal para el público adolescente, dado que su pantalla es perfecta para el consumo multimedia. Bastante equilibrado en el resto de sus prestaciones.

Mejor smartphone para personas mayores: SPC Harmony 4G

Mejor smartphone 2023
Un terminal móvil sencillo y de fácil uso para personas mayores. SPC.
v

Se trata de un terminal de 104 gr que ofrece un agarre cómodo y un diseño tipo concha, de modo que integra dos pantallas: la exterior es de 1,77 pulgadas y la interior de 2,4 pulgadas. La visibilidad de ambas es correcta, con la ventaja añadida de que cuando una persona está llamando es posible asociar su número de teléfono a su fotografía a través de la función ‘Contactos Foto’. Así, su identificación resulta mucho más fácil.

No es la única característica de interés pensada para las personas mayores. Incorpora una opción para vincular directamente hasta tres números a los botones M1, M2 y M3 del teclado y así establecer automáticamente la llamada. En cuanto a este teclado, comentar que las teclas tienen un tamaño adecuado y que al tacto la sensación es buena. Como suele ser habitual en esta clase de terminales tampoco falta el ya clásico botón SOS que se utiliza en caso de emergencia (el dispositivo notifica un mensaje SMS a la lista de las personas elegidas como contacto de emergencia).

Aunque su uso es sencillo, la configuración de cada una de sus funciones resulta un poco complicada para aquellos mayores que no tienen experiencia con la tecnología. Por lo tanto, hay que ayudarles. Otras características de interés del modelo son: compatibilidad con audífonos, marcación guiada por voz y envío de notificaciones inteligentes a otras personas en caso de una llamada no atendida, o si el terminal no se ha utilizado en más de un día.

  • Lo mejor: pantalla, teclado, funcionalidades enfocadas a las personas mayores.
  • Lo peor: su configuración es un poco complicada.
  • Conclusiones: es un teléfono móvil para mayores que cumple con su propósito gracias a las características que incorpora. La recepción de las llamadas se escucha bien y la calidad de sus pantallas es correcta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_