Las mejores ‘tablets’ de 2023 para cada tipo de usuario
Mientras que unos usuarios buscan un dispositivo barato pero efectivo otros dan más valor a la potencia. Ponemos a prueba cinco modelos según lo que necesiten
¿Qué tablet es la mejor? ¿Cuál me conviene más? ¿Y la que tiene mejor relación calidad-precio? Son muchos los usuarios que, en alguna que otra ocasión, se han planteado estas preguntas a hora de adquirir uno de estos dispositivos. Si hace unos días desde EL PAÍS Escaparate os proponíamos una comparativa acerca de los mejores teléfonos móviles según las necesidades del usuario, en esta ocasión hacemos lo mismo, pero con tabletas.
Así, hemos analizado cinco dispositivos a partir de los siguientes criterios o necesidades: la que ofrece la mejor pantalla, la que proporciona el mejor rendimiento, la que mejor batería posee, la mejor para estudiar y la más económica.
¿Qué tabletas hemos elegido?
Los modelos seleccionados son Apple iPad Pro (2022) (9,5), Lenovo Tab P12 Pro (9,5), Microsoft Surface Go 3 (8,25), Samsung Galaxy Tab S8 Ultra (9,5) y Xiaomi Redmi Pad SE (8). Al analizar cada una de estas tablets, los aspectos que se han valorado son los siguientes:
- Diseño: por un lado, está la calidad de fabricación y los materiales seleccionados, y, por el otro, su agarre y ergonomía.
- Pantalla: cómo es la calidad de su panel, no solo en cuanto a la manera en qué se representan los colores, sino también en términos de brillo, definición, detalle…
- Rendimiento: se relaciona con la configuración del dispositivo y como este se desenvuelve en el día a día y en las tareas que realiza.
- Autonomía: lo idóneo es que esta autonomía permita que la tablet funcione el mayor número posible de horas. Si, además, es compatible con la carga rápida mucho mejor.
- Otros: experiencia sonora, opciones de conectividad, el funcionamiento de sus sistemas de reconocimiento biométrico, cámara delantera para videollamadas…
Comparativa sobre las mejores ‘tablets’ para cada tipo de usuario: así se han probado
Las pruebas se han realizado a lo largo de varias semanas. No solo se han utilizado como dispositivos para trabajar, sino que también se han empleado para navegar a través de Internet, jugar de manera puntual, en tareas de edición fotográfica, ver series de televisión y películas, realizar videollamadas… Así, hemos comprobado su rendimiento, calidad de imagen y sonido, y duración de la batería. En esta ocasión, el apartado fotográfico no se ha analizado (como sí hicimos en esta comparativa sobre las mejores cámaras en smartphones en función del presupuesto).
‘Tablet’ con mejor rendimiento: Apple iPad Pro (2022)
Los usuarios que demandan una tableta que destaque por su alto rendimiento y potencia no se sentirán defraudados. Y es que el modelo de la firma de la manzana no tiene rival. La clave está en el procesador que ha desarrollado la compañía para su modelo, el chip M2, presente asimismo en otros de sus equipos como el portátil MacBook Air. Así, todo fluye rápido y muy bien al trabajar, ejecutar aplicaciones, editar vídeo o fotografías, jugar…
Con un acabado exquisito que refleja la calidad a la que nos tiene habituados Apple, posee unas dimensiones de 247,6 x 178,5 x 5,9 mm y pesa 466 gramos, garantizando un cómodo agarre. La versión que hemos analizado es la que incorpora un panel de 11 pulgadas, aunque existe otra de 12,9 pulgadas. Se trata de una pantalla Liquid Retina de 2.388 x 1.668 de píxeles de resolución que, sobre todo, se disfruta con contenidos multimedia por la manera en que representa los colores, su nitidez, detalle y contraste.
El sonido tampoco defrauda gracias a la labor de sus cuatro altavoces. También nos ha gustado el trabajo que desempeñan sus micrófonos porque recogen muy bien la voz durante las videollamadas, de modo que nuestro interlocutor nos escucha alto y claro. Como su cámara FaceTime para las videollamadas incorpora la función Encuadre Centrado; esto le permite a la tablet Apple iPad Pro ajustar y encuadrar de manera automática la escena al desplazarnos a través del campo de visión.
- Lo mejor: calidad de fabricación, rendimiento.
- Lo peor: nada reseñable.
- Conclusiones: no tiene rival en términos de potencia y rendimiento. Además, como era de prever, su calidad de fabricación no defrauda. Tampoco su calidad de imagen y sonido.
Mejor ‘tablet’ para estudiar: Microsoft Surface Go 3
Se trata de una tableta idónea para los estudiantes no solo por su diseño (es resistente, portátil y puede completarse con el teclado Type Cover), también por su configuración enfocada para las tareas que tienen que ver con el estudio. Destaca, a este respecto, su sistema operativo Windows 11: a diferencia de otros dispositivos con este sistema, la Surface Go 3 trae la versión S que refuerza la seguridad; además, los alumnos solo tienen acceso a las aplicaciones disponibles en la tienda Microsoft Store.
Ofrece un rendimiento adecuado y su configuración permite desenvolverse de manera cómoda: incluye el procesador Intel Core 3, una memoria RAM de 8 GB y una capacidad de almacenamiento de 128 GB ampliable con una tarjeta microSD. Además, no se calienta mucho y al no disponer de ventilador no hace ruido.
Por otro lado, su diseño incorpora el ya clásico soporte Kickstand gracias al cual la tablet se mantiene en posición horizontal sobre la superficie en la que se apoya, una característica que se agradece. La pantalla, que es multitáctil y está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 3 que refuerza su resistencia, tiene un tamaño de 10,5 pulgadas y 1.920 x 1.280 píxeles de resolución.
La tablet Microsoft Surface Go 3 cuenta con una relación de aspecto 3:2 que para estudiar viene bien porque maximiza el espacio disponible. Su autonomía ronda las 10 horas de uso.
- Lo mejor: integración soporte Kickstand, Windows 11 versión S.
- Lo peor: muestra dos bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla al adaptarse al modo panorámico.
- Conclusiones: una opción a considerar para las familias que buscan una buena tablet enfocada al estudio gracias a su fabricación y rendimiento.
Mejor ‘tablet’ económica (por debajo de los 200 euros): Xiaomi Redmi Pad SE
Si tu presupuesto es ajustado o, simplemente, no quieres invertir una suma importante de dinero en la compra de tu próxima tableta, en el mercado tienes varias opciones interesantes entre las que elegir. Es el caso de la Redmi Pad SE de Xiaomi, un dispositivo que a pesar de situarse por debajo de los 200 euros llama la atención por su diseño metálico construido en una sola pieza. Tiene unas dimensiones de 255,53 x 167,08 x 7,36 mm y pesa 478 gramos.
Disponible en dos versiones (una con una memoria RAM de 4 GB y otra de 6 GB), monta el procesador Snapdragon 680. ¿Cómo se comporta este chipset? Si bien no destaca por su potencia ni su especial rapidez, cabe indicar que, para navegar por Internet, consultar el correo electrónico, acceder a las redes sociales, y visualizar películas y vídeos no da problemas.
A favor de este procesador hay que destacar, por otro lado, su eficiencia energética por lo que la batería asegura bastantes horas de uso. Su capacidad interna de 128 GB es ampliable hasta 1 TB.
La pantalla tiene un tamaño de 11 pulgadas y 1,920 x 1.200 píxeles de contenido: su calidad es correcta dado el precio de la tableta, aunque si el usuario desea utilizarla en exteriores echará en falta más brillo (el máximo son 400 nits). Mientras, la calidad de su audio sorprende positivamente al incorporar cuatro altavoces y ser compatible con Dolby Atmos. Al tener una toma de 3,5 mm puede utilizarse con unos auriculares.
- Lo mejor: acabados, lo bien que rinde la batería
- Lo peor: carga de solo 10 W, podría rendir un poco mejor
- Conclusiones: ofrece una buena relación calidad-precio teniendo en cuenta sus prestaciones. Su fabricación denota una alta calidad.
‘Tablet’ con mejor pantalla: Lenovo Tab P12 Pro
Teniendo en cuenta que para muchas personas el uso principal de las tablets es consumir contenidos multimedia, la pantalla se convierte en la característica más importante. En este sentido, la Tab P12 Pro de Lenovo integra una de las mejores del momento. Fabricada en una aleación de aluminio, dispone de un generoso panel de 12,6 pulgadas; de ahí que rápidamente llame la atención por su tamaño y que al principio uno se sienta un tanto extraño al tener entre manos un dispositivo tan grande. Sin embargo, sus 565 gramos se sienten cómodos.
Dicha pantalla, AMOLED y de 2.560 x 1.600 píxeles de resolución, ofrece prestaciones interesantes, como, por ejemplo, una tasa de refresco que se sitúa en los 120 Hz y compatibilidad con HDR10+. Además, garantiza una alta resistencia gracias a su protección Corning Gorilla Glass 5.
La experiencia resulta fantástica, no solo viendo películas o vídeos sino al jugar, navegar por Internet o trabajar (posee un Modo proactividad). En este último caso, viene muy bien el lápiz digital Lenovo Precision 3 que trae para tomar notas y escribir; en la parte trasera, la tableta incorpora una zona imantada para dejarlo cuando no se usa (evitando que se pierda) y que a la vez permite alimentar la batería de este accesorio.
Por otra parte, el sonido logra estar a la altura de su alta calidad imagen al contar con cuatro altavoces firmados por JBL que proporcionan soporte a la tecnología Dolby Atmos para acrecentar la sensación de envolvencia.
- Lo mejor: pantalla, rendimiento, sonido, lápiz Lenovo Precision 3.
- Lo peor: aunque trae una buena batería y es compatible con una carga rápida de 45 W, en la carga el que se incluye es de 30 W.
- Conclusiones: las películas, vídeos y series de televisión se disfrutan muchísimo, no solo por su calidad de imagen sino también por el sonido. Además, su diseño premium es fantástico y el rendimiento resulta excelente.
Mejor capacidad de batería en una ‘tablet’: Samsung Galaxy Tab S8 Ultra
Aunque el hecho de que la batería de una tableta (o cualquier otro dispositivo) dure más o menos tiempo depende de diversos factores como el uso que se le dé al producto o como este gestiona la batería que integra, cuanto mayor sea su capacidad mucho mejor.
Este miembro de la familia Galaxy de Samsung incorpora nada menos que un amperaje de 11.200 mAh que hace que nos olvidemos de tener que volver a cargarla durante muchas horas. Y aunque es compatible con una carga rápida de 45 vatios, en la caja no viene ningún cargador: esto obliga a adquirirlo por separado, cosa que recomendamos porque con uno normal el proceso se ralentiza demasiado.
La experiencia de uso de la tableta, al tratarse de un modelo de gama alta, resulta sensacional. Acompañada de su propio lápiz digital (el S Pen), su procesador Qualcomm Snapdragon Gen 1 promete un rendimiento fantástico mientras que el almacenamiento interno es ampliable hasta 1 Terabyte. ¡Y qué decir de su pantalla! Se disfruta mucho ya sea navegando por Internet, jugando o viendo películas y vídeos.
La tableta Samsung Galaxy Tab S8 Ultra incorpora un panel AMOLED con sensor de huellas bajo pantalla de 14 pulgadas, 2.960 x 1.848 píxeles de resolución y una tasa de refresco de 120 Hz que aporta fluidez.
- Lo mejor: experiencia de uso, lápiz S Pen.
- Lo peor: sin cargador.
- Conclusiones: un dispositivo de alta gama idóneo para cualquier tarea, con el aliciente de incorporar de serie un lápiz digital. Lástima que no venga con cargador para alimentar sus 11.200 mAh.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de septiembre de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.