_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores móviles con mejor cámara para cada tipo de presupuesto

No todos los usuarios invierten lo mismo cuando se compran un ‘smartphone’. Elegimos los que integran una cámara excepcional en función de su precio

Los mejores móviles con mejor cámara. UNSPLASH.
Los mejores móviles con mejor cámara. UNSPLASH.
Regina de Miguel

La cámara del móvil se ha convertido en uno de los criterios de compra más importantes para los consumidores. Y aunque los dispositivos de gama alta son los que incorporan la cámara más avanzada y con mejores resultados, la realidad es que muchos no pueden comprarse un terminal de ese precio. En la siguiente comparativa probamos y ponemos nota a los smartphones con mejor cámara en función del presupuesto de los usuarios.

¿Qué ‘smartphones’ con mejor cámara hemos elegido?

Los modelos seleccionados son Google Pixel 7a (9,25), Huawei P60 Pro (8,75), OnePlus Nord 3 (8,75), Samsung Galaxy S23 (9,5) y Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G (8,25). Al analizarlos y valorarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

Comparativa sobre los mejores ‘smartphones’ con mejor cámara: así los hemos probado

Como viene siendo habitual en las comparativas de teléfonos móviles, cada uno de estos dispositivos se ha convertido en nuestro teléfono habitual durante varios días.

Aunque las pruebas se han centrado sobre todo en exprimir al máximo las cámaras que incorporan para comprobar cómo se comportan tanto por el día como por la noche, también se han centrado en otros aspectos como su rendimiento, autonomía y experiencia con la pantalla.

‘Smartphone’ con mejor cámara hasta 300 euros: Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G

móviles
valoracion comparativa moviles con mejor camara 2023 1

Está dotado de un módulo de cámaras traseras que incluye tres sensores. Se lleva todo el protagonismo (por sus buenos resultados a plena luz del día) el sensor principal: se trata del modelo Sony IMX66.

Por defecto, dispara fotografías de 12 megapíxeles de resolución, pero cuenta con un modo específico que permite capturar imágenes de 50 megapíxeles.

La interpretación que hace de los colores, el rango dinámico, el detalle o la nitidez nos ha gustado mucho. También los resultados de su modo Retrato, en especial porque tiene una opción para ajustar el grado bokeh en función de las preferencias del usuario. Mientras, el modo Noche tiene un comportamiento bastante correcto.

A nivel vídeo, aunque graba a 4K a 30 fps, logra los mejores resultados con una resolución de 1.080p. Este sensor principal se acompaña un gran angular de 8 megapíxeles con un campo de visión de 119º y un macro de 2 megapíxeles que resulta testimonial. ¿Y qué tal la cámara para los selfies? Con un sensor de 16 megapíxeles, proporciona un buen recorte.

En cuanto al resto de prestaciones, incorpora una pantalla (protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 5) AMOLED de 6,67 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución con un brillo máximo de 900 nits de brillo, recomendada para consumir contenidos multimedia gracias a su soporte Dolby Vision. En poco más de 50 minutos, su cargador de 67W alimenta los 5000 mAh de la batería.

  • Lo mejor: su experiencia al consumir contenidos multimedia y cámara principal.
  • Lo peor: su capa de personalización MIUI 14 se basa en Android 12 y no en la versión 13.
  • Conclusiones: sin desembolsar una gran cantidad de dinero, el usuario puede disfrutar de un terminal equilibrado y una muy buena relación calidad-precio.

‘Smartphone’ con mejor cámara entre 300 y 500 euros Google Pixel 7a

comparativa moviles con mejor camara 2023 2
valoracion comparativa moviles con mejor camara 2023 2

La luminosidad de la escena, la interpretación de los colores, la nitidez o el nivel de detalle que aporta su apartado fotográfico lo convierten en el teléfono móvil de gama media con la cámara más avanzada del momento.

También cuando graba vídeo en 4K a 60 fps: la naturalidad de la escena y la estabilidad consiguen grandes resultados. Para ello, incorpora en la parte trasera un módulo formado por dos sensores: uno principal de 64 megapíxeles de resolución y otro ultra gran angular de 13 megapíxeles y 120º de campo de visión.

Por su parte, la cámara para selfies cuenta con un sensor de 13 megapíxeles y es compatible con la grabación en 4K a 30 fps.

La aplicación de la cámara es también muy buena y propone algunas opciones interesantes como el Borrado mágico, que permite al usuario hacer desaparecer aquellos elementos que no quiere que se muestren, o la función que mejora las capturas desenfocadas.

Fabricado en aluminio, vidrio y plástico, ha recibido la certificación IP67 que reconoce su resistencia al polvo, los arañazos y el agua.

Además, su pantalla OLED 6,1 pulgadas está reforzada con un cristal Corning Gorilla Glass. Viene con el mismo procesador que los smartphones Pixel 7 y Pixel 7 Pro: se trata del chipset Google Tensor G2 que asegura un estupendo rendimiento.

  • Lo mejor: protección IPX37, rendimiento y fotografía.
  • Lo peor: carga rápida de solo 18 W y, además, no trae cargador.
  • Conclusiones: A nivel fotográfico, no tiene rival en su franja de precio. Además, ofrece una alta potencia, tiene un tamaño muy compacto y es compatible con la carga inalámbrica.

‘Smartphone’ con mejor cámara entre 500 y 800 euros OnePlus Nord 3 5G

comparativa moviles con mejor camara 2023 3
valoracion comparativa moviles con mejor camara 2023 3

Android 13, carga rápida de 80 W (el cargador viene incluido), un procesador que destaca por su alta potencia (MediaTek Dimensity 9000), memoria RAM de 256 GB, doble altavoz estéreo

Estas son algunas de las características del OnePlus Nord 3 5G, un terminal grande de 193,5 gramos de peso que incorpora una pantalla AMOLED de 6,74 pulgadas, 2.772 x 1.240 píxeles de resolución y cantos planos que aprovecha increíblemente bien los márgenes que la rodean.

Sobre el botón de encendido y de apagado se encuentra el Alert Slider: este botón es una de las señas de identidad del fabricante y cuando se desliza el smartphone entra automáticamente en modo silencio. Los controles para el volumen se sitúan en el lateral izquierdo.

Su módulo de cámaras trasera apuesta por una configuración que incluye un sensor principal de 50 megapíxeles de resolución, un gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles.

El que verdaderamente merece la pena y con el que uno disfruta es el primero de ellos. Se trata del sensor estabilizado Sony IMX890. La experiencia es fantástica y poco (o nada) se le puede objetar al analizar el detalle que recoge, la manera en que interpreta los colores y la luminosidad.

Por la noche, el terminal se desenvuelve mejor de lo esperado, pero es aconsejable utilizar el modo Noche para mejorar el resultado gracias a que se tiene la posibilidad de incrementar el tiempo de exposición.

Los usuarios a los que les gusta hacerse muchos selfies, exprimirán al máximo las opciones que les propone su cámara frontal de 16 megapíxeles.

  • Lo mejor: potencia del procesador, rendimiento de la cámara principal y botón ‘Alert Slider’.
  • Lo peor: en comparación a los excelentes resultados de su cámara principal, el gran angular es mejorable.
  • Conclusiones: sin tener un precio prohibitivo, es un teléfono móvil que garantiza una fantástica experiencia gracias a su rendimiento y sensor principal.

‘Smartphone’ con mejor cámara entre 800 y 1.000 euros Samsung Galaxy S23

comparativa moviles con mejor camara 2023 4
valoracion comparativa moviles con mejor camara 2023 4

Sobre el papel, las especificaciones de su módulo de cámaras nos dejan las siguientes características: una cámara para selfies de 12 megapíxeles de resolución y apertura f/2.2, y un conjunto de cámaras trasera formado por un sensor principal de 50 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y f/1.8, un telefoto (también estabilizado) provisto de un sensor de 10 megapíxeles, aumento de 3x y f/2.4, y un gran angular de 12 megapíxeles y f/2.2.

Llevado a la práctica, este módulo resuelve bastante bien las distintas situaciones y consigue buenos resultados al analizar el nivel de detalle o el procesado de las imágenes.

Cuando cae la noche, los puntos de luz se controlan mejor de lo esperado y si se trata de hacer un selfie el resultado no defrauda al analizar aspectos como el recorte o el balance de blanco.

Como punto fuerte, destaca también la buena estabilización de los vídeos, pero con una calidad de 1.080p o 4K, porque a pesar de que es posible grabar en 8K a 30 fps el resultado final no es el deseado.

Su app propone, entre otras opciones, una herramienta de borrado de objetos y un modo para fotografiar estrellas. Hay que indicar, por otro lado, que pesa poco (168 gramos) y que incorpora una pantalla AMOLED de 6,1 pulgadas que alcanza picos de 1.750 nits por lo que en espacios abiertos luminosos se ve estupendamente.

  • Lo mejor: excelente rendimiento, alto brillo de la pantalla.
  • Lo peor: su batería solo ofrece un amperaje de 3900 mAh.
  • Conclusiones: roza la perfección, es un teléfono que no solo destaca por su cómodo manejo sino por su potencia, pantalla y capacidad fotográfica tanto por el día como por la noche.

‘Smartphone’ con mejor cámara más de 1.000 euros: Huawei P60 Pro

comparativa moviles con mejor camara 2023 5
valoracion comparativa moviles con mejor camara 2023 5

Con una app que resulta muy completa, garantiza una de las mejores experiencias que en términos de fotografía puede ofrecer un teléfono móvil en la actualidad.

En concreto, combina un sensor principal de 48 megapíxeles de resolución con una apertura variable entre f1.4 y f4.0; un ultra gran angular de 13 megapíxeles y f2.2; y un teleobjetivo de 48 megapíxeles, apertura f/2.1 y estabilización óptica de imagen.

En la práctica, la combinación de estos elementos proporciona un excelente rendimiento no solo durante el día, también cuando las condiciones de luz son más adversas. Las imágenes resultan coloridas y muy detalladas

Consigue un funcionamiento fluido, pero tiende a calentarse, y como procesador utiliza el modelo Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 del año pasado.

Mientras, de su pantalla OLED de 6,67 pulgadas lo que más llama la atención es que viene muy bien calibrada de fábrica. Esta imagen se complementa con un audio en estéreo que está a la altura y que, incluso con un volumen alto, logra una distorsión imperceptible.

Otros datos de interés a tener en cuenta son los siguientes: resistencia IP68 al polvo y al agua, y una carga rápida de 88 W gracias a la cual basta con invertir 20 minutos en rellenar sus 4.815 mAh.

  • Lo mejor: experiencia fotográfica, diseño exquisito y carga muy rápida.
  • Lo peor: no tiene los servicios de Google.
  • Conclusiones: exceptuando que no viene con los servicios de Google, es un terminal que dentro de la gama alta cubre perfectamente las necesidades del público al que se dirige.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_