_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo cocinar ‘calçots’ en casa

Los ‘calçots’ son un tipo de cebolla blanca, tierna y dulce muy característica de la gastronomía catalana. Te contamos cómo hacer una auténtica ‘calçotada’ en casa y todo lo que necesitas para disfrutar de la experiencia

Los calçots a la brasa son una de las recetas más identificativas de la gastronomía catalana.
Los calçots a la brasa son una de las recetas más identificativas de la gastronomía catalana.Getty Images
Nacho Meneses

La historia de los calçots se remonta a los albores del siglo XIX en la región de Tarragona, en Cataluña. Se dice que fueron creados accidentalmente por un granjero llamado Xat de Benaiges, quien cubrió con tierra los tallos de las cebollas para protegerlas del frío invierno. Al emerger las cebollas en primavera, descubrió que habían adquirido una textura tierna y un sabor dulce y ahumado, y así nacieron los calçots.

Con el tiempo, esta técnica de cultivo se perfeccionó y se convirtió en una celebración culinaria anual conocida como la calçotada. Amigos y familiares se reúnen en torno a la parrilla para disfrutar de estos manjares caramelizados, acompañados de salsa romesco, buen vino y risas compartidas. E incluso una buena carne a la brasa, si es de tu gusto.

¿De qué formas puedo hacer ‘calçots’ en casa?

Para hacer calçots, tan solo necesitaremos tres ingredientes: los propios calçots, sal gruesa y aceite de oliva. Otra cosa es el medio en el que lo hagamos, ya que la forma tradicional de cocinarlos es a la brasa. Si tienes acceso a una (o dispones de espacio para ello), ¡enhorabuena! Pero, en caso contrario, no te desanimes, porque hay otras opciones: menos ahumadas, sí, pero igualmente sabrosas, como el horno, una parrilla eléctrica o incluso una sartén. Desde Escaparate Gastro vamos a repasar cada una de esas opciones.

Cómo hacer ‘calçots’ a la brasa, paso a paso

La mejor forma de preparar los calçots es a la brasa. Pero no te preocupes si no tienes una barbacoa tradicional (o el espacio para instalarla): una buena opción es hacerse con una barbacoa portátil, a carbón, con la que obtendrás resultados muy similares.

De una u otra manera, el procedimiento es muy sencillo, así que no te pierdas detalle:

  1. Retira las capas externas y sucias de los calçots y corta las raíces. Luego, córtalos uniformemente, dejando aproximadamente 10 cm del tallo verde.
  2. Prepara tu parrilla y enciende el carbón (o ajusta la temperatura si estás usando una de gas). Debes alcanzar una temperatura media-alta para asar los calçots.
  3. Coloca los calçots directamente sobre la parrilla caliente. Es importante que estén en contacto directo con el calor para que se asen adecuadamente, y deja espacio entre cada uno para que se cocinen de manera uniforme.
  4. Con la ayuda de unas pinzas, gira los calçots cada dos o tres minutos para asegurarte de que se cocinen homogéneamente por todos los lados. Tardarán entre 10 y 15 minutos en hacerse: sabrás que están listos cuando la parte exterior esté carbonizada mientras que el interior se vuelva suave y tierno.
  5. Una vez que estén listos, retíralos de la parrilla y colócalos en un plato. Echa un poco de sal gruesa por encima y rocíalos con un generoso chorrito de aceite de oliva virgen extra para resaltar su sabor. A la hora de comértelos, solo queda pelarlos: cógelos por la base y tira de la capa carbonizada hacia arriba antes de disfrutarlos así o con salsa romesco.

Barbacoa portátil a carbón

Con esta barbacoa plegable, podrás disfrutar de una buena barbacoa en casi cualquier lugar. Tiene unas dimensiones para el cocinado de 73 x 33 cm, que se sostienen a 71 cm de altura gracias a sus dos patas plegables. Está fabricada en acero inoxidable, dispone de rejillas de ventilación en ambos lados e incluye varias rejillas para cubrir todas las necesidades posibles que puedan surgir. Gracias a su plegado y ligereza, es fácil de almacenar y transportar.

Esta barbacoa portátil de gran capacidad es ligera y resistente.
Esta barbacoa portátil de gran capacidad es ligera y resistente.Cortesía de Amazon

Barbacoa de sobremesa

Una funcional barbacoa de sobremesa fabricada en acero laminado en frío que incluye dos parrillas: una superior, para los alimentos, y otra inferior, para colocar encima de la base extraíble y protegerla del carbón. Mide 43 x 29 x 22 cm y dispone de un plegado de tipo maletín y un asa que facilitan su portabilidad.

Esta parrilla de sobremesa es muy manejable y fácil de transportar.
Esta parrilla de sobremesa es muy manejable y fácil de transportar.Cortesía de Amazon

Briquetas de carbón vegetal para barbacoa, 8 kg

Cuando se trata de barbacoas, posiblemente no haya muchos aliados que sean mejores que Weber. Con este carbón vegetal, podrás conseguir brasas rápidamente y disfrutar de hasta tres horas de fuego. Las briquetas están hechas de ingredientes totalmente naturales y sin el uso de productos químicos, para un aroma natural.

Saco de ocho kilos de briquetas de carbón vegetal de la marca Weber.
Saco de ocho kilos de briquetas de carbón vegetal de la marca Weber.Cortesía de Amazon

Cómo hacer ‘calçots’ al horno

Una opción alternativa a la brasa, y que sigue ofreciendo un resultado de gran calidad, es hacer los calçots al horno con papel de aluminio, una rejilla y una bandeja. El procedimiento es similar:

  1. Limpia los calçots y corta parte de las hojas verdes. Extrae la raíz y elimina las primeras capas de la cebolla, ya que así será más fácil hacerlos y consumirlos.
  2. Coloca los calçots uno junto al otro sobre una parrilla de horno. Debajo, es recomendable colocar una bandeja forrada con papel de aluminio, para que el horno no se manche con el agua que irán soltando durante su preparación.
  3. Cocínalos a máxima potencia durante 30 minutos; entonces dalos la vuelta y mantenlos en el horno unos minutos más.
  4. Sácalos y envuélvelos en papel de periódico, para mantenerlos calientes.

Cómo hacer ‘calçots’ en plancha eléctrica

La tercera opción es la de hacer los calçots a la plancha, un proceso sencillo que además facilita mucho la posterior labor de limpieza.

  1. De nuevo, el primer paso es preparar los calçots: límpialos de manera que elimines todos los restos de tierra, corta las raíces y parte del tallo verde y sécalos con un trapo.
  2. Enciende y calienta la parrilla; recuerda que tiene que estar a temperatura alta. Vierte un chorro de aceite de oliva y coloca los calçots.
  3. Cocínalos en pequeñas tandas de tres o cuatro cada vez, dependiendo del tamaño de tu plancha.
  4. Necesitarás cocinarlos durante 10 0 15 minutos; no importa que se pongan negros.
  5. Entonces, espolvorea con sal gruesa, envuélvelos en papel y deja que reposen, para que terminen de hacerse.
  6. A la hora de comerlos, recuerda desechar la capa exterior, y tómalos solos o en salsa romesco.

Plancha de asar Jata

Gracias a su amplia superficie de cocinado (46 x 25 cm) y a una potencia de 2.200 W, esta plancha eléctrica es ideal para hacer tus calçots, pero también cualquier otro tipo de alimento, ya sean carnes, pescados, mariscos o verduras. Cuenta con un termostato regulable extraíble que permite elegir la temperatura más adecuada para cada alimento. Una vez apagada mantiene el calor, por lo que se puede llevar a la mesa (sus asas se mantienen frías) y terminar de cocinar allí. Precaución: no se puede lavar en lavavajillas.

Gracias a sus 2.200 W de potencia, esta plancha es ideal para preparar todo tipo de alimentos.
Gracias a sus 2.200 W de potencia, esta plancha es ideal para preparar todo tipo de alimentos.Cortesía de Amazon

Otros ingredientes para una ‘calçotada’ en casa

Además de lo ya señalado, y para que a tu experiencia culinaria no le falte de nada, desde Escaparate Gastro hemos querido sugerirte unos pocos accesorios que te ayudarán a disfrutar de los calçots como un niño con zapatos nuevos: salsa romesco (la que mejor se adapta al sabor de los calçots); papel de alimentos; baberos; guantes y, por si quieres cultivarlos tú mismo, semillas.

Salsa para ‘calçots’ Ferrer, 320 gramos

Frasco de 320 gramos de salsa para calçots de la marca Ferrer.
Frasco de 320 gramos de salsa para calçots de la marca Ferrer.Cortesía de Amazon

Papel para alimentos, 100 hojas

Pack de 100 hojas para alimentos con recubrimiento antigrasa.
Pack de 100 hojas para alimentos con recubrimiento antigrasa.Cortesía de Amazon

Baberos para ‘calçots’ desechables, 10 unidades

Estos originales baberos para comer calçots vienen en 'packs' de 10 y 30 unidades.
Estos originales baberos para comer calçots vienen en 'packs' de 10 y 30 unidades.Cortesía de Amazon

Guantes desechables unisex, 100 unidades

Este 'pack' de 100 guantes son de un solo tamaño y te serán de gran utilidad para comer calçots sin mancharte.
Este 'pack' de 100 guantes son de un solo tamaño y te serán de gran utilidad para comer calçots sin mancharte.Cortesía de Amazon

Semillas para ‘calçots’

Un 'pack' de semillas para cultivar tus propios calçots sin moverte de casa.
Un 'pack' de semillas para cultivar tus propios calçots sin moverte de casa.Cortesía de Amazon


Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.












Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_