_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Consejos para evitar que se pegue tu sartén

Elegir una sartén de calidad y tomar las precauciones necesarias para su cuidado te ayudarán a mantener la antiadherencia de tus sartenes durante más tiempo

Las sartenes con recubrimiento cerámico o de teflón figuran entre las más resistentes a los desperfectos.
Las sartenes con recubrimiento cerámico o de teflón figuran entre las más resistentes a los desperfectos.Getty Images
Nacho Meneses

¿Quién no ha experimentado la frustración de ver cómo los alimentos se pegan obstinadamente a la sartén? Como Thanos en Los Vengadores, parece algo inevitable: por mucho que compres una sartén antiadherente, siempre se acaba pegando. Pero no desesperes, porque hay una salida: desde la elección de la sartén hasta trucos de cocina con los que evitar que los alimentos se peguen, en Escaparate Gastro te presentamos una guía completa con trucos y consejos para que tus comidas no se conviertan en un campo de batalla culinario.

Elige una sartén adecuada

El primer paso para evitar que los alimentos se peguen al cocinar es elegir la sartén adecuada. Este es uno de esos casos donde aquello de “lo barato sale caro” resulta más cierto que nunca; pero no sufras, porque tampoco es necesario invertir una fortuna. Opta por aquellas fabricadas con materiales de calidad, como el teflón o la cerámica, que ofrecen una superficie suave y resistente a los alimentos pegados.

Juego de tres sartenes antiadherentes, La Moustache

Un excepcional juego de tres sartenes fabricadas en aluminio fundido y revestimiento de granito para conseguir una protección antiadherente duradera y de gran calidad, haciéndolas ultrarresistentes al desgaste y los arañazos. Con un diámetro de 20, 24 y 28 cm, son aptas para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, y están dotadas de una capa interior reforzada que conduce el calor de forma rápida y uniforme.

Este juego de tres sartenes tiene recubrimiento de granito y una capa interior reforzada que evita las deformaciones.
Este juego de tres sartenes tiene recubrimiento de granito y una capa interior reforzada que evita las deformaciones.Cortesía de Amazon

Sartenes de cerámica, GreenLife

Juego de dos sartenes de 18 y 26 cm fabricadas en aluminio y con revestimiento antiadherente cerámico libre de PFAS, PFOA, plomo y cadmio, para que puedas cocinar de forma completamente saludable. Están equipadas con mangos ergonómicos de baquelita que facilitan su agarre, y una base reforzada para una mayor estabilidad y prevenir que se deforme. Acumula más de 5.700 valoraciones en Amazon.

Set de dos sartenes con recubrimiento antiadherente cerámico.
Set de dos sartenes con recubrimiento antiadherente cerámico.Cortesía de Amazon

Curado inicial de la sartén

Si vas a renovar tus accesorios de cocina, es importante que aprendas cómo curar adecuadamente una sartén antes de usarla por primera vez, a fin de maximizar su capacidad antiadherente. Eso sí, asegúrate antes de lavarla y secarla bien usando una esponja suave, para después aplicar una capa delgada de aceite vegetal en toda su superficie, incluidos los laterales, con una brocha de cocina o papel de cocina.

Añade una pizca de sal (ya que esta actuará como un abrasivo suave, ayudando a sellar la superficie de la sartén y mejorando su capacidad antiadherente) y ponla a fuego medio de cinco a siete minutos, o hasta que el aceite se haya consumido por completo. Apaga el fuego y, con la misma brocha o papel de cocina, vuelve a pasarla por toda la superficie de la sartén (con cuidado de no quemarte).

Consejos de mantenimiento

Para mantener tus sartenes en óptimas condiciones y que soporten bien el paso del tiempo, es importante realizar un mantenimiento adecuado. Puedes, por ejemplo, probar estos consejos:

Esponjas de celulosa, Mr. Siga

Este juego de 12 esponjas de celulosa de alta absorción resulta idóneo para la limpieza de sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente. Además, gracias a su versatilidad, pueden emplearse también para limpiar otras superficies como cocinas, encimeras, fregaderos, baños o parrillas. Tienen unas dimensiones de 11,7 x 7,6 x 1,5 cm, y no dejan marcas, arañazos ni rayas en ninguna superficie.

Estas esponjas para fregar son perfectas para proteger la superficie antiadherente de las sartenes y ollas.
Estas esponjas para fregar son perfectas para proteger la superficie antiadherente de las sartenes y ollas.Cortesía de Amazon

Protector de sartenes y ollas, Tefal

Set de cuatro discos de espuma para proteger sartenes y ollas de todos los tamaños. Gracias a la flexibilidad de su material y a sus 38 cm de diámetro, se adaptan a cualquier superficie, protegiéndola de cualquier rayón accidental. Los protectores protegen tanto sartenes como ollas y permiten un ahorro de espacio, pudiendo apilar las sartenes u ollas una encima de la otra.

Estos protectores de espuma son flexibles y aptos para sartenes y ollas de todos los tamaños.
Estos protectores de espuma son flexibles y aptos para sartenes y ollas de todos los tamaños.Cortesía de Amazon

Spray antiadherente para hierro fundido, Oputec

Este spray es un accesorio ideal para el mantenimiento de sartenes y ollas de hierro fundido, así como para hornos, parrillas, asadores y otros utensilios de cocina de este mismo material. Con ingredientes 100 % vegetales, su uso dota a las sartenes de una fina capa antiadherente, además de protegerlas contra el óxido y la corrosión. Tan solo aplícalo de forma uniforme por toda la superficie, déjalo actuar brevemente y frótalo con una servilleta o papel de cocina antes de empezar a cocinar.

Spray antiadherente para sartenes y ollas de hierro fundido.
Spray antiadherente para sartenes y ollas de hierro fundido.Cortesía de Amazon

Cómo lograr que no se pegue la sartén

Una vez que tengas tu sartén lista para usar, pon en práctica estos trucos para evitar que los alimentos se adhieran a la superficie de cocinado:

Utensilios de cocina de madera, Zeller

Este conjunto de utensilios de cocina de alta calidad y fabricado en madera de bambú incluye siete unidades distintas (pinzas, cucharas, espátulas y tenedor) con las que podrás cocinar sin miedo a dañar la superficie antiadherente. Gracias a su estilizado recipiente (hecho del mismo material), podrás almacenarlas fácilmente sin ocupar apenas espacio y manteniéndolas siempre al alcance de tu mano.

Estos utensilios de cocina de madera de bambú son ideales para las sartenes y ollas con protección antiadherente.
Estos utensilios de cocina de madera de bambú son ideales para las sartenes y ollas con protección antiadherente.Cortesía de Amazon

Juego de utensilios de silicona, KagoLing

Es fácil que, con este set de 12 utensilios de cocina, cubras todas las necesidades que te puedan surgir al cocinar. Están fabricados con mango de madera y silicona de grado alimenticio y son resistentes a altas temperaturas. Incluye cucharas, espátulas, brocha de cocina, pinzas e incluso una varilla manual para batir. Según el fabricante, son resistentes a las manchas y fáciles de limpiar. Acumulan más de 2.100 opiniones en Amazon, y una valoración media de 4,6 sobre 5.

Juego de 12 piezas de utensilios de cocina de silicona y mango de madera.
Juego de 12 piezas de utensilios de cocina de silicona y mango de madera.Cortesía de Amazon


Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_