_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Qué tabla de cocina es mejor?

De plástico, madera o vidrio, descubre las características de cada material y cuál sería la opción ideal para el día a día

Las mejores tablas de cocina de Amazon, consejos para cuidarlas
Descubre cuál es la mejor tabla de cortar para tu cocina.PeopleImages (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

Las tablas para cortar alimentos a la hora de cocinar son un indispensable en cualquier cocina. Por eso, hoy analizamos los materiales con los que suelen fabricarse, qué diferencias hay entre unas y otras y cuál es la mejor opción para tu casa.

¿Necesitas una tabla de cocina?

Como ya lo adelantamos, se trata de un utensilio que facilita el cocinado de los alimentos pero que, a menudo, pasa desapercibido. A continuación, te dejamos algunas de las ventajas de tener una buena tabla de cortar en casa:

Las mejores tablas de cocina que podrás comprar en Amazon, además de consejos para cuidarlas
Una buena tabla de cortar es indispensable en cualquier cocina. svetikd (© GETTY IMAGES)

Tipos de tablas de cocina

A la hora de elegir este accesorio de cocina, disponemos de muchas opciones en el mercado. Las posibilidades son casi infinitas, especialmente porque se fabrican en diferentes materiales, tamaños y formas. Pero, como siempre, algunos son mejores que otros. Te recomendamos algunas de las mejores tablas de cocina por si no tienes o estás buscando una nueva.

Materiales de fabricación

Consideraríamos que este es el aspecto más importante a tener en cuenta cuando quieras comprar una tabla de cocina porque el material con el que esté fabricada la tabla estará en contacto directo con los alimentos. Estos son los materiales más populares que puedes encontrar en el mercado:

Madera

Uno de los materiales más tradicionales, pero que normalmente requiere más cuidado debido a que es más poroso y absorbe líquidos más fácilmente. Si tienes una tabla de madera, ten cuidado a la hora de limpiarla y sigue estos pasos.

Entre sus mayores ventajas se encuentran lo resistentes que son, además de que es una de las opciones más ecológicas y que favorecen un mejor desplazamiento de los cuchillos a la hora de cortar. Por otro lado, son libres de BPA, por lo que es un material apto para el contacto con la comida. Sin embargo, acumulan detractores por ser demasiado sensibles al roce con el cuchillo y más difíciles de limpiar.

En este caso, las tablas de cortar que más se recomiendan son las fabricadas con bambú, siendo un material más resistente e higiénico.

Plástico

La opción más popular: su bajo precio y su practicidad son las principales razones de su éxito en las cocinas. También son más ligeras y, además, no absorben líquidos ya que no son porosas.

Tampoco son pesadas, vienen en paquetes variados muy atractivos y son más fáciles de limpiar. Pero, el mayor problema que conlleva el uso de este tipo de tablas es que se rayan más fácilmente y el plástico puede llegar a dejar residuo tanto en el cuchillo como en los alimentos que entran en contacto con la tabla.

Mármol

El mármol es un material muy resistente al calor, pero también es poroso, por lo que puede ser que absorba líquidos que provoquen manchas, aunque esto se puede evitar si se limpia con cada uso y se tiene cuidado en el día a día.

Esta es una opción perfecta para las personas que quieren una tabla de cortar elegante y resistente, que además sirva para proteger la vitrocerámica: un dos en uno muy atractivo.

Vidrio

Aunque es uno de los materiales menos tradicionales o comunes en este tipo de utensilios, lo cierto es que es uno de los más seguros e higiénicos, siendo el más recomendado para prevenir la aparición y proliferación de bacterias.

Sin embargo, no son las más populares por sus precios y por una de sus mayores desventajas: son más frágiles y un golpe fuerte o una caída puede provocar que se rompan.

¿Qué tabla de cocina es la mejor?

No existe ningún estudio científico que demuestre al 100% cuáles son las mejores tablas de cocina con respecto a la proliferación de bacterias, aunque las que son de vidrio, debido a la composición de su material, son las más recomendadas por los expertos ante la duda de cuál elegir.

A continuación, te dejamos algunas opciones de tablas de cocina en diferentes materiales que puedes comprar fácilmente en Amazon. Todas buenas opciones si quieres reemplazar esa tabla vieja que tienes en casa.

Tablas de cocina de vidrio

Juego de tablas de cortar en acabado mármol

Las tablas de cocina de vidrio son una de las mejores opciones para utilizar en nuestro hogar, este material es resistente al calor y a la formación de bacterias, además de que es muy fácil de limpiar.

En este juego de tablas vienen dos unidades de 50 cm x 30 cm, las cuales tienen un sofisticado diseño con acabado de estilo mármol y cuentan con pies antideslizantes. Lo mejor es que te servirán también para cubrir la vitrocerámica.

La mejor tabla de cocina de vidrio que podrás comprar en Amazon
Juego de tablas de cortar en color mármol.© Amazon

Tabla de cocina de vidrio templado

A diferencia de las tablas de cocina de madera, por ejemplo, esta no se mancha ni retiene olores, esto gracias a que está hecha con vidrio templado.

Dicho material es muy resistente a los arañazos y fácil de limpiar, además, no solamente podrás cortar alimentos, sino que te servirá como una tapa para la encimera. Cuenta con las siguientes dimensiones: 40 cm x 30 cm y entre sus mayores ventajas está su resistencia al calor.

Tabla de cocina de vidrio templado de Amazon, muy resistente al calor y sirve para tapar la encimera
Tabla de cocina de vidrio templado.© Amazon

Tablas de cocina de madera

Pack de tres tablas de cortar de bambú

Como mencionamos, el bambú es uno de los materiales más recomendados gracias a su resistencia tanto al desgaste del tiempo como a la aparición de bacterias, siendo este último punto, un factor determinante con respecto a otros tipos de madera.

Este paquete de tablas de cocina es de bambú 100% orgánico, vienen en diferentes tamaños (21 cm X 15 cm, 28 cm X 22 cm y 33 cm X 22 cm) y tienen un grosor de 1 centímetro, lo que facilita su almacenaje. Son tablas antideslizantes, perfectas para cortar carnes, verduras, entre otros alimentos.

Las mejores tablas de cocina de madera de Amazon
Tablas de cocina fabricadas con bambú.© Amazon

Set de tres tablas de madera para la cocina

Estas tablas están fabricadas en bambú resistente, vienen en tres diferentes tamaños y son perfectas para cortar y preparar fácilmente ensaladas, frutas, carnes, etc.

Tienen un diseño elegante, además son muy fáciles de limpiar, solo necesitarás un poco de agua caliente y líquido jabonoso, pero no son aptas para el lavavajillas. Una de las mejores opciones si estás buscando una tabla de cocina de madera.

Tablas de cocina de madera perfectas para cortar carne o verduras
Set de tres tablas de madera para la cocina© Amazon

Tablas de cocina de mármol

Tabla de cortar rectangular

Con unas dimensiones de 37,5 cm x 15 cm, esta es una de las mejores tablas de mármol que puedes comprar por Amazon, te servirá tanto para cortar y picar alimentos, como para servirlos en forma de una elegante bandeja.

Está fabricada con mármol blanco resistente y además, para que sea mucho más fácil y segura de utilizar, cuenta con una práctica ranura superior que sirve como agarradera.

Las mejores tablas de cocina de mármol
Tabla de cortar rectangular fabricada con mármol blanco.© Amazon

Tabla de cocina de mármol - Mambocat

Otra gran alternativa si estás buscando una tabla de cocina de este material, con esta opción podrás preparar cualquier tipo de alimento: carnes, verduras, frutas, etc.

Tiene unas dimensiones de 40 cm x 30 cm y cuenta con una barrera esponjosa en la parte inferior que ayuda a que la comida no se deslice y a proteger la superficie ante cualquier tipo de arañazos o cortes.

Tabla de cortar para la cocina de mármol, es resistente y muy elegante
Tabla de cocina de mármol - Mambocat.© Amazon

Tablas de cocina de plástico

Juego de tres tablas con acabado mármol

Tienen un elegante diseño con acabado en mármol, pero son de plástico: las podrás meter sin ningún problema en el lavavajillas, ya que se limpian fácilmente. Vienen tres tamaños diferentes (40 cm X 24 cm, 31,5 X 19,8 cm y 25,1 X 14,6 cm) y son muy livianas y cómodas a la hora de guardarlas.

Como detalle adicional, cuentan con una ranura frontal que evita que los jugos o líquidos de los alimentos que se cortan en su superficie se derramen, evitando así un caos en la cocina.

Tabla de cocina de plástico más vendida de Amazon
Juego de tres tablas con diseño de mármol© Amazon

Tabla de cortar fabricada en polipropileno

El polipropileno es uno de los materiales plásticos más utilizados para la elaboración de diferentes productos que se usan en el día a día. Esta tabla de cocina es de color blanco, tiene unas dimensiones de 30,5 cm x 21 cm y se puede meter en el lavavajillas sin problemas.

Tabla de cocina de plástico para cortar diferentes alimentos
Tabla de cortar fabricada en polipropileno.© Amazon

Consejos para cuidar tu tabla de cocina

No podíamos finalizar este artículo sin recalcar la importancia de tener precauciones y cuidados con todos los utensilios de cocina, esto no solamente permitirá a alargar su vida útil, sino que nos ayudará a la vez a cuidar nuestra salud ante cualquier contaminación.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para cuidar las tablas de cocina y que duren por mucho más tiempo.

Para las de madera y mármol

Para las de plástico

Para las de vidrio

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_