_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo hacer bebidas vegetales en casa

El empleo de ingredientes naturales como la soja, las almendras o la avena para hacer bebidas nutritivas no es una simple tendencia moderna. Te traemos cuatro recetas y todo lo que necesitas para elaborarlas

Nacho Meneses
Las bebidas vegetales hechas en casa pueden almacenarse fácilmente en botellas de vidrio reutilizables.
Las bebidas vegetales hechas en casa pueden almacenarse fácilmente en botellas de vidrio reutilizables.Getty Images

En una sociedad cada vez más consciente de la salud y el bienestar, las bebidas vegetales han adquirido un cierto reconocimiento como una alternativa popular y nutritiva a la leche de origen animal. Pero, aunque parezca una tendencia moderna, la historia de las bebidas vegetales se remonta a civilizaciones antiguas que han aprovechado los beneficios de los ingredientes naturales para nutrir y refrescar el cuerpo.

Así, desde los albores de la agricultura, numerosas civilizaciones han empleado diversas técnicas para extraer los nutrientes de los vegetales y crear bebidas que satisfagan sus necesidades de hidratación y nutrición. Entre los ejemplos más emblemáticos de estas bebidas se encuentran las conocidas como leche de almendras, que se remonta a la antigua Grecia y Egipto, y la de soja, consumida durante siglos en Asia. Pero hay muchas más: de avena, de coco e incluso de arroz, porque el mercado ofrece variedades para todos los gustos.

Cabe mencionar aquí que, en realidad, ninguna de estas bebidas puede denominarse oficialmente como “leche”, ya que este es un término que se reserva para los productos de origen animal.

Bebidas vegetales saludables

Además de su delicioso sabor, las bebidas vegetales ofrecen beneficios para la salud que las convierten en una elección atractiva para muchos consumidores. Estas bebidas están naturalmente libres de lactosa y colesterol, lo que las hace ideales para personas con intolerancias alimentarias o preocupaciones sobre la salud cardiovascular, y resultan ideales para aquellos alérgicos a la proteína de la leche (caseína). Por lo general, las bebidas vegetales se pueden conservar en el frigorífico en buenas condiciones de tres a cinco días.

¿Cuál es la bebida vegetal más sana? En realidad, depende de tu gusto, ya que muchas variedades, como las bebidas de almendras y de soja, son ricas en proteínas, vitaminas y minerales esenciales como calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3, contribuyendo así a una dieta equilibrada y nutritiva.

¿Qué necesitas para hacer tu propia bebida vegetal?

Hoy compartimos cuatro sencillas recetas para que puedas preparar tu bebida vegetal favorita en pocos pasos y desde la comodidad de tu propia cocina, y te descubrimos cuáles son los accesorios que necesitarás en este proceso, como una batidora de vaso para licuar los ingredientes, un tamiz para filtrarlos bien y botellas para almacenarla en tu nevera:

Batidora de vaso Power Black Titanium, Cecotec

Esta batidora de vaso es el accesorio ideal para preparar cualquier tipo de batidos, smoothies o bebidas vegetales. Incluye una jarra termorresistente de vidrio fundido de alta resistencia con 1,5 litros de capacidad, cuchillas de seis hojas y acabados en acero inoxidable. Gracias a sus 1.800 W de potencia máxima, conseguir un triturado óptimo no podría ser más sencillo. Es apta tanto para elaboraciones calientes como frías.

Esta batidora de vaso, de la marca Cecotec, tiene una capacidad de 1,5 litros y 1.800 W de potencia.
Esta batidora de vaso, de la marca Cecotec, tiene una capacidad de 1,5 litros y 1.800 W de potencia.Cortesía de Amazon

Colador de malla de nailon extrafino

Este colador es un accesorio económico e imprescindible a la hora de preparar cualquier clase de bebida vegetal. Gracias a su malla de nailon extrafino, podrás eliminar cualquier tipo de residuo sólido o impureza, una vez licuados los ingredientes y antes de almacenarla en la nevera. Se trata de un colador recomendado por Amazon y tiene un precio reducido en caso de adquirir dos unidades.

El colador de malla de nylon permite eliminar os residuos e impurezas de las bebidas.
El colador de malla de nylon permite eliminar os residuos e impurezas de las bebidas.Cortesía de Amazon

Bolsas para colar reutilizables

Otra opción para colar tus bebidas vegetales es usar una de estas bolsas de nailon reutilizables, con doble costura exterior para dotarlas de mayor resistencia. Incluye tres unidades de distintos tamaños (20 x 30 cm, 25 x 30 cm y 30 x 35 cm) y puede además emplearse para otras preparaciones, como por ejemplo un queso casero. Se trata, además, de un material que se seca rápido, lo que ayuda a protegerlo del moho y las bacterias.

Estas bolsas de nylon para colar son reutilizables y altamente resistentes.
Estas bolsas de nylon para colar son reutilizables y altamente resistentes.Cortesía de Amazon

Botellas de vidrio de un litro, pack de seis

Un juego de seis botellas de cristal con un tradicional cierre abatible que recuerda a aquel que popularizaron las gaseosas de antaño. Podrás utilizarla para embotellar cualquier tipo de líquido, desde agua a vino, zumo, bebidas vegetales o licores caseros. Tienen una capacidad de un litro e incluyen, además, 12 etiquetas negras y un rotulador blanco borrable, para personalizar fácilmente su contenido. Un diseño práctico y tradicional que le dará un punto de estilo a tu nevera.

Este juego de seis botellas de vidrio es tan tradicional como útil y vistoso.
Este juego de seis botellas de vidrio es tan tradicional como útil y vistoso.Cortesía de Amazon

Con estos accesorios, tendrás todo lo necesario para hacer todas las bebidas vegetales que te propongas sin salir de casa. Las posibilidades son muchas, y todas ellas emplean ingredientes naturales y muy saludables: de soja, de almendras, de avena, de coco, de arroz e incluso de nueces: las opciones, en realidad, dependen de ti, porque puedes experimentar con cuantos ingredientes vegetales quieras: semillas de girasol, de cáñamo, sésamo... Tomas las siguientes recetas como una guía y recuerda que puedes hacerlas tal cual o probar con distintas proporciones y sabores hasta encontrar las combinaciones que más te gusten.

Cómo hacer bebida de almendras

Esta bebida vegetal es rica en vitamina E, calcio y grasas saludables. Para elaborarla, tan solo necesitarás dos ingredientes: almendras crudas y agua. El proceso de elaboración es muy sencillo:

Almendras crudas, bolsa de un kilo

Con este envase de gran tamaño, tendrás suficiente para varias elaboraciones de tu bebida de almendras favorita. Además, puedes también consumirlas como un snack saludable, jugoso y de gran sabor. Acumula una valoración media de 4,4 sobre 5 en su página de Amazon.

Paquete de un kilo de almendras crudas.
Paquete de un kilo de almendras crudas.

Cómo hacer bebida de avena

Esta bebida vegetal es rica en fibra soluble y ayuda a reducir el colesterol y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. También es una buena fuente de vitaminas del grupo B, y su elaboración es muy similar a la de almendras:

Copos de avena integrales, un kilo

Estos copos de avena, con sello BIO, se obtienen a partir de sistemas de cultivo sostenibles. Se trata de un cereal que, de por sí, se caracteriza por tener una gran cantidad de fibra, y en este caso, mayor, al ser integral y conservar así todas sus propiedades naturales. Envase de un kilo.

Paquete de un kilo de copos de avena integrales BIO.
Paquete de un kilo de copos de avena integrales BIO.Cortesía de Amazon

Cómo hacer bebida de coco

Otra receta sencilla para tu menú de bebidas vegetales que, además, es tremendamente versátil: puedes tomarla sola o emplearla en recetas, batidos, smoothies, café o té e incluso cocktails. Es rica en ácidos grasos de cadena media, que pueden aumentar la energía y ayudar en la pérdida de peso, y contiene minerales como hierro y magnesio.

Con solo dos ingredientes (dos tazas de coco rallado sin endulzar (190 gramos) y cuatro de agua caliente (un litro), podrás elaborar esta bebida vegetal saludable y de gran sabor, siguiendo estos pasos:

Coco rallado BIO, Biojoy

Pulpa fresca de cocos procedentes de cultivo ecológico certificado, con una ralladura de corte medio, natural y sin azúcar. Puede contener trazas de frutos secos. Envase de un kilo, también disponible en paquete de 500 gramos.

Paquete de un kilo de coco rallado procedente de cultivos ecológicos.
Paquete de un kilo de coco rallado procedente de cultivos ecológicos.Cortesía de Amazon

Cómo hacer bebida de soja

Según nos cuentan desde Danza de Fogones, para hacer esta deliciosa bebida vegetal necesitarás cuatro ingredientes: media taza de soja amarilla (unos 80 gramos); un litro de agua; media cucharadita de extracto de vainilla y cuatro dátiles (opcionales). Es rica en proteínas de alta calidad, baja en grasas saturadas y sin colesterol. Además, es una buena fuente de isoflavonas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

El proceso, como en las bebidas anteriores, es sencillo:

Granos de soja amarilla, un kilo

Envase de un kilo de soja amarilla deshidratada, ideal para elaborar tu bebida de soja favorita. Se trata de una leguminosa rica en proteínas de alta calidad, fibra dietética, vitaminas y minerales esenciales como el hierro, el calcio y el magnesio.

Paquete de un kilo de soja amarilla deshidratada.
Paquete de un kilo de soja amarilla deshidratada.Cortesía de Amazon

Bebidas vegetales que puedes comprar

A pesar de la facilidad de preparación de estas deliciosas y nutritivas bebidas, la vida a veces se complica y puede que no dispongas de tiempo para elaborarlas de forma casera. Para esas ocasiones, te recomendamos tres bebidas vegetales de alta calidad que son superventas en Amazon:

Bebida de almendras sin azúcar Alpro, pack de 6 litros

Pack de seis litros de bebida vegetal de almendras sin azúcar de la marca Alpro.
Pack de seis litros de bebida vegetal de almendras sin azúcar de la marca Alpro.Cortesía de Amazon

Bebida de avena para café Yo Soy Barista, pack de 6 litros

Pack de seis litros de bebida de avena para café de la marca Yo Soy Barista.
Pack de seis litros de bebida de avena para café de la marca Yo Soy Barista.Cortesía de Amazon

Bebida de soja ligera Alpro, pack de 6 litros

Pack de seis litros de bebida de soja ligera de la marca Alpro.
Pack de seis litros de bebida de soja ligera de la marca Alpro.Cortesía de Amazon


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.



Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_