_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores lectores de DVD y Blu-ray externos para el ordenador de sobremesa y el portátil

Los lectores portátiles analizados incorporan función de grabación, se caracterizan por su tamaño reducido y peso ligero y se conectan mediante USB

Regina de Miguel
lector DVD externo para ordenador, lector dvd, lector dvd externo, lector dvd externo media markt, lector cd dvd, lector cd dvd externo, lector dvd portátil
Probamos y ponemos nota a los mejores lectores de DVD y Blu-ray externos de 2023.Verbatim

¿Recordáis cuando antes los ordenadores de sobremesa y los portátiles incorporaban un lector de CDs y DVDs? Ahora ya no queda ni rastro de esta característica: en el caso de los segundos se debe fundamentalmente al hecho de que su peso es cada vez más ligero y su grosor más fino. Además, el paso del tiempo ha hecho que se impongan otros medios de almacenamiento externo como las llaves de memoria y los discos duros portátiles para guardar la información, películas, fotografías, música o disponer de copias de seguridad de los archivos personales.

Puede, sin embargo, que haya usuarios interesados en seguir utilizando CDs y DVDs. La alternativa es adquirir un lector de DVD externo para el ordenador de sobremesa o el portátil; los que protagonizan esta comparativa son compatibles también con el formato Blu-ray que, además de ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento, proporciona una calidad de vídeo y audio superior al resto de soportes digitales.

¿Qué lectores de DVD y Blu-ray externos para ordenador hemos elegido?

Los modelos seleccionados, con función de grabación incorporada, son Asus SBW-06D2X-U (8,75), Archgon ‎MD-8102P-U3YC (7,75), Techpulse 120 (7) y Verbatim Ultra HD 4K External Slimline Blu-ray Writer (9). Al analizarlos y valorarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

Comparativa mejores lectores de DVD y Blu-ray externos: así los hemos probado

Las pruebas se han realizado en un portátil con sistema operativo Windows. Asimismo, hemos necesitado un software que nos permita reproducir el contenido de los DVDs y Blu-ray elegidos. Cabe señalar que existen diferentes opciones entre las que elegir, algunas gratuitas y otras de pago.

En nuestro caso escogimos el programa Leawo Blu-ray Player que no tiene ningún coste. De igual forma, hemos puesto a prueba sus capacidades como grabadoras utilizando las versiones gratuitas de Leawo Blu-ray Creator.

El modelo Verbatim Ultra HD 4K External Slimline Blu-ray Writer ha resultado el dispositivo ganador. No solo ofrece el diseño y el sistema de refrigeración más avanzado, sino que proporciona el mejor rendimiento y experiencia de uso. Además, incluye el software Nero Burn & Archive y un disco Blu-ray de 25 GB de capacidad.

Lector de DVD/Blu-ray externo Verbatim Ultra HD 4K External Slimline Writer: nuestra elección

lector DVD externo para ordenador, lector dvd, lector dvd externo, lector dvd externo media markt, lector cd dvd, lector cd dvd externo, lector dvd portátil
valoracion comparativa dvd externos abril 2023 1

Con unas dimensiones de 145 x 133 x 11 mm y un peso de 215 gramos, posee uno de los mejores acabados de la comparativa y sus detalles en metal refuerzan su durabilidad y resistencia, sobre todo si el usuario tiene pensado realizar un uso intensivo del lector.

Su caja incluye, asimismo, los siguientes extras: un cable USB-C a USB-A, un adaptador USB-A a USB-C, un disco Blu-ray de la marca Verbatim de 25 GB y un software de Nero para ordenadores Windows.

Ficha técnica

  • Velocidades: máximas de 6x escritura / 4 x lectura para BD-R/BD-R DL.
  • Formatos: MDISC BD-R XL, MDISC BD-R, BD-R XL, BD-R DL, BD-R bajo a alto (LTH), BD-ROM, BD-RE, BD-R, DVD-ROM...
  • Interfaz: USB 3.2 DE tipo C.
  • Dimensiones y peso: 145 x 133 x 11 mm. 215 gramos.
  • Otros: compatible con tecnología M-DISC, incluye disco Blu-ray de 25 GB y software de grabación para Blu-ray, DVD y CD... 

Este programa (su curva de aprendizaje no resulta complicada) además de permitir grabar y organizar en un disco Blu-ray, un DVD o un CD la información y los archivos personales para disponer de una copia de seguridad, proporciona otras características útiles como la opción de añadir una contraseña como medida de seguridad para que nadie más tenga acceso.

La experiencia de uso del lector de dvd externo Verbatim Slimline ha resultado positiva y durante las pruebas no se ha detectado nada fuera de lo normal, tanto si se usa como lector o grabador de los formatos más conocidos, incluidos los discos Blu-ray Ultra HD 4K. En la parte delantera se sitúa el botón de apertura/expulsión que funciona perfectamente. Los discos se cargan bastante rápido y el nivel de ruido es mínimo.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño, rendimiento y que incluya el programa Nero Burn & Archive a pesar de no tratarse de la última versión del programa.
  • Lo peor: nada reseñable.
  • Conclusiones: con un diseño que destaca frente al resto, ofrece la mejor experiencia de uso porque es el que reproduce con mejor calidad. Además, esta reproducción es estable y fluida en todo momento, sin que se produzcan sobresaltos o cortes.

Lector de DVD/Blu-Ray externo ASUS SBC-06D2X-U: la alternativa y el de mejor relación calidad-precio

lector DVD externo para ordenador, lector dvd, lector dvd externo, lector dvd externo media markt, lector cd dvd, lector cd dvd externo, lector dvd portátil
valoracion comparativa dvd externos abril 2023 2

No todos los usuarios tienen un ordenador que les permite reproducir discos Blu-ray 4K Ultra HD. Aquellos que se encuentren en esta situación y busquen un lector externo con el que reproducir el resto de formatos (BR-R- BR-ROM, BD-RE, DVD+RW, CD-R…) disponen de distintas opciones como este modelo de ASUS que ofrece, junto al dispositivo de Verbatim, la mejor calidad en la reproducción de los formatos que soporta.

Pero no solo destaca por la experiencia que proporciona, sino también por su diseño, tanto en lo que respecta a sus materiales y acabados como por la posibilidad de colocarlo en posición vertical u horizontal. De hecho, viene con una peana que puede desmontarse para ahorrar espacio en el escritorio.

Para diferenciarse del resto de modelos de su categoría, cuenta con tres herramientas que añaden un valor extra. Una de estas (es compatible con Windows, aunque el lector puede usarse también con Mac OS) es Nero BackItUp para la realización de copias de seguridad. Las otras dos son el software de grabación Power2Go 8 y el programa de copias de seguridad CyberLink PowerBackup 2.6.

El uso de la tecnología Disc Encryptation del lector de DVD/Blu-ray externo Asus SBC-06D2X-U permite utilizar el cifrado y contraseñas para proteger los datos personales.

Lector de DVD/Blu-ray externo Archgon MD-8102P-U3YC

lector DVD externo para ordenador, lector dvd, lector dvd externo, lector dvd externo media markt, lector cd dvd, lector cd dvd externo, lector dvd portátil
valoracion comparativa dvd externos abril 2023 3

Viene con varios cables USB y un estuche con cremallera que resulta útil para guardarlo, asegurándonos así que siempre permanece localizado y no se pierde cuando no se utiliza. Como el resto de modelos, posee unas dimensiones bastante reducidas (155 x 148 x 14 mm) y un peso liviano (350 gramos) que facilitan su transporte si fuese necesario.

Con cuatro puntos de apoyo sobre su base que mejoran la adherencia a la superficie, su estructura está bañada por una carcasa de aluminio cepillado que no solo le concede una apariencia premium y resistente: ayuda también a la disipación del calor.

Tras un par de intentos fallidos, el portátil reconoció la unidad para poder utilizarla. Aunque respecto a su competencia las velocidades de lectura y grabación son ligeramente inferiores, el rendimiento del lector de DVD/Blu-ray externo Archgon es positivo y cumple con su propósito.

Como característica complementaria, añadir que, al igual que los demás, es compatible con M-DISC: esta tecnología desarrollada para el almacenamiento de archivos digitales se caracteriza porque la información se graba en una capa que, por sus características, no se desgasta ni deteriora, mostrándose asimismo especialmente resistente a factores externos como la humedad, la luz o la temperatura.

Lector de DVD/Blu-ray externo para ordenador Techpulse 120

lector DVD externo para ordenador, lector dvd, lector dvd externo, lector dvd externo media markt, lector cd dvd, lector cd dvd externo, lector dvd portátil
valoracion comparativa dvd externos abril 2023 4

En color oro, una tonalidad nada habitual en este tipo de accesorios para el ordenador, comparte con sus oponentes unas dimensiones y un peso que no solo favorecen su cómodo transporte. También que ocupe poco espacio en el escritorio. Mientras, su calidad de fabricación es correcta pero algunos aspectos son mejorables: a veces, por ejemplo, la sensación es que el mecanismo que abre y cierra la bandeja para los discos se va a quedar atascado.

¿Qué tal el sistema de refrigeración? Aunque funciona bien, en los casos donde se realiza un uso intensivo el calor generado no se disipa tan rápido como uno quiere.

Provisto de conectividad USB 3.0 y compatible con un amplio abanico de formatos (entre ellos Blu-ray Ultra HD), el lector de DVD/Blu-ray externo Techpulse 120 admite incluso la grabación y la reproducción de contenidos 3D; sin embargo, esta funcionalidad no se ha podido probar porque el portátil donde se han realizado las pruebas no dispone de las prestaciones técnicas para ello.

Permite de igual forma, como sus adversarios, el uso de discos que integran la tecnología M-DISC, característica a tener en cuenta. En lo que respecta a su usabilidad, se desenvuelve mejor de lo esperado. Fue reconocido al instante por el portátil y la lectura de los formatos se produjo de forma bastante fluida, aunque en ciertos momentos se vio afectada por pequeños sobresaltos en la reproducción.

Donde se dieron mayores problemas fue en las tareas de grabación, de ahí que algunos discos se grabasen varias veces.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de abril de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_