_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores adaptadores Bluetooth para auriculares inalámbricos (y otros periféricos)

Logran que portátiles antiguos y de sobremesa tengan Bluetooth, sin necesidad de agregar ‘hardware’, y pueden emparejar varios dispositivos de forma inalámbrica

Pepa Agüera
adaptador bluetooth para auriculares, adaptador bluetooth para auriculares media markt, adaptador bluetooth para auriculares inalambricos, adaptador bluetooth para auriculares amazon, adaptadores de rede bluetooth, dispositivos de red
Probamos y ponemos nota a los mejores adaptadores de Bluetooth del mercado ara auriculares y otros periféricos.

La mayoría de los ordenadores portátiles modernos incorpora Bluetooth para conectar todo tipo de periféricos sin cables. Sin embargo, los modelos más antiguos puede que no cuenten con esta opción, y muchos sobremesa también prescinden de ella, por lo que resulta imposible el uso de auriculares, teclados o ratones inalámbricos, entre otros; imposible si no se emplea un adaptador Bluetooth como los protagonistas de esta comparativa, que se conectan a un puerto USB para dotar al equipo de esta tecnología inalámbrica.

¿Qué adaptadores Bluetooth hemos elegido?

Para esta comparativa hemos probado cuatro adaptadores Bluetooth que permiten usar auriculares inalámbricos, pero también (y de forma simultánea) cualquier otro periférico compatible. Los elegidos para este análisis no superan los 14 euros de precio y han sido: EasyULT (8,75), Soomfon (9), TP-Link UB500 (9,75) y UGREEN (9). Estos son los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de probarlos:

Comparativa de los mejores adaptadores Bluetooth: así los hemos probado

Para valorar estos adaptadores Bluetooth los hemos configurado y utilizado en un portátil ASUS Vivobook i7 y los hemos testado con los auriculares FreeBuds 4 de Huawei, centrándonos en la calidad con la que transmiten el sonido y su funcionamiento mientras nos movemos por casa.

En este sentido, además, no solo se han probado con música; hemos visualizado contenidos multimedia y empleado algunos juegos para comprobar su latencia: el tiempo que transcurre entre la generación del audio y su llegada a los auriculares, que puede suponer por ejemplo una sutil desincronización entre una voz y el movimiento de los labios. De manera simultánea, se han mantenido conectados al adaptador también un ratón inalámbrico de Logitech y un teclado inalámbrico de Trust.

Así, hemos podido comprobar además si la potencia o velocidad de la transmisión del audio mediante Bluetooth disminuye al conectar otros dispositivos. Tras más de 40 horas de pruebas, hemos considerado el modelo TP-Link UB500 como la mejor opción de adaptador Bluetooth para auriculares por su facilidad de uso (no requiere ninguna configuración) y la calidad de transmisión del audio. La música llega a los auriculares sin cortes ni interferencias incluso estando en movimiento y con otros aparatos conectados a la vez.

Adaptador Bluetooth TP-Link UB500: nuestra elección

adaptador bluetooth para auriculares, adaptador bluetooth para auriculares media markt, adaptador bluetooth para auriculares inalambricos, adaptador bluetooth para auriculares amazon, adaptadores de rede bluetooth, dispositivos de red
comparativa valoracion adaptador bluetooth 1

A simple vista llama la atención su elegante diseño: el color dorado no es habitual en accesorios de este tipo. También impresiona por su pequeño tamaño. Pero sus dimensiones no tienen nada que ver con sus prestaciones. Se trata del modelo más veloz, con diferencia, de los cuatro analizados en esta comparativa. Basta con pulsar el play de canciones, vídeos, películas o series para que el sonido llegue a los auriculares.

Ficha técnica

  • Dimensiones y peso: ‎1,48 x 0,68 x 1,89 cm. // 30 gramos.
  • Cobertura: hasta 20 metros.
  • Color: negro y dorado.
  • Otros: Bluetooth 5.0 con tecnología de bajo consumo.

Dotado de Bluetooth 5.0, presume de una facilísima conexión: solo hay que introducir el aparato en la ranura USB para que comience a funcionar. El adaptador Bluetooth TP-Link UB500 ofrece una amplia compatibilidad, ya que funciona con Windows 11, 10, 8.1 y 7. La descripción del producto asegura que es capaz de otorgar Bluetooth a siete dispositivos al mismo tiempo: lo utilizamos con tres a la vez y comprobamos que en ningún momento disminuía el rendimiento de ninguno de ellos.

Al no contar con ninguna ranura en la que introducir un llavero, ni una tapa para protegerlo de los golpes, es recomendable dejarlo siempre conectado en el puerto USB. Este aspecto es el que menos nos gustó: los otros modelos, a pesar de ser un poco más grandes, cuentan con elementos protectores o hendiduras con las que se hace más fácil llevarlo de un sitio a otro sin miedo a perderlos o que se estropeen.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: la velocidad y la calidad de transmisión del audio. Los sonidos llegan al instante de pulsar el ‘play’ en el ordenador, incluso con otros dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • Lo peor: no dispone de ninguna tapa para protegerlo ni de ranura para poder colgarlo en un sitio visible.
  • Conclusión: aunque hay que tener cuidado de no perderlo, este dispositivo compacto cumple con todas las expectativas. Gracias a él, los auriculares inalámbricos se conectan al portátil y funcionan rápidamente sin cortes de sonido al alejarnos del PC.

Adaptador Bluetooth UGREEN: la alternativa

adaptador bluetooth para auriculares, adaptador bluetooth para auriculares media markt, adaptador bluetooth para auriculares inalambricos, adaptador bluetooth para auriculares amazon, adaptadores de rede bluetooth, dispositivos de red
comparativa valoracion adaptador bluetooth 2

De tipo plug & play, es compatible con equipos Windows 11, 10, 8.1 y 7. Igual que el modelo de TP-Link, cuenta con tecnología BLE y Bluetooth 5.0, funcionando a hasta 20 metros de distancia. A pesar de contar con la velocidad de transmisión más baja de todos los adaptadores de esta comparativa (2 mbps), no notamos una gran diferencia en su uso. El sonido de los vídeos y la música llega aparentemente con una rapidez similar que nuestra elección; no percibimos una alta latencia o delay.

Es adecuado para conectar varios aparatos al mismo tiempo; soporta hasta cinco de forma simultánea. Pero si algo nos llamó la atención de este adaptador es su diseño. Dispone de una luz indicadora de estado (conectado o no) y una tapa antipolvo que lo protege de cualquier daño.

Además, el adaptador Bluetooth UGREEN cuenta con una ranura alargada en la que se puede introducir algún tipo de cuerda o llavero para transportarlo de manera segura.

Adaptador Bluetooth Soomfon: el de mejor relación calidad-precio

adaptador bluetooth para auriculares, adaptador bluetooth para auriculares media markt, adaptador bluetooth para auriculares inalambricos, adaptador bluetooth para auriculares amazon, adaptadores de rede bluetooth, dispositivos de red
comparativa valoracion adaptador bluetooth 3

Cuenta con muchas de las características de los modelos probados de TP-Link y UGREEN, pero con un precio inferior a 9 euros. En total, admite hasta cinco aparatos conectados de forma simultánea, gracias a la tecnología Bluetooth 5.0. Además, la velocidad de transmisión (3 mbps) consigue que el sonido llegue al instante a los auriculares wireless. La música se transmite a una alta y constante velocidad sin latencia.

El adaptador Bluetooth Soomfon es compatible con Windows 10, 8.1 y 7, es perfecto para utilizarlo tanto en casa como fuera, ya que dispone de un orificio redondo en el que colocar cualquier llavero para transportarlo. Asimismo, cuenta con una funda transparente que evita daños y previene roturas por golpes.

Su nota media disminuye bastante debido a su configuración. Al contrario que otros modelos, este dispositivo viene acompañado de un CD (lo que puede resultar un problema para aquellos ordenadores que no cuentan con un lector) que debe introducirse para comenzar la configuración. Después, se tiene que colocar el adaptador y realizar varios pasos hasta conseguir que funcione. Para poder probar este adaptador utilizamos otro modelo de ordenador, el Lenovo Ideapad 310 i5, que sí cuenta con lector para CDs.

Adaptador Bluetooth EasyULT

adaptador bluetooth para auriculares, adaptador bluetooth para auriculares media markt, adaptador bluetooth para auriculares inalambricos, adaptador bluetooth para auriculares amazon, adaptadores de rede bluetooth, dispositivos de red
comparativa valoracion adaptador bluetooth 4

Para comenzar a usarlo tuvimos que introducir un mini CD en nuestro portátil de Lenovo e instalar el software del adaptador. Una vez ejecutado el programa fue posible emparejar nuestros auriculares sin cables. Compatible con Windows 10, 8.1, 7 y XP, el número de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo es inferior a otras propuestas: solo dos.

A pesar de todo, la calidad del sonido transmitido y la velocidad (3 mbps) es bastante buena gracias al Bluetooth 5.0 y al estándar APTX, una tecnología de audio digital que permite transmitir audio estéreo en alta calidad y elimina el problema de la latencia.

En cuanto a su diseño, el adaptador Bluetooth EasyULT se trata del más liviano y uno de los más pequeños que hemos analizado. También es recomendable mantenerlo conectado en el ordenador, aunque, en este caso, cuenta con una ranura donde introducir una cuerda que sirva para llevarse encima.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de diciembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Pepa Agüera
Periodista con experiencia en distintos ámbitos: cultura, política, educación y tecnología. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para El País Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_