_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ‘hub’ USB para expandir el número de puertos del portátil

Gracias a estos dispositivos, es posible multiplicar de forma rápida y sencilla las conexiones físicas de estos equipos

Regina de Miguel
hub USB, hub USB amazon, informática, hub USB alimentado, ¿qué es un hub USB?, ¿qué se puede conectar a un hub USB?, Hub USB Ethernet, hub USB alimentación externa, hub USB de 4 puertos, hub USB 3.0

En los últimos años, los portátiles han ido reduciendo de manera progresiva su grosor para lucir diseños mucho más sofisticados y estilizados. Esto explica que cada vez pesen menos, lo que implica una ventaja importante a la hora de desplazarse. Existe, sin embargo, una contrapartida importante: las conexiones físicas, es decir, los puertos de entrada se han visto recortados. ¿Cómo resolver esta problemática? La respuesta se encuentra en un dispositivo de tamaño pequeño y peso ligero llamado hub USB.

¿Qué es un hub USB y que se puede conectar?

Un hub USB es un accesorio provisto de un cable que va acoplado al portátil y una estructura en forma de caja que es la que incorpora las conexiones adicionales (por ejemplo, puertos USB, un HDMI, lector de tarjetas de memoria…) para, por ejemplo, conectar un teclado, una webcam, una impresora o un monitor más grande, entre otras opciones. Los modelos elegidos para esta comparativa se basan en adaptadores USB de clase C que, además de haber ganado en popularidad, pueden utilizarse con los equipos de Apple.

¿Qué dispositivos hub USB hemos elegido?

Los modelos seleccionados son Belkin ‎Connect adaptador USB-C multipuerto 6 en 1 (8,5), Lemorele 5 en 1 (7,25), Ltuae ‎CN3281 (7) y Ugreen USB C 7 en 1 (8,5). Al analizarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

Comparativa los mejores dispositivos hub USB: así los hemos probado

El portátil elegido para las pruebas ha sido un Apple MacBook Air con dos puertos Thunderbolt 3 (USB-C). Mientras, a cada una de estas cuatro opciones se le ha dedicado una semana: a lo largo de este tiempo se ha podido comprobar su funcionamiento y el rendimiento que ofrecen en el día a día.

Los hub USB Belkin ‎Connect adaptador USB-C multipuerto 6 en 1 y Ugreen USB C 7 en 1 han obtenido la valoración más alta. Son los mejores de la comparativa no solo por su diseño sino también por su rendimiento y por cómo se comportan en el día a día. Además, frente a los otros dos modelos incorporan una conexión Ethernet y un puerto de carga Power Delivery. Además, el dispositivo green USB C 7 en 1 tiene la mejor relación calidad-precio.

Hub USB Belkin ‎Connect adaptador USB-C multipuerto 6 en 1

hubs
v

Con un diseño que ocupa poco espacio en el escritorio (117 x 47 x 16 milímetros) y un peso de 89 gramos, la estructura está bañada por una capa de aluminio que, además de aportar durabilidad, logra que el calor generado se disipe con buenos resultados. Mientras, el cable que lo conecta al portátil se ve bien, aunque no es demasiado largo.

Proporciona en total seis conexiones que son las siguientes: un puerto Gigabit Ethernet, por si no queremos o podemos utilizar una conexión Wi-Fi para conectarnos a Internet; un lector para tarjetas SD; un puerto HDMI (la máxima resolución que soporta es 4K a 30 Hz), que viene fenomenal en el caso de conectar el portátil a una pantalla de mayor tamaño o la televisión; dos puertos USB 3.0 de clase A; y un puerto USB 3.0 de tipo C Power Delivery (o PD), capaz de arrojar una potencia de hasta 100 vatios. ¿Qué tal las pruebas? Durante los días que se ha utilizado, no se ha percibido nada fuera de lo normal. Es un hub que cumple perfectamente con su propósito y cada una de sus conexiones funciona de manera correcta, reconociendo al instante todos los dispositivos que se acoplan.

Hub USB Ugreen USB C 7 en 1: mejor relación calidad-precio

hubs
v

Como sucede con el resto de dispositivos seleccionados, se trata de un hub USB plug and play, es decir, que no hay que instalar ningún driver o controlador para utilizarlo. El portátil lo reconoce al instante. Su buen acabado y que el fabricante haya cuidado hasta el más pequeño de los detalles explican que el primer contacto sea positivo. Además, hay que destacar que su cable es uno de los mejores gracias a que está hecho de nylon trenzado.

Comparte con el modelo de Belkin dos características importantes que ponen de manifiesto su versatilidad frente a otras propuestas. La primera es que incorpora un puerto Gigabit Ethernet que va especialmente bien. La segunda es que cuenta con un puerto USB-C Power Delivery de 100 vatios que resulta útil porque, al incorporar función de carga, permite alimentar la batería de los dispositivos compatibles. Además, este adaptador incorpora los siguientes puertos: dos USB 3.0, un HDMI (compatible con resoluciones 4K a 60 fps) y doble lector de tarjetas, uno para modelos SD y otro TF. Precisamente, es junto a Belkin el que promete una mejor experiencia de uso por sus buenos resultados.

Hub USB Lemorele 5 en 1: la alternativa

hubs
v

Es junto al dispositivo Ltuae ‎CN3281, la opción más económica y una alternativa a considerar por parte de aquellos usuarios que no pueden o quieren hacer un desembolso económico mayor. En este caso, las conexiones que ofrece son un puerto HDMI, dos USB 3.0 y un doble lector de tarjetas de memoria, una para el formato SD y la otra para TF. En las pruebas, el rendimiento que hemos conseguido ha sido positivo y solo en el caso del lector de tarjetas de memoria tuvimos algún error puntual a la hora de abrir ciertos archivos. Con el resto de las conexiones bastante bien.

En lo que respecta a su diseño, el aluminio que baña toda la estructura tiene algunos detalles mejorables, pero, teniendo en cuenta su precio, el acabado que ofrece es más que correcto. Asimismo, ofrece protección contra la sobrecorriente, el sobrevoltaje y los cortocircuitos, entre otras situaciones relacionadas con la electricidad, por lo que se agradece. Uno de los principales aspectos a mejorar, respecto a su competencia, es que el calor no se disipa siempre bien.

Hub USB Ltuae ‎CN3281

hubs
v

Al puerto USB-C que incorpora para conectarlo al portátil suma las siguientes conexiones físicas: una interfaz HDMI con salida de vídeo 4K, dos ranuras para tarjetas de memoria (una es de clase SD y la otra microSD) y tres puertos USB 3.0 que prometen unas velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps. Proporciona, en líneas generales, un rendimiento bastante aceptable, aunque algunas características son mejorables: por ejemplo, no siempre detecta el dispositivo que se acopla al hub a la primera (nos ocurrió con un ratón, tuvimos que hacer varios intentos hasta conseguirlo). Además, en el caso de las tarjetas de memoria, las velocidades de lectura y escritura no son tan rápidas como uno espera.

Desde el punto de vista del diseño, sus dimensiones y peso siguen la tendencia de sus competidores: ocupa poco espacio y se siente ligero, por lo que se puede llevar cómodamente en los desplazamientos. La calidad del aluminio utilizado por el fabricante no se ve mala. Eso sí, tiende a calentarse más rápido que otros modelos de su clase. Para reforzar su seguridad al utilizarlo, incorpora protección frente a excesos de corriente y voltaje, así como cortocircuitos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de noviembre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_