_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pura biología

EPS 2478 INTRO IMAGEN MILLAS
Anadolu / Getty Images
Juan José Millás

Avista de dron parecen hormigas, pero son seres humanos, hombres, mujeres y niños hambrientos agitándose alrededor de camiones de ayuda humanitaria. Iban a por pan y recibieron plomo. Más de cien muertos y entre 700 y 800 heridos, todos revueltos, todo al por mayor, todo a lo grande, como si, en vez de disparar, los hubieran fumigado. Va resultando más difícil cada día llevar la contabilidad de civiles abatidos por el ejército israelí desde el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre del pasado año. En torno a 30.000, suele decirse. Pero son unas cuentas hechas a lo bruto, sin discriminar los niños de los ancianos o las mujeres de los hombres. Eso, por lo que se refiere a los enterrados deprisa y corriendo en cualquier parte, en fosas de las llamadas comunes, que son las menos comunes de las fosas. Pero no hay, por ejemplo, un apartado especial para los huérfanos, para los viudos o las viudas, no hay un apartado especial para los amputados, para los ciegos o para los que se han quedado sordos. No hay un apartado especial para los aturdidos, tampoco para los desplazados, cuyos cálculos resultan muy groseros también porque resulta difícil informar desde el lugar de los hechos: está prohibido. Mucho horror, en fin, muchas piernas sueltas por aquí o por allá, mucho bulto, muchos brazos separados del cuerpo, muchas operaciones sin anestesia, mucho quirófano pulverizado.

La imagen nos la facilitó el Gobierno israelí tal vez porque así, desde las alturas, ya decimos, no parecen seres humanos, sino meros insectos devorando una presa. Pura biología.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_