_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Temperaturas de fusión

Una mujer deja un peluche, este sábado, junto a varios ramos de flores en recuerdo a las víctimas del incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València que se ha cobrado la vida de al menos 10 personas.
Una mujer deja un peluche, este sábado, junto a varios ramos de flores en recuerdo a las víctimas del incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València que se ha cobrado la vida de al menos 10 personas.Ana Escobar (Efe)
Juan José Millás

Vimos en directo el incendio de Valencia. Llegó a nuestros ojos al tiempo en el que sucedía, quizá con unos segundos de retraso: lo que tarda en viajar el horror a través de las ondas electromagnéticas. Disfrutábamos de una reunión familiar, cuando a alguien se le ocurrió encender la tele y encendió la realidad. Abandonamos los canapés, la conversación y las cervezas, todo, lo abandonamos todo por respeto a las presumibles víctimas y a las dos personas que, atrapadas en uno de los balcones del edificio, pedían socorro elevando los brazos. Llevaban varias capas de ropa que los bomberos empapaban para protegerlas de las altas temperaturas provocadas por las llamas de las que aparecían rodeados. Mientras el resto del edificio se calcinaba, el refugio de esta pareja joven mantenía más o menos su aspecto gracias a los chorros y a los abanicos de agua que se vertían sobre él.

Alguien informó de que un cuerpo no puede soportar una temperatura de 80 grados sin perecer. La cuestión era mantener por debajo la de los dos jóvenes. Entretanto, los toldos ardían y las molduras de aluminio se desprendían de la fachada y caían dibujando en el aire filigranas de fuego. Las llamas, que habían comenzado fuera, iban ganando deprisa deprisa el interior. Se lo comían todo: los peluches, los retratos de boda, los recibos de la hipoteca, las zapatillas de andar por casa… Nos preguntábamos a qué temperatura se licuaría el acero que formaba el tuétano del hormigón. Si llegara a derretirse, el edificio devendría en pura gelatina. Resistió y ahí está su cadáver, repleto de ojos oscuros y espantados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_