_
_
_
_
_

Villa de novela en Mar del Plata

Un recorrido por la casa de veraneo de la escritora argentina Victoria Ocampo, convertida hoy en un centro cultural del barrio Divino Rostro.

La casa de veraneo de la escritora argentina Victoria Ocampo en Mar del Plata, convertida hoy en el centro cultural Villa Victoria.
La casa de veraneo de la escritora argentina Victoria Ocampo en Mar del Plata, convertida hoy en el centro cultural Villa Victoria.Sabrina Spadari

Es como las típicas casas de madera que aparecen en las películas estadounidenses, aunque el origen de su diseño es británico. Pintoresca, construida totalmente en madera y hierro y rodeada de un jardín verde en el que proliferan diversas especies de árboles y plantas, la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo (calle Matheu, 1851) es hoy un centro cultural conocido como Villa Victoria ubicado en el barrio, de curioso nombre, Divino Rostro, el más elegante de Mar del Plata.

La vivienda de esta aristocrática familia, importada de Inglaterra y construida en 1912, fue una de las primeras en tener ascensor, aunque solo tiene dos pisos. El elevador, que aún hoy funciona, consiste en un pequeño palco de madera con un sistema de tracción mecánica. Tiene once habitaciones, varias salas de estar, comedores y vestíbulo.

Al cruzar la puerta de la residencia se entra en los albores del siglo XX, cuando la fundadora de Sur, mítica revista literaria argentina, publicaba a escritores como José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna, Oliverio Girondo, Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez o Pablo Neruda. Además, Ocampo tradujo a autores como Camus, Faulkner o Coette, y entre sus numerosos reconocimientos culturales están la Medalla de Oro de la Academia Francesa, su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Harvard, el premio María Moors de la Universidad de Columbia o ser la primera mujer en integrar la Academia Argentina de Letras.

Jardín de la casa-museo de Victoria Ocampo.
Jardín de la casa-museo de Victoria Ocampo.Sabrina Spadari

Con esta villa, la escritora, educada en La Sorbona, imitó a todos los adinerados de la época e intentó replicar Europa en la costa argentina para veranear a la europea. Ocampo, probablemente más trascendente como mecenas que como escritora, donó a la Unesco su propiedad en 1973 para que se dedicase a la experimentación e investigación de actividades culturales. Tres años después, al fallecer la escritora, el organismo la sacó a subasta. El propietario actual, el municipio de General Pueyrredón, al que pertenece la ciudad de Mar del Plata, sí se ocupa de cumplir aquel deseo de Ocampo.

La villa está abierta todo el año, expone obras de diversas disciplinas artísticas –pintura, fotografía, escultura–, ofrece talleres de muy variada temática –desde tai chi chuan hasta literatura, horticultura o uno denominado Vínculos sin conflictos–, organiza torneos de bridge y conciertos con té. En verano, los visitantes pueden llevar sus mantas y disfrutar de música en vivo recostados en el verde. Pero sin duda, lo más interesante es la figura de Victoria Ocampo; recorrer la casa y contemplarla tal cual era, con el mobiliario original en perfectas condiciones, y remontarse al floreciente ambiente cultural que, aún hoy, emana en este lugar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Vas a visitar Mar del Plata? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "312749", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "MAR DEL PLATA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_