_
_
_
_
_

Supervinos: tesoros del supermercado

Geray Mena
Amaya Cervera

Descorchar una botella en casa puede convertirse en una aventura de aromas y sabores muy acorde a los tiempos que corren. La clave está en descubrir nuevas opciones,por ejemplo, y sin ir más lejos, en el supermercado. Pero no es fácil moverse frente a las estanterías de los lineales, repletas de etiquetas que compiten por seducir al consumidor. Entre los precios de derribo (¿es sostenible vender una botella por debajo de dos euros?), la multitud de marcas, la aparición de nuevas categorías y estilos, y el miedo a aventurarse más allá de las bodegas conocidas, ¿qué elegimos? Tras curiosear en seis cadenas nacionales y una de la zona centro, esta selección de agradables sorpresas busca ofrecer alternativas variadas para distintas situaciones de consumo. Elecciones con buena relación calidad-precio para mimar el paladar sin salir de nuestro entorno.

01. El ecológico Cala N.1 2017, Tinto, VT Castilla

Bodegas Tinedo ▪ 85% tempranillo, 10% syrah, 5% cabernet sauvignon ▪ 14,5% vol. ▪ 4,99 euros ▪ En Ahorramás

Una agradable sorpresa que combina varios elementos de interés: la certificación ecológica, que implica un cultivo respetuoso; una etiqueta atractiva, y la crianza en cemento frente a la madera y sus variantes, que a menudo empañan y ahogan la fruta en vinos de precio ajustado. Ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real) y muy centrada en la exportación, Bodegas Tinedo se desmarca de la geografía granelista manchega para centrarse en las uvas de su finca familiar de 49 hectáreas. Con la madurez que se espera en una tempranillo de esta región (confitura de ciruela, guinda en licor), pero abundante fruta y buen peso en boca, este tinto es perfecto para acompañar guisos y carnes.

02. El sin sulfitos Davida 2019, Tinto, Navarra

Aroa Bodegas ▪ Garnacha ▪ 14% vol. ▪ 3,65 euros ▪ En Mercadona

Prueba de que las últimas tendencias del mundo del vino han irrumpido en el supermercado es este tinto sin sulfitos añadidos. Los sulfitos son derivados del azufre que se usan como conservantes en muchos alimentos y en el vino también se generan de forma natural durante la fermentación. Vintae, un grupo vinícola innovador, ha popularizado el estilo con la marca Le Naturel que elabora en su bodega navarra Aroa. Davida es una elaboración diferente, de precio más ajustado, creada específicamente para Mercadona a partir de garnachas de viticultores de la subzona de Tierra Estella. Este tinto correcto y fácil de beber, con notas balsámicas y de fruta madura, sirve tanto para consumidores sensibles a los sulfitos como para quien busca un vino de diario diferente.

03. El de variedades singulares Irrepetible 2019, Tinto, Manchuela

Altolandón ▪ Syrah, malbec ▪ 14% vol. ▪ 4,99 euros ▪ En Lidl

Todos los vinos que elaboran Rosalía Molina y Alberto Garrote en su finca perdida de Landete (Cuenca) comparten un precio fantástico y una energía especial que tiene mucho que ver con su ubicación a 1.050 metros de altitud. Cultivar algunos de los viñedos más altos del país ha condicionado la elección de variedades poco habituales en España como la malbec, que comparte protagonismo en este tinto con la syrah. La altitud también es sinónimo de maduraciones lentas, alta intensidad aromática y buena acidez, y explica el derroche de fruta, la frescura y firmeza de este Irrepetible, que ofrece también notas terrosas y especiadas. Un vino que se perfila como el mejor acompañante para una buena hamburguesa. El cultivo ecológico y sello vegano refuerzan su excelente relación calidad-precio.

04. El de toda la vida Viña Alberdi Crianza 2015, Tinto, Rioja

La Rioja Alta, SA ▪ 100% tempranillo ▪ 14,5% vol. ▪ 11,85 euros ▪ En Carrefour

El supermercado también es el lugar donde comprar clásicos como este Viña Alberdi que, aunque se comercialice como crianza, tiene tiempos de envejecimiento propios de un reserva. La botella reúne todos los conceptos que han hecho grande a Rioja: el equilibrio, la sutileza o la complejidad inherente a una buena crianza en barrica (aromas a cedro, vainilla, tabaco y cereza en licor) que también se traduce en un paladar amable y de taninos pulidos. Sin olvidar el pedigrí de estar elaborado por una de las bodegas centenarias del Barrio de la Estación, en Haro, que vive uno de sus mejores momentos. De precio imbatible, puede ser el vino de domingo, que acompaña el plato especial de temporada (¿setas quizá?) o un regalo.

05. El de edición limitada Ánima Nova Godello 2019, Blanco, Monterrei

Adegas Pazo das Tapias ▪ Godello ▪ 13% vol. ▪ 4,99 euros ▪ En Aldi

Un vino para romper la dicotomía verdejo-albariño que domina la oferta de blancos españoles. La godello es la variedad blanca de nuevo éxito en Galicia y el Bierzo. De aromas más comedidos que la albariño y paladar amplio y consistente, esta viene de Monterrei, la más interior y menos conocida de las DO gallegas. Es una selección de un depósito realizada por Aldi en Adegas Pazo das Tapias que se presenta como edición limitada y con botellas numeradas, algo poco habitual en este rango de precio. Con notas de fruta blanca y cierta ligereza, permite percibir la redondez característica de la godello y es un buen punto de partida para profundizar en el conocimiento de la variedad. Puede acompañar multitud de platos y situaciones: aperitivo, comidas ligeras (pasta, verduras y ensaladas), pescado al horno o fondue de queso

06. El fino cordobés Alvear, Fino CB, Montilla-Moriles

Pedro Ximénez ▪ 15% vol. ▪ 5,40 euros ▪ En Alcampo

El aperitivo ha cobrado un nuevo significado con la pandemia. No hay mejor oportunidad para descubrir el fino, un vino todoterreno criado bajo un velo de levaduras (esa flor casi mágica) que acompaña igual de bien embutidos, almendras saladas, aceitunas o cualquier tapa que lleve vinagre (¿alguien dijo boquerones?). Los finos no son patrimonio exclusivo de Jerez. Este CB procede de Montilla-Moriles, región cordobesa en la que se consiguen graduaciones elevadas de forma natural sin necesidad de añadir alcohol. Su sello son las sensaciones más glicéricas y amables en boca junto con notas salinas y de frutos de secos. Detrás está la mano experta de Alvear, una de las bodegas más antiguas de España, fundada en 1729.

07. El chacolí con lías K5 2016, Blanco, DO Getariako Txakolina

Bodegas K5 ▪ Hondarrabi zuri ▪ 11,5% vol.▪ 13,90 euros ▪ En Hipercor - El Corte Inglés

Aunque un chacolí no es la primera opción para muchos aficionados, este que elabora el cocinero Karlos Arguiñano junto a varios amigos de infancia en Gipuzkoa no tiene el perfil habitual de un vino ligero con carbónico; al contrario, está criado con sus lías y pensado para envejecer en botella. Por eso fue una agradable sorpresa encontrar en el lineal la añada 2016 que sobresalió en una cata vertical que tuve la oportunidad de realizar este verano (ahora en mercado está la 2018). K5 solo trabaja con sus propios viñedos: 15 hectáreas plantadas junto a la bodega en una finca espectacular en lo alto de la montaña. Es un blanco muy puro, con aromas cítricos y balsámicos (hierbabuena), amplio, sabroso y con refrescante acidez. El vino para descubrir, sorprender o simplemente disfrutar de su desarrollo en copa mientras acompaña algún pescado en salsa como un bacalao al pilpil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Cervera
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y especializada en vino, es fundadora de la página web www.spanishwinelover.com. Ha sido redactora-jefe de la revista Sibaritas y miembro del equipo de cata de las guías Peñín y Todovino. Colabora con revistas nacionales e internacionales y participa como jurado en competiciones vinícolas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_