_
_
_
_
_

Lunas de garnacha

Javier Salas

ENRIQUE BASARTE y Elisa Úcar son Domaines Lupier. En San Martín de Unx (Navarra) decidieron entablar un diálogo con la tierra. Él es el hombre tranquilo, que todo lo ve: usa el conocimiento que la naturaleza le da y se lo devuelve en forma de vino. Ella es la sonrisa y la comunicación natural. Son las dos caras de una misma luna que sonríe a las cepas de garnacha, que se dejan querer. Penetran los aromas como la luz del lobo: zarzamora, pastel de ciruelas negras, la primera fermentación en la bodega umbría. El Terroir 2011 es recio y serio, también elocuente: habla de una tierra dura pero agradecida. Es un hilo fino de energía en envero, estilete perturbador que rasga la noche para mostrarnos las huellas del lobo: andan sobre el barro húmedo en una fresca noche de otoño.

Ficha técnica:

Domaines Lupier, El Terroir 2011

– DO Navarra, garnacha tinta de cepas de 75 años de media, en San Martín de Unx, con 14,5% de alcohol. Viticultura artesanal, con conocimiento profundo del suelo (arcillo-calcáreo y cantos rodados) y de sus plantas. Catorce meses en barricas de varias capacidades. Precio: 19 euros.

Sensaciones

– En latitudes extremas para la garnacha, con alturas de hasta 600 metros, 27 pequeños viñedos y cepas en vaso, Domaines Lupier llega a la esencia rústica y montana de esta uva, allí donde hombres y lobos se reencuentran y aúllan de placer.

A través del cristal

– Sobre una base de pizarra de Matèria, decantador Douro, diseño de Álvaro Siza para Vista Alegre. Copas de la serie Attitudes, de Cristal de Sèvres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_