_
_
_
_
_

El Consejo de Universidades rechaza el plan para las Enseñanzas Artísticas del ministerio de Educación

El órgano asegura que las titulaciones de los conservatorios y los centros superiores de arte no van a tener “las garantías que se contemplan en el sistema universitario”

Descanso en una clase de un conservatorio de danza.
Descanso en una clase de un conservatorio de danza.L. Rico (EL PAÍS)
Elisa Silió

El Consejo de Universidades ―presidido por el ministro del ramo, Joan Subirats (Unidas Podemos), y del que forman parte los 90 rectores― ha emitido un informe “desfavorable” al anteproyecto de Ley de las Enseñanzas Artísticas Superiores (conservatorios de danza y música, y centros de arte, diseño y conservación) que ha redactado el Ministerio de Educación (PSOE) y que ya fue aprobado una vez en el Consejo de Ministros. El informe fue consensuado por los rectores que se lo presentaron al número dos del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, en la comisión permanente de este órgano. Un portavoz del ministerio asegura que este “no se han posicionado”, porque el texto no se ha llevado a pleno. Los decanos, sin embargo, aseguran tener la “sintonía” de Subirats, al que sitúan en una situación incómoda. Educación aún no se ha pronunciado.

El anteproyecto equipara las enseñanzas universitarias y artísticas y unifica los cuerpos docentes. Los campus ven en esta norma un problema de duplicidad de titulaciones y recelan de su calidad. El informe del Consejo es preceptivo, pero no vinculante, por lo que Educación podría seguir adelante con su plan. El anteproyecto de ley “no recoge para dichas titulaciones la exigencia de las mismas garantías que se contemplan para los impartidos por el sistema universitario”, se afirma en el texto del informe, que ha sido adelantado por Europa Press.

Un grado o un posgrado universitario, así como los profesores que imparten las clases, deben de someterse a estrictas evaluaciones de la agencia nacional ANECA o las locales y los rectores se quejan de que las titulaciones de Enseñanzas Artísticas no pasarán por ese proceso de verificación. “No se recogen en el proyecto las exigencias en cuanto al nivel de profesorado (porcentaje de doctores, investigación, etcétera) que se dan en el sistema universitario”.

El anteproyecto contempla, además, que se endurezcan los criterios para ser profesor de Enseñanzas Artísticas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Se establecerá una “formación inicial” para convertirse en profesor, y se definirán las competencias que estos deben reunir. En la actualidad imparten clase 14.000 docentes.

La Conferencia de Política Universitaria considera que, pese a ser unos estudios de educación superior que cursan 140.000 estudiantes, Enseñanzas Artísticas no debería “dar acceso a los estudios de doctorado” como sí dan las Enseñanzas Artísticas Universitarias. Unos 26.000 estudiantes podrán optar a las mismas becas que los universitarios. Los rectores rechazan también que no exista una prueba de acceso como Selectividad, aunque el anteproyecto de ley prevé unas pruebas homogéneas en todos los centros.

El Ministerio de Educación ha emitido una nota en la que recuerda que el informe de Consejo de Universidades es preceptivo, pero no vinculante; y recuerda que otros colectivos ―como la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA) y la Confederación de Escuelas y Artes Plásticas y Diseño (CEA)― han apoyado el anteproyecto.

En las últimas semanas, la Conferencia de Decanos de Bellas Artes ―con el apoyo de los rectores― ha presionado mucho para frenar el anteproyecto, así que, tras el fin de la reunión, ha mostrado su satisfacción en una nota de prensa. “Nuestras preocupaciones y líneas rojas tienen un único fin, salvaguardar el sistema de calidad de la Universidad y buscar siempre un diálogo y consenso para regular el marco de las enseñanzas artísticas superiores”, ha afirmado Alfonso Ruiz, su presidente y decano de la Universidad de la Laguna.

El tono de los decanos fue mucho más enérgico el 24 de febrero, cuando amenazaron con llevar el anteproyecto a los tribunales si seguía adelante: “La enseñanza universitaria solo puede ofrecerse en la Universidad y no vamos a admitir bajo ningún concepto que se confundan competencias profesionales con académicas. Además, estaremos atentos y atentas a las consecuencias que el desarrollo de este anteproyecto pueda tener en las salidas profesionales de nuestros egresados”. Tras el informe, la conferencia ha suavizado sus palabras.

Esta misma semana, los decanos se reunieron con el ministro Subirats y se sintieron, afirman en su nota, respaldados por este. La semana que viene se reunirán con un representante de la conferencia de decanos (CRUE) y la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas para buscar una salida negociada. Los rectores llevan meses mostrando en público su recelo al anteproyecto de Enseñanzas Artísticas. A la caída demográfica se suman otros acechos: el empuje del FP superior con una altísima empleabilidad y ahora estas enseñanzas de artes equiparadas a las universitarias.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_