_
_
_
_
_

Las franquicias exhiben músculo

El sector, ya recuperado de la pandemia, celebrará una nueva edición de su feria anual en Ifema Madrid

Expositor de negocios en Ifema
Muchas empresas reconocidas acudirán por primera vez a la edición de este año de Expofranquicia.P.Mesegar (IFEMA)

Atractivo, estable y rentable. Así es como se describe la fórmula del modelo de franquicia, que en España tiene una corta historia, pero en la que ha acumulado grandes éxitos. Fue en los años setenta del siglo pasado cuando esta figura —basada en un acuerdo comercial en el que una empresa otorga licencias de su marca y su saber hacer a terceros para operar un negocio bajo su nombre y siguiendo sus estándares— empezó a cobrar fuerza en el país con empresas como la estadounidense Burger King, que abrió su primer establecimiento en Europa en la plaza de los Cubos en Madrid. “La gente no había visto una hamburguesa en su vida. Como mucho conocía los filetes rusos caseros y estaba como loca por ver de cerca algo realmente americano”, decía la encargada del restaurante a este periódico en 1975.

Hoy, estos negocios, que los hay en distintas actividades (desde panaderías, gimnasios, supermercados y agencias inmobiliarias), viven un momento de expansión. En 2022, su facturación sobrepasó los niveles prepandemia hasta alcanzar los 26.929 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). La pandemia y el frenazo de la economía, así como la guerra en Ucrania y la estela inflacionaria que ha dejado a su paso, han sido grandes desafíos para los establecimientos. El año pasado, 1.381 marcas operaban en el país, seis menos que antes de la covid. A pesar de ello, el sector “goza de buena salud”, afirma Ana Rodríguez, directora de Expofranquicia, el evento de referencia en el país, que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en Ifema Madrid.

“Las marcas han sabido adaptarse a la nueva realidad”, resalta Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF. Y aun con un escenario lleno de retos, este 2023 esperan seguir creciendo. “Los franquiciados nos transmiten ilusión para este año”, agrega Abadía. Esa confianza se instalará en los pabellones de Ifema Madrid con la presencia de más de 130 marcas nacionales e internacionales de 20 distintas actividades. La feria, que llega a su vigesimoctava edición, está dirigida a profesionales del sector, inversores de todos los tamaños, emprendedores o cualquier persona interesada que busque hacerse de una firma con un modelo ya testado en el mercado, dice Rodríguez. “Tras la crisis sanitaria han surgido nuevos inversores y emprendedores”, abunda.

Este año, muchas empresas conocidas por los consumidores expondrán por primera vez en este evento. Pizza Hut será una de ellas. Y a esta firma se unen diversas marcas consolidadas y nuevos conceptos en relación con el sector de la restauración, distribución y hostelería. Entre ellos están los restaurantes italomediterráneos La Mafia se Sienta a la Mesa, la cadena italiana Muerde la Pasta o la de productos del mar Re100 Pescaítos. Y también las pastelerías Granier, las heladerías Goofretti y Häagen-Dazs, así como la tienda de ibéricos Belloterra.

La hostelería y la restauración son uno de los sectores con más marcas en el país: 224, que están integradas en seis subsectores de actividad, desde hoteles hasta cafeterías, heladerías, comida rápida y tapas. Esta edición también contará con la presencia de enseñas líderes en supermercados, como Eroski, La Despensa Express y BM Supermercados, o tiendas automáticas Japón 24H. Uno de los grandes atractivos serán los dos pabellones dedicados a la presencia internacional, que estarán copados por firmas procedentes de Argentina y México. “En la mayoría de los casos, se trata de marcas que ya cuentan con presencia en el mercado internacional y eligen este salón de Expofranquicia como la plataforma comercial idónea para entrar en el mercado español”, afirma Rodríguez.”Consideran fundamental su participación en el evento para evaluar el mercado y conocer las últimas tendencias”, añade.

Alto interés

En el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, participará Phone House, que reproducirá una de sus tiendas duales para que los asistentes convivan en el universo del negocio. “Los asistentes quieren ver una tienda ya montada, no se conforman con el negocio en papel”, dice el representante de la AEF. La cita es, sin duda, una demostración de músculo entre los participantes. “Nuestra presencia en Expofranquicia responde al fuerte interés que la cadena y nuestro modelo de negocio despiertan entre todos aquellos emprendedores que continuamente nos contactan para unirse al sector del fitness de nuestra mano”, comenta Tim Devereaux, director general de Anytime Fitness Iberia, una firma de gimnasios con 40 clubes operativos en el mercado nacional (cuatro son corporativos y el resto franquiciados).

“Nuestra apuesta por la salud, la calidad de vida y el bienestar de nuestros socios sigue recibiendo el aplauso del público e inversores, y creemos que la feria será una vez más un buen lugar para exponer nuestras fortalezas”, resalta Devereaux. Según la directora, en el evento se dan cita dos perfiles de negocios: aquellos con un modelo que ya tiene un largo recorrido en el mercado y, por otro lado, aquellas firmas emprendedoras que llevan menos tiempo ofreciendo sus servicios y que quieren posicionarse como referencias en su sector.

Adicionalmente, la cita se complementa con un ciclo de formación. “Aunque vienen muchas personas interesadas que ya son recurrentes en el mundo de la franquicia, algunas llegan con información incompleta sobre cómo se gestiona un negocio”, detalla Rodríguez. Para ellas se ha organizado la Escuela, así como la Pasarela de la Franquicia. La primera iniciativa es un foro donde profesionales del sector y de la empresa debatirán sobre los temas más actuales del momento. Asimismo, en la Pasarela, las marcas participantes describirán las claves de su éxito. “Ponemos sobre la mesa los puntos más importantes que una persona que quiere lanzarse a emprender debe tener en cuenta”, destaca la responsable de Ifema Madrid. “Se trata de profesionalizar al sector”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_