_
_
_
_
_

El dueño de La Tagliatella cambia de comprador para su negocio de KFC en Rusia, valorado en 100 millones

El grupo propietario de la marca, Yum!Brands, ejerce su derecho de adquisición preferente y designa a otro adquiriente para las franquicias de Amrest

Un restaurante KFC en Moscú.
Un restaurante KFC en Moscú.Getty Images
Pierre Lomba

El grupo Amrest, dueño de La Tagliatella, ha anunciado este lunes que venderá su negocio de tiendas KFC en Rusia a Smart Service, una compañía controlada por dos de los franquiciados de la cadena de comida rápida en el país. La multinacional de la restauración ya había alcanzado un acuerdo para la venta del restante de su negocio ruso en diciembre, pero da por terminado ese contrato, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía pretende ingresar al menos 100 millones por la operación.

Amrest —que tiene los derechos de franquicia para varios países de Burger King, Starbucks, KFC y Pizza Hut— cerró el 2022 con unas ventas de 2.422 millones, un 26% más que el año anterior. Su año ha estado marcado por la salida progresiva del mercado ruso, en el que paralizó las inversiones al iniciarse la guerra de Ucrania: en el primer trimestre, sufrió un impacto negativo de 53 millones, y acabó perdiendo 33 millones.

La compañía de restauración —de capital mexicano— tiene su origen en Polonia y en un joven emprendedor norteamericano, Henry J. McGovern, que vio tras la caída del muro de Berlín una oportunidad para hacer negocios en el Este de Europa. Con más de 250 locales operativos antes de la guerra, Rusia era el cuarto mercado de la cadena, solo por detrás de Polonia, Francia y España. Antes del verano renunció a su contrato de máster franquicia con Pizza Hut, y transfirió 49 establecimientos a un operador externo. Ya solo le quedan los KFC que venderá ahora por 100 millones.

Aunque la cadena ya había firmado en diciembre con otra compañía la venta de su negocio en Rusia, Yum! Brands, la multinacional estadounidense dueña de la marca, ha ejercido su derecho de adquisición preferente —que le permitía adquirir el negocio para sí misma o designar un comprador— y ha nombrado como adquiriente a Smart Service. Esta compañía ya había firmado en octubre del año pasado la adquisición del negocio de KFC de Yum!Brands en Rusia.

La operación tendrá, de acuerdo con la información proporcionada por el grupo a la CNMV, las mismas condiciones que las previstas en diciembre. La compañía espera recibir al menos 100 millones de euros, que variarán en función del tipo de cambio. Con todo, la ejecución de la venta está sujeta al visto bueno de las autoridades de competencia rusas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_